4/06/2010

Las noticias de CIMAC.......



El aborto es legal, dice legisladora a médicos
Urge interrumpir embarazo de niña violada en Q. Roo: legisladora
CIMAC México, D.F.- La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la XII legislatura del estado de Quintana Roo, María Hadad Castillo, hizo un llamado para que los médicos del estado, interrumpan el embarazo de la menor de 10 años de edad que fue víctima de violación por su padrastro.
más información


En Durango, de 39 alcaldes solo uno es mujer
Frena regla de excepción avance político de las mujeres

CIMAC México, DF.- Aunque la participación de las mujeres en la próxima contienda electoral de Durango esta garantizada porque la ley establece la cuota de género 70/30 para las diputaciones; en los hechos podría frenarse porque no se establecen sanciones en caso de incumplimiento de parte de los partidos políticos.
más información


NACIONAL
Atacan a mujer adherente a la Otra Campaña, en Jotolá Chiapas
más información

INTERNACIONAL
Aumento progresivo de la violencia contra mujeres en Nicaragua
más información

Isabel Moctezuma, la voz de una mujer tras la conquista
CIMAC México, DF.- “Se me trataba como un trofeo de guerra, a disposición del mejor postor”, narra Tecuichpotzin Ichcaxóchitl, Flor de algodón, la hija predilecta de Moctezuma Ilhuicamina, al recordar los días aciagos del gran pueblo mexica, durante y después de la encarnizada conquista española, dirigida por Hernán Cortés.
más información


Astronauta japonesa relatará experiencia espacial en Twitter
Tokio.- A través de twitter, la astronauta japonesa Naoko Yamazaki, será la primera mujer en narrar sus vivencias en el cosmos a partir de hoy, y se prevé que llegará a unos 15 mil seguidores de la red social, reportó la agencia Prensa Latina.

Yamazaki es una de las integrantes de la tripulación de la misión Discovery, junto con la estadounidense Stephanie Wilson (en su tercer vuelo) y Dottie Metcalf-Lindenburger, en su primer viaje.

La japonesa dijo que colocará fotografias de las Cataratas del Niágara, el estrecho del Bósforo, que delimita Asia de Europa, e imágenes de los terremotos de Haití y Chile, ofertas que antes popularizó su compatriota Souchi Noguchi.

Parche de Serotonina, futura opción anticonceptiva para hombres
México.- El investigador Francisco Javier Jiménez Trejo, de la Facultad de Química de la UNAM desarrolla investigaciones del parche de serotonina, como una forma de anticoncepción para hombres, quienes sólo cuentan en la actualidad con la vasectomía y el uso de condón.

Dicho anticonceptivo, indicó es un adhesivo cutáneo hasta ahora sólo probado en ratas, que altera el sistema seritoninérgico (En el sistema nervioso central representa un papel importante como neurotransmisor en la sexualidad). El parche libera gradualmente una sustancia que permitirá a los varones llevar su vida sexual, hasta que decida el momento de engendrar.

Organizaciones feministas invitan a cine documental “Por el Derecho a decidir”
México.- Organizaciones integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir, convocan a la proyección del Filme “El secreto de Vera Drake” (Mike Leigh, 2004) Londres, 1950.

El filme relata la historia de Vera Drake quien vive con Stan, su marido, y sus dos hijos, Sid y Ethel. Vera ayuda a las mujeres jóvenes a abortar, una práctica ilegal en la Inglaterra de entonces. Cuando una de estas jóvenes es hospitalizada en estado grave, la policía la interroga y va a buscar a Vera a casa ante la perplejidad del resto de la familia, precisamente cuando celebraban el compromiso entre Ethel y su novio Reg. El filme será presentado durante el Ciclo de Cine Debate “Decidir es un Derecho” que se realiza con el apoyo de la Filmoteca de la UNAM. La cita es en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario el próximo 8 de abril a las 18:30 hrs. La entrada es libre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario