5/15/2013

Las noticias de CIMAC . . . .



Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- El nuevo sistema de justicia penal acusatorio (juicios orales) no garantiza la seguridad de la ciudadanía ni el cese de los delitos –como homicidios de mujeres o violaciones sexuales–, pero abre la puerta para detectar qué funcionarios o qué parte del proceso está fallando.
Ana Aguilar García, directora de Proyectos del Instituto de Justicia Procesal Penal, dijo a Cimacnoticias que el sistema de justicia tiene un efecto limitado porque no va a solucionar todos los conflictos sociales, aunque sí podrá ayudar a identificar ciertos problemas y hacerles frente.

Al hablar de la reforma constitucional de 2008 al sistema de justicia penal, la consultora recordó que además del sistema judicial existen el sistema de prevención del delito, el de seguridad ciudadana a través de las policías, y el penitenciario o de cárceles.

por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- La UNAM trabaja en la construcción de un ambiente de equidad e igualdad para las mujeres que estudian y trabajan en la máxima casa de estudios.
Por ello, el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) presentó hoy los “Lineamientos generales para la igualdad de género en la UNAM”, reglamento con indicaciones para la comunidad universitaria a fin de fomentar el respeto hacia las estudiantes, académicas y trabajadoras de la institución.

Durante la presentación en el auditorio Jorge Carpizo de la normativa que entró en vigor el pasado 8 de marzo, la directora del PUEG, Marisa Belausteguigoitia, consideró que los lineamientos colaboran a que la comunidad universitaria alcance uno de los “objetivos de la modernidad más avanzada: la convivencia igualitaria entre colectividades distintas”.

Por: Adriana Franco Rosales
Cimacnoticias | México, DF.- Transmitir la violencia física y verbal, pero sobre todo emocional, que viven las mujeres víctimas de trata en una obra de teatro requiere un hiperrealismo que resulta polémico, pero que logra su objetivo: cimbrar la sensibilidad del público para que tome conciencia de este flagelo.
La obra “Si un árbol cae de pie” es parte de un modelo creado por la organización civil “Teatro y más arte escénico”, como parte de las jornadas culturales de prevención contra la trata de personas con fines sexuales, que tiene como fin crear espacios de reflexión para dimensionar este problema en el que México está catalogado como fuente, tránsito y destino.

La propuesta multidisciplinaria comienza en el lobby del Teatro Helénico, donde una exposición fotográfica de Lizeth Arauz da lectura corporal de las mujeres víctimas y de los tratantes. Esta muestra forma parte de la campaña digital “Ni dulce, ni sutil, ni sexi… la trata esclaviza”.

Por: Heidi de León Gutiérrez
Cimacnoticias/Avanzada | Colima.- El Periódico Oficial del Estado de Colima publicó el pasado 11 de mayo el protocolo de feminicidio, que obliga a la Procuraduría de Justicia estatal a crear un registro confiable sobre los asesinatos de mujeres, investigar sin criminalizar a la víctima, y definir las zonas de riesgo para las colimenses.
La coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), María de la Luz Estrada, destacó que Colima es el cuarto estado del país que publica el protocolo sobre feminicidio, el cual establece lineamientos de investigación para ministerios públicos cuando se cometa el asesinato de una mujer.

La especialista en el tema recordó que 25 estados ya tipificaron el delito de feminicidio; sin embargo, aceptó que hay problemas para que se publiquen los protocolos de investigación criminal en delito de homicidios en razón de género, delitos sexuales y desapariciones.

Por: Adriana Franco Rosales
Cimacnoticias | México, DF.- La Coalición por la Salud de las Mujeres hizo un enérgico llamado al gobierno federal para que incorpore de forma explícita en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, las demandas en salud sexual y reproductiva desde una visión de género y con apego a los Derechos Humanos (DH).
En rueda de prensa, organizaciones civiles que conforman la Coalición exhortaron a las autoridades para que por primera vez en el PND se aborde como uno de los ejes rectores a la salud sexual y reproductiva, para incidir en los programas sectoriales y específicos de acción, así como para diseñar políticas públicas y asignar recursos suficientes.

Martha Juárez Pérez, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, sostuvo que la incorporación de las propuestas de salud sexual y reproductiva al PND contribuiría al desarrollo nacional, toda vez que está comprobado que un país que rezaga los derechos de las mujeres permanecerá en el subdesarrollo, al impedir que se incorporen al ámbito académico y laboral en condiciones de igualdad con respecto a los hombres.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-Las organizaciones civiles que conforman la red nacional Incidencia Civil por la Educación (ICE) junto con otros aliados, emitieron un pronunciamiento en el marco del Día del Maestro, para exhortar al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) a que promueva un diálogo nacional con las y los profesores para mejorar de fondo la educación en México.
Esta celebración, aseveran los firmantes, tiene un significado diferente este año ante la reforma educativa, que entró en vigor el pasado 26 de febrero, dado que constituye un motivo de reflexión y debate sobre la educación como un Derecho Humano, que es clave para mejorar las condiciones de vida de las y los ciudadanos.

Las organizaciones manifestaron una serie de demandas dirigidas a las autoridades educativas, los movimientos magisteriales, el INEE y la sociedad civil, que se resumen en la construcción de un debate incluyente en materia educativa para construir una sociedad más democrática, equitativa y productiva.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.Frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) –dependencia cuya misión es “procurar la justicia eficiente, eficaz y confiable”–, un grupo de madres de personas desaparecidas acampa y realiza una huelga de hambre desde el pasado jueves.
Siete madres y un padre de familia llevan seis días tratando de mantener sus fuerzas sólo con agua, miel y algunos dulces; cambiaron sus hogares por unas cuantas casas de campaña.

Las mantas con las fotografías de sus hijas e hijos –colocadas alrededor del campamento–, además de ser su arma contra la indolencia del Estado, ahora ayudan a combatir el frío, la lluvia y los cambios de temperatura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario