5/13/2013

Prisión artemiseña trabaja por la reintegración social de sus internas



cuba reclusaEl Centro Penitenciario de Mujeres Ceiba Cuatro, de la provincia de Artemisa, aplica programas educativos con el objetivo de contribuir a la plena reintegración social de la internas.
Como en otras prisiones de régimen abierto de Cuba, allí las reclusas reciben cursos de capacitación técnica de bordado, jardinería, corte y costura y enchape, además de que participan en obras sociales o económicas, explicó la teniente Yauquenia Peñalver, jefa de tratamiento educativo.

Asimismo, desarrollan actividades culturales y deportivas y cuentan con una pequeña biblioteca que incluye materiales complementarios de la superación, añadió Peñalver.

Aunque en privación de libertad, estas féminas ejercen su derecho a la maternidad y participan del programa Educa a tu Hijo (en el primer año de vida del infante), con el apoyo de otros miembros de la familia, expuso la oficial.

La reclusa Susana Caleyo significó que en Ceiba Cuatro cursó estudios de cocinera, en la actualidad transmite esos conocimientos a otras internas, y en la propia institución se incorporó al trabajo socialmente útil y remunerado.

Amelia Ferrer, de la agrupación Promesa de Amor, la cual lleva el arte a comunidades, escuelas y a sus compañeras de la penitenciaría, dijo que la cultura contribuye a ser mejor personas y a compensar la añoranza por la familia, acotó.

Internas de Ceiba Cuatro trabajan en la fábrica de medios de protección Provari, en proceso de ampliación, donde confeccionan mensualmente hasta cinco mil guantes para soldadores, y reciben el salario según su productividad, explicó Vilma Rodríguez, jefa de la unidad laboral.

(Con información de la AIN)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario