5/15/2013

EL ACAPULCO MARINO


SATIRICOSAS
- Manú Dornbierer - 

La bahía de Acapulco “de Juárez”, nombre agregado al nahuatl oficialmente en 1885 en honor a Benito Juárez - nunca conocida como de Santa Lucía _ es por todos sentidos  increíble . Hoy por cierto una nueva marina , junto al Club de Yates , se llama así y en el  caso es correcto porque era la pequeña caleta- resguardo donde se encuentran hoy los yates, la que los españoles llamaron Santa Lucía . Nunca la bahía entera.
 En semanas pasadas la bahía tuvo su proceso de autohigiene , que a veces, se llama “marea roja” por el color de las algas que arroja. Las playas estuvieron  violentas y el agua sucia y fría. Y de repente amanecieron un día limpias, cristalinas , en horas tempranas cuando no hay olas ni vientos ni hordas de bañistas, aunque con menor temperatura que de costumbre. Hay gente bastante absurda que  tiene años creyendo que en la bahía no se puede nadar, que  no  hay  peces  y  otras  opiniones  igual  de negativas ,   pues se pueden atrapar toda suerte de problemas. Nada más falso. Quizás hace mucho  cuando había indeseables descargas en las playas  eso podía ser cierto. Pero no hoy .  Por otra parte la bahía  renueva su total volumen de agua cada 72 horas . ¿ No sería deseable que alguien capacitado - y capacitador de otros- oceanógrafos, por ejemplo , nos explicara  como es la vida de la magnífica bahía?

UN INSTITUTO DEL MAR.
La Bahía de Acapulco se presta como ninguna conocida para el estudio del mar y no sería difícil que algún ricotote  hiciera caso y lo instalara nada menos que en la mitad misma de la bahía , sin necesidad de más concreto .  En la parte externa del Club de Golf  hay una sólidas construcciones que fueron bungalows  pertenecientes al Club Deportivo Chapultepec de la ciudad de México. Están rodeados de selva . Podrían ser los módulos básicos de un precioso Instituto del Mar, que estudiaría como ningún otro en el país el Oceano Pacifico, ahora que el Cambio Climático es de primordial importancia para  el  mundo.   Hace muchos años le transmití este sueño a Carlos Slim , pero estaba arreglando el Centro histórico de la ciudad de México y no hizo caso. Quizás ahora que se ha comprometido con la infraestructura del puerto y pretende devolverle su esplendor ,  si pueda escuchar .  Tiene las posibilidades de atraer a Acapulco a especialistas mundiales y le daría al puerto un atractivo científico formidable.  A ver si pela…

UNA PREGUNTA.
Mientras tanto nos  preguntamos  pregunta los acapulqueños de vez en cuando . ¿En donde quedaron los  35  millones de dólares que la ex vicepresidenta de España María Teresa Fernández de la Vega Sanz del Psoe , donó para la limpieza de la bahía de Acapulco en 2010? Lo último que se dijo es que se emplearían para el saneamiento del Río de la Sabana, aunque no los dio para eso.  Quizás  puedan servir para mucho más no sólo para la limpieza de un río que le compete a las autoridades . Sino para proyectos como éste con el que también sueña , por ejemplo, el científico acapulqueño de adopción , Alejandro Oscós.

Antes había dicho el entonces diputado federal del PRI , Fermín Alvarado Arroyo, que a finales de ese año 2010 se iniciaría la aplicación de los 35 millones de dólares para la limpieza de las playas. ¿Alguien recuerda haber visto algo al respecto? Después se dijo que ese dinero serviría para la construcción de plantas tratadoras de aguas negras y pozos de agua. ¿Y en este aspecto se sabe algo?
Finalmente se indicó que ese recurso se aplicaría con transparencia y monitoreado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua ) en manos de Luegue, ay nanita,  y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en manos de la inepta secretaria  calderónica , Patricia  Espinosa. Uyy, eso fue cuando los panistas resultaron tanto o más ladrones que los priistas. ¿ No creen que es válida la pregunta de donde quedaron ,si es que llegaron, los 35 millones de dólares españoles para Acapulco?
Lo que es indispensable es entender que  nuestro máximo tesoro es el mar y actuar en consecuencia, para darle y obtener lo máximo del oceano .                                               http://satiricosas.es.tl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario