4/05/2010

México: En respuesta al concierto de Elton John en Chichen Itza, artesanos mayas realizan ceremonia de desagravio
Este acto lo llevaron a cabo por considerar los eventos masivos que el gobierno realiza como una ofensa al centro ceremonial, por ello deben pedir perdón a los dioses a nombre de quienes los ofenden.
Lorena Aguilar Aguilar

La noche del sábado 3 de abril los habitantes del pueblo de Pisté vieron alterada su cotidianidad, a escasos dos kilómetros de su pueblo se encuentra la zona arqueológica de Chichen Itza, antiguo centro ceremonial de gran importancia para los mayas y que hoy en día ha sido convertido por el gobierno yucateco en una sala de fiestas, donde se llevó a cabo el concierto masivo del interprete británico de música pop Elton John.

Al igual que cuando se llevo a cabo la presentación de la cantante Sara Brigthman, en la misma zona arqueológica, en esta ocasión los artesanos mayas realizaron una protesta pacifica en la plaza de Piste- ya que el pueblo es paso obligado para acceder al antiguo centro ceremonial-por lo tanto los miles automóviles que se dirigían a Chichen Itza a presenciar el concierto de quien algunos llaman “Sir”, fueron testigos del desacuerdo de los mayas respecto a que su centro ceremonial sea utilizado para eventos masivos que traen ningún beneficio al pueblo y sí ocasiona graves daños irreparables a la zona arqueológica.

Los artesanos mayas fueron apoyados por el Frente de Unidad Popular, de la ciudad de Mérida; por un grupo de campesinos del ejido de Oxcum y de Komchen y por artesanos de la ciudad de Valladolid.

Los participantes en la protesta pacifica se colocaron con mantas y carteles en la calle que lleva directamente a la zona arqueológica, ahí también se “volanteó” con el fin de dar a conocer sus demandas: 1)que se respeten sus fuentes de empleo, 2)que no sean expulsados de Chichen Itza y 3)que el 15% de los ingresos sea en beneficio de los 25 pueblos que rodean la zona arqueológica.

Además de la protesta pacifica, los artesanos mayas llevaron a cabo una ceremonia de desagravio al Centro Ceremonial. Este acto lo llevaron a cabo por considerar los eventos masivos que el gobierno realiza como una ofensa al centro ceremonial y por ello deben pedir perdón a los dioses a nombre de quienes los ofenden.

Quien presidió la ceremonia fue el J`Men (sacerdote) Manuel Jesús Xijum Aké, quien explicó que “Chichen Itza es un centro para la enseñanza ceremonial y espiritual de los mayas” por lo tanto este tipo de eventos están totalmente fuera del contexto real para el cual Chichen Itza fue creada.

La ceremonia, denominada Kilich Ka´ak tah che (fuego sagrado de la antorcha) consistió, de acuerdo a las palabras del J´men, en “concentrar la esencia de la tierra que se eleva al cosmos” ; esto es una antigua costumbre maya que consiste en una oración a Hunab Ku (Dios).

Los elementos que componen esta ceremonia son el fuego, la tierra, el aire y la oración (parte espiritual más importante del acto) para agradecer a Hunab Ku que los escuche y suplicarle para que remueva el corazón de quienes han dañado al pueblo maya, ya que según el J´men las “autoridades actúan debido a su ignorancia”.

También se invocó a los cuatro vientos de los cuatro puntos cardinales-elemento de suma importancia en la cosmogonía maya- y al finalizar la ceremonia el j´men realizó una limpia , e invitó a los asistentes a probar el Balché (bebida que se extrae de la corteza del árbol del mismo nombre y es considerada el elixir de los dioses).

El grupo de artesanos mayas que organizaron estos actos dejaron en claro que no darán ni un solo paso atrás en la lucha por el respeto de su dignidad como pueblo y patrimonio viviente de su cultura y por la defensa de sus fuentes de trabajo dentro de la zona arqueológica.



La pirámide de Kukulkan es una muestra de los conocimientos matemáticos, geométricos, astronómicos, filosóficos y religiosos de nuestros antepasados mayas.

Es un calendario y reloj solar que sirve principalmente para ajustar el trabajo de la agricultura al tiempo que se vive.

Es lugar de sabiduría, de transformación, crecimiento y desarrollo del espíritu y el conocimiento físico y material.

Se inició su construcción el año 430 D.C., su segunda fase, que es la que ahora vemos, data del año 650 D.C.

Es un testimonio y un instrumento que nos heredaron nuestros antepasados mayas que aun guarda importantes conocimientos no descubiertos, que seguramente pueden vincular la inteligencia humana con la inteligencia del universo. Lo que puede señalarnos el camino de la unidad y la sinergia que permita más alto desarrollo individual.

En 1992 se inició el tiempo del No Tiempo, al iniciarse el último Katún que termina en el solsticio de invierno del año 2012. El tiempo del No Tiempo es un proceso acelerado que estamos viviendo, es el tiempo en que se potencia todo lo que existe.

La conquista iniciada en el siglo XV no para nuestra resistencia tampoco. Estos son tiempos de recuperar la sabiduría olvidada, son tiempos del Kuxaan Suum.

Los occidentales, en su cultura dominante e individualista, no entienden su aventura en el laberinto del tiempo y de sus formas de vida. Los mayas no tenemos prisa, conocemos e intuimos la evolución de la energía y la conciencia.

Jesús Solís Alpuche.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario