5/14/2013

Jubiladas de Mexicana protestan frente a Segob

NACIONAL
LABORAL
   Sin respuesta, su demanda de pago de pensiones

Por: Adriana Franco Rosales
Cimacnoticias | México, DF.- 

Cansadas de esperar que Mexicana de Aviación cumpla con los compromisos pactados para el pago de sus pensiones, más de 50 sobrecargos jubiladas protestaron frente a la Secretaría de Gobernación (Segob), para exigir que se respete la minuta firmada el pasado 27 de marzo por representantes de la empresa y funcionarios.

Las trabajadoras de la aerolínea, encabezadas por Dulce María Mejía Pérez y Rogelio Martínez López –sobrecargos jubilados que realizaron recientemente un ayuno de 10 días en demanda de diálogo con las autoridades–, gritaron consignas y mostraron pancartas.

A los reclamos de “¡Somos jubiladas, no aboneras!” y “¡Si Mexicana se burla del gobierno ¿a quién acudiremos?”, se sumaron los sonidos de silbatos estridentes, cornetas, campanas y hasta cacerolas. Mientras, los policías federales que acordonaron los accesos a la Segob se mantuvieron impávidos.

“Nunca antes nos habían bloqueado la entrada –dijo Dulce Mejía–, pero ahora vinimos más compañeras. Me extraña su actitud si saben que somos pacíficas, que no venimos a exigir más de lo que nos corresponde después de tantos años de trabajo”.

Explicó que la demanda es que la Segob dé seguimiento puntual a la falta de cumplimiento por parte de Mexicana de los puntos que acordaron para pagar las pensiones de 650 sobrecargos jubiladas.

Entre los compromisos está la entrega de documentos que transparenten el fideicomiso de ahorro de las trabajadoras y los ingresos de la Base de Mantenimiento MRO, dependiente de la aerolínea.

Hasta ahora la empresa se niega a abrir al escrutinio del Comité Técnico, del que forman parte Dulce Mejía y Rogelio Martínez, las entradas económicas de MRO, única área de Mexicana que continúa activa, para determinar si de esos recursos se pueden pagar los ocho meses de pensiones que se les adeudan a las trabajadoras.

Alejandra González, de 61 años, que se jubiló como sobrecargo a los 23 años de trabajo, dice que “ellas saben que este gobierno no es el culpable, pero si calla es cómplice del fraude que se cometió en el gobierno anterior”.

Las sobrecargos jubiladas hablan desde la desesperación de una problemática laboral que sostienen desde agosto de 2010, cuando Mexicana suspendió labores.

“Necesitamos comer, ya nadie nos da trabajo. Sin pensión no hay nada, ni para rentar un cuarto de azotea nos queda. Y ahorita vinimos los de 50 y tantos años, porque los que ya tienen 70 u 80 no pueden sumarse a las protestas”, expresó.

Y es que en su momento, la aerolínea acordó con sus trabajadoras y trabajadores una jubilación temprana, para la cual destinaron parte de sus salarios para un fideicomiso que sostuviera sus pensiones vitalicias.

Las manifestantes dijeron que si el gobierno no intercede para que la empresa cumpla el acuerdo, ellas tendrían que conseguir otro empleo para completar los años que exige el Seguro Social para jubilarse, pero lo harían conforme a su último salario, que sería muy por debajo del que percibieron en Mexicana.

Dulce Mejía advirtió que de no ser atendidas en la Segob, la siguiente protesta será en la residencia oficial de Los Pinos, para exigir que Enrique Peña Nieto escuche sus demandas y cumpla su promesa de campaña de que reactivaría a la empresa.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario