5/16/2013

Angelina Jolie: el Trending Topic que revive el debate sobre el cuerpo


Escrito por  

05142013 Angelina Jolie 00No hace mucho, la pierna de Angelina Jolie era Trending Topic mundial por asomarse coquetamente durante la entrega de los premios Óscar del año pasado. El día de hoy la actriz ha vuelto a estar entre los principales temas discutidos en la red social a nivel mundial y una vez más su cuerpo ha sido el tema de conversación pero, esta ocasión, por razones muy distintas.
El día de hoy en el New York Times apareció publicado el texto ”My Medical Choice” (“Mi elección médica”), en el que Jolie hacía público el proceso médico al que se sometió desde febrero: una doble adenomastectomía; es decir, la remoción de parte de ambos senos.
La actriz explica que su madre murió de cáncer de mama a los 56 años y que ella, por predisposición genética, tenía 87% de probabilidades de desarrollar la enfermedad así como un 50% de desarrollar cáncer de ovarios. “Una vez que descubrí que ésta era mi realidad, decidí ser proactiva y minimizar el riesgo tanto como pudiera”, escribe la también directora.
En el mismo texto Jolie relata a detalle el doloroso proceso y explica que, gracias a él, sus posibilidades de contraer cáncer de mama se redujeron en un 82%. “Ahora puedo asegurarle a mis hijos que no teman por perder a su madre por cáncer”, dice la actriz.
La reacción en redes sociales ha sido masiva. El nombre de la actriz ha alcanzado casi las 350 mil menciones a nivel mundial en Twitter con comentarios que destacan su valor, así como el ejemplo en el que el caso de Jolie se puede convertir, sobre todo con una enfermedad que cobra la vida de, por lo menos 458 mil mujeres al año, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
Sin embargo, es interesante también ver el lado opuesto de la moneda: los comentarios bajos, sexistas y machistas que la noticia ha hecho surgir.
En un post publicado en la revista electrónica Slate, la articulista Amanda Hess destaca que ha habido quienes hablan de “la muerte de las tetas de Angelina“, quienes se han preguntado dónde quedaron los senos de la actriz o aquellos que han bromeado (para mal) con el boob job de la Jolie. Destaca un comentario retomado por Hess que hablaba del número de ”hombres [que] dejaron de leer apenas se dieron cuenta de que Angelina Jolie no tenía pechos”. El autor del comentario concluía “¡Ella ya está muerta para mí!”.
Si bien, da gusto ver que la mayoría de los comentarios ponen a la actriz como un ejemplo a seguir, no deja de llamar la atención cómo un procedimiento de salud levanta una vez más el debate sobre el cuerpo. Los comentarios contra la actriz no sólo arrojan un sexismo enorme y una clara inhumanidad, sino que demuestran el grado de objetualización al que se ha sometido al cuerpo.
Personas como aquel que comentó que Jolie ya estaba “muerta” para él sólo por haber “perdido” (otra gran muestra de ignorancia, ya que la actriz sólo removieron una parte de sus senos y éstos fueron reconstruidos) el busto toman una parte del cuerpo como él todo; y es tan sólo una de muchísimas personas que, directa o indirectamente, comparten la misma opinión tras décadas de desinformación y mala educación en torno al cuerpo.
El título que Jolie eligió para su texto no podía tener una palabra más adecuada: “decisión”. La actriz decidió sobre su propio cuerpo, algo que, lamentablemente, es castigado en muchos niveles y ámbitos. Afortunadamente, esto no parece importarle y ella misma concluye: ”No me siento menos mujer. Me siento empoderada por haber tomado una decisión fuerte que en ningún momento minimiza mi feminidad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario