4/07/2010

Las mujeres aparecen poco y en un contexto de no definición

Escasa, la participación femenina en proceso electoral de Q. Roo

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF. 6 abr 10 (CIMAC).- A pesar de que en 2009 se realizaron reformas a la Ley Electoral de Quintana Roo en materia de género que establecen la cuota 60/40, en los hechos, la Ley no cuenta con los mecanismos que aseguren su efectivo cumplimiento para garantizar la participación política de las mujeres, señaló la analista política Cecilia Lavalle Torres.

El próximo 4 de julio en el estado de Quintana Roo se renovará la gubernatura, 15 diputaciones locales por mayoría relativa (MR) y 10 por representación proporcional (RP), así como 9 ayuntamientos.

Con ello, las modificaciones de 2009 estarán a prueba en este estado que cuenta con un millón 135 mil 309 habitantes, de los cuales 560 mil 472 son mujeres.

En entrevista telefónica la quintanarroense, especialista en género señaló que en el estado se establece tanto en la Constitución como en la Ley Electoral las cuotas de género, pero en porcentajes distintos.

Explicó que en febrero de 2009 el Congreso reformó la Constitución para modificar la cuota estableciendo la obligación a todos los partidos políticos de postular no más del 60 por ciento de candidaturas de un mismo sexo (60/40), sin embargo al reformar la Ley Electoral “se les olvidó” modificar el artículo 127 que es el que señala que debe vigilarse que la cuota de género no exceda el 70 por ciento de candidaturas de un mismo sexo.

“De manera que la Constitución dice 60 por ciento y la ley electoral señala 70 por ciento. Dado que la Constitución es una ley superior, debe considerarse 60/40 y en las elecciones del 4 de julio deberemos observar que así sea”, enfatizó Lavalle Torres.

Sumado a ello, agregó la especialista, la Ley Electoral de Quintana Roo en materia de género no cuenta con los mecanismos que la hagan efectiva toda vez que no hay una sola sanción para quien no cumpla y exceptúan de las cuotas “las candidaturas de MR que sean resultado de un proceso de elección mediante voto directo”.

De igual manera en lo que se refiere a las candidaturas de RP no hay ninguna obligación para que el porcentaje de la cuota se encuentre en los primeros lugares de las listas de manera alternada.

Cecilia Lavalle, agregó que esta ley es la misma una “amable invitación” que casi todos los partidos rechazaron en 2005, y que apenas cumplieron en 2008 al colocar al 64 por ciento de las mujeres que contendieron en las listas de RP del lugar 5 al 10, es decir sin posibilidad alguna de ser electas, ahora la diferencia es que el porcentaje de la cuota es mayor.

“El problema no es el porcentaje, de la cuota de género sino su aplicación, las ambigüedades en la formulación para su aplicación, escasos controles, poca transparencia y cero evaluaciones limitan notablemente los buenos resultados al aplicar cuotas de género”.

ALIANZAS 2010: ESCASA PARTICIPACIÓN FEMENINA

Respecto al proceso electoral que se vive en el estado, Cecilia Lavalle afirmó que hasta el momento la participación de las mujeres ha sido “sorprendentemente escasa”, no hay nada definido respecto a candidaturas femeninas, situación que no es similar en los hombres, ya que se empiezan a ver perfilándose con mucha certeza para candidaturas muchos de ellos, mientras que las mujeres aparecen poco y en un contexto de no definición.

Actualmente la XII Legislatura de Quintana Roo, se compone por 25 curules, de los cuales sólo 7 son ocupados por mujeres, de 20 comisiones ordinarias, 4 son presididas por diputadas.

En el marco de los pactos establecidos por los institutos políticos en varios estados del país para la contienda electoral de este año se encuentra el de Quintana Roo, formado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Convergencia a los que se les sumó el Partido Acción Nacional (PAN), y al igual que en los otros estados al interior de este grupo, las mujeres contenderán por una candidatura.

Lo que a decir de Lavalle Torres, limitara aún más la participación femenina, “cuando los partidos van en alianza, las mujeres son las que pagan ese precio a la hora de las alianzas hay menos mujeres en Quintana Roo lo pudimos ver en 2005”.

En su libro La Mitad del Poder, asignatura pendiente en Quintana Roo, Cecilia Lavalle, precisa que en el proceso electoral de 2005 por primera vez los partidos formaron coaliciones: el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), integraron “Quintana Roo es Primero”; el PAN y Convergencia formaron “Todos Somos Quintana Roo” y el PRD y PT: “Somos la Verdadera Oposición”.

“Por el principio de RP, ninguna de las coaliciones cumplió con las cuotas de género, mientras que en candidaturas propietarias de MR, la encabezada por el PRD fue la única coalición que postuló mujeres por un equivalente a 40 por ciento, incluso sobrepasó este principio; mientras que el 27 por ciento de el total de postulantes del PAN fueron mujeres”.

Para el caso del PRI, la especialista detalla que sólo el 20 por ciento de postulantes fueron mujeres, lo que representó 13 puntos porcentuales menos que el proceso electoral anterior. “Al parecer las priístas pagaron el costo de las alianzas”.

De manera que en 2005 las cuotas de género fueron un “rotundo fracaso”. Dos de las tres coaliciones hicieron caso omiso de lo estipulado en la Ley: “No vigilaron nada, no cuidaron nada y postularon más del 70 por ciento de un mismo género, del masculino por su puesto”, concluyó Cecilia Lavalle.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario