4/08/2010

Revela encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Alarmante aumento de sobrepeso y obesidad en las mujeres

Por Andrea Aguayo Meza

México, 7 abr 10 (CIMAC).- El sobrepeso y la obesidad aumentó en siete años un 22.6 y 26.5 por ciento respectivamente, entre las niñas, adolescentes y mujeres, lo que se ha traducido en un mayor índice de enfermedades cardiacas, diabetes y algunos tipos de cáncer, reveló la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT ) 2006.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la salud, la encuesta enfatiza que México se ubica en el primer lugar con sobrepeso y obesidad infantil y que tan sólo de 1999 a 2006, se observó un alarmante aumento de sobrepeso.

La cifra más grave se presentó en las niñas de 5 a 11 años de edad y las adolescentes de 12 a 19. Mientras que en el primer grupo el incremento fue de 14.3 por ciento en 1999 a 18.1 en 2006, para el segundo fue de 21.6 a 23.3 por ciento.

Entre las mujeres de 20 a 49 años de edad, sólo se dio un incremento de 8 décimas porcentuales durante el mismo periodo, reportó la ENSANUT.

Respecto a la obesidad, también son las mujeres las que han presentado un aumento total de 26.5 por ciento, ya que en 1999, una de cada 16 niñas de 5 a 11 años de edad sufría de obesidad y en el 2006 se incrementó a 1 de cada 10, respecto a las adolescentes de 12 a 19 años en el mismo periodo, el aumento fue de una niña por cada 12 a 2 niñas más.

Pero el aumento se dio de forma más inquietante en las mujeres de 20 a 49 años donde se registró un incremento de 7.5 por ciento. En 1999 se ubicó en 24.9 y en 2006 en 32.4.

ADOLESCENCIA CON SOBREPESO Y OBESIDAD

La ENSANUT refiere que en el caso de las adolescentes, una de cada tres tiene sobre peso u obesidad, y presentan un 70 por ciento de riesgos de padecer obesidad en la edad adulta. La encuesta destaca que el 71.9 por ciento de las mujeres mayores de 20 años presentan obesidad o sobrepeso.

El Informe de Salud México 2001-2005 reconoce a la obesidad como una epidemia en el país. Señala que el sobrepeso aumenta el riesgo de desarrollar diabetes, enfermedades cardiacas y algunos tipos de cáncer, además de que causa efectos negativos en el desarrollo social y emocional de la población.


Cabe señalar, que desde la elaboración de este informe, México ya ocupaba el primer lugar en sobrepeso y obesidad infantil en el rango de 5 a 11 años de edad y alertaba sobre un incremento en la prevalencia de sobrepeso en un 28 por ciento para niñas de 2 a 4 años de edad.

Otro estudio realizado por la propia SS y la Universidad de Harvard, calculó que el 10 por ciento de las muertes en México padecen sobrepeso y obesidad. La obesidad se asocia a casi 50 mil muertes anuales, y se ubica como el principal factor para muerte prematura en la población mexicana.

AMBIENTE OBESIGÉNICO

De acuerdo con la organización El Poder del Consumidor, presidida por Alejandro Calvillo Unna, la epidemia de sobrepeso y obesidad obedece, entre otras causas, al incumplimiento de la Ley General de Salud, la cual señala que se deben proporcionar servicios de salud a toda la población, atendiendo los problemas sanitarios que causen daños a la salud, con acciones preventivas.

Entre los elementos que se han reconocido como promotores de ese “ambiente obesigénico” se encuentran: la publicidad de alimentos con altos contenidos de azúcares, grasas y/o sal (dirigidos a la niñez); la falta de campañas nacionales de orientación nutricional, la falta de acceso al agua potable no embotellada (bebederos) en escuelas y espacios públicos.

Asimismo, la organización señala que a nivel mundial se ha presentado un cambio en la forma de vida y dieta, es decir, el incremento de comida procesada con altos contenidos de grasas y azúcar, junto con el reducido gasto de energía, lo que también ha incidido en el aumento del sobrepeso y obesidad.

LEGISLACIÓN

La Ley General de Salud en los Artículos 6 y 7 establece que el Sistema Nacional de Salud tiene el deber de “coadyuvar a la modificación de los patrones culturales que determinen hábitos, costumbres y actitudes relacionados con la salud”.

Por su parte, la Declaración de los Derechos del Niño, en sus principios 2 y 4 establece la protección especial y sobre el derecho a la salud de la niñez; lo mismo establece la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), en sus Artículos 1 y 24, ésta última ratificada por México en 1990.

De la misma manera, la CDN, señala en su Artículo 17 que se debe de “promover la elaboración de directrices apropiadas para proteger a las niñas y los niños contra toda información y material perjudicial para su bienestar.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario