4/06/2010

En Durango, sólo un ayuntamiento de 39 es presidido por una mujer

Frena regla de excepción avance político de las mujeres

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 5 abr 10 (CIMAC).- Aunque la participación de las mujeres en la próxima contienda electoral de Durango está garantizada porque la Ley establece la cuota de género 70/30 para las diputaciones; en los hechos podría frenarse porque no se establecen sanciones en caso de incumplimiento de parte de los partidos políticos.

No obstante, los institutos políticos pueden sustituir libremente a las y los candidatos a diputados, y en el caso de las presidencias municipales, ni siquiera se establece el cumplimiento de la cuota de género.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para 2005 en el estado, cerca 25 por ciento de los hogares eran encabezados por una mujer, sin embargo su participación en los puestos de toma de decisión es mínima tan sólo en el ámbito Judicial cuenta con una magistrada.

Mientras que en la actual LXIV Legislatura del estado que inició sus funciones el 1o. de septiembre de 2007 y finaliza su mandato hasta el 31 de agosto del 2010, tan sólo cuenta con 4 diputadas de un total de 30; mientras que de las 32 comisiones ordinarias que la conforman sólo 4 son presididas por mujeres.

Para el caso de Ayuntamientos sólo uno de 39 es presidido por una mujer, el Municipio de Cuencamo, dirigido por Rocío Patricia Sotelo Ochoa del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A pesar de la escasa representación femenina en los puestos de toma de decisión, la Ley Electoral del Estado de Durango, señala en su Artículo 204 que “…De la totalidad de la lista de diputados de Representación Proporcional no podrá haber más del 70 por ciento de propietarios de un mismo género. En la integración de las listas de candidatos y en las fórmulas de cada tres propietarios, uno será de género diferente…”.

Además de que la Ley Electoral del Estado tiene regla de excepción a la cuota por democracia interna de partido, es decir se puede establecer que si las y los candidatos fueron electos por procesos internos democráticos no están obligados a cumplir la cuota de género.

Un análisis publicado en el portal: “El Avance Político de las Mujeres… En la Mira”, asegura que éste tipo de excepciones ponen en grave riesgo los avances obtenidos en materia de cuotas.

Así el próximo 4 de julio en Durango elegirán a gobernador para un periodo de seis años que sustituirá a Ismael Hernández Deras del PRI; 39 ayuntamientos. Compuestos por un Presidente Municipal y regidores, electos para un periodo de tres años y 15 diputadas y diputados al Congreso del Estado. Electos por mayoría relativa en cada uno de los Distrito Electorales.

Hasta el momento la Organización de Mujeres Priístas (ONMPRI), informó que tan sólo obtuvo dos lugares para suplentes de diputados, por lo que la candidata a diputada suplente Susana Torrecillas Salazar, manifestó su inconformidad hacia su partido y señaló que las mujeres priístas seguirán exigiendo ser tomadas en cuenta para las elecciones.

Lourdes Quiñones Canales, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI), señaló a Cimacnoticias que en Durango de15 diputaciones, las mujeres sólo tenemos dos; pero estamos viendo municipio por municipio y no hay ninguno que no lleve mujeres y hay uno en que las tres propuestas son mujeres. “El ONMPRI, esta dando la batalla por colocar a sus mujeres”

De igual manera, la regidora Gina Campuzano González, del Partido Acción Nacional (PAN) solicitó permiso para retirarse de su cargo y contender como candidata a diputada local.

La presencia de las mujeres en las candidaturas es todavía incierta toda vez que en Durango el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo y el Partido Convergencia, formaron alianza para respaldar la candidatura a gobernador de José Rosas Aispuro Torres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario