5/18/2013

Empleos solo para mujeres extrovertidas y atractivas


En Guatemala la discriminación está tipificada como un delito, según el artículo 202 del Código Penal

Si tienes entre 18 y 30 años de edad, eres atractiva, dinámica, extrovertida y tienes una buena presencia, eres apta para conseguir un empleo



Guatemala, 16 may. 13. AmecoPress/SEMlac.- "Si tienes entre 18 y 30 años de edad, eres atractiva, dinámica, extrovertida y tienes una buena presentación, eres apta para aplicar a un empleo en Guatemala". Pero, si eres hombre, esos requisitos no son obligatorios, solo debes "ser responsable, tener habilidades numéricas, liderazgo, capacidad de trabajar bajo presión y experiencia".

Así de clara es la diferencia entre uno y otro aviso clasificado en la sección de empleos en la prensa en este país centroamericano.

JPG - 60.1 KB
mosaico-mujeres guatemala
"A las mujeres no se les evalúa por su experiencia o capacidad profesional, eso es lo de menos", confirma a SEMlac Lilian Solís, exdirectora del departamento laboral de género del ministerio de Trabajo, "sino por su cara, su cuerpo o su forma de sonreír o ser simpática".

"Pedir que sean extrovertidas es centrarse en una cualidad que no determina su capacidad profesional", destaca por su parte Dora Amalia Taracena, de Convergencia de Mujeres, organización que promueve la participación en agrupaciones y procesos locales y nacionales, especialmente en instancias de toma de decisiones, mediante un ejercicio activo de la ciudadanía como votantes, lideresas sociales, militantes políticas, dignatarias o funcionarias públicas.

Por si fuera poco, un requisito fundamental es la edad: ni menor de 18 pero tampoco mayor de 30. Esta es una imposición que prevalece desde hace más de 20 años en los anuncios para optar a una plaza, independientemente de que sea para el cargo de secretaria, perito contador, vendedora o administradora, incluidas entre ellas las que son carreras universitarias e intermedias.

Para ellos el panorama cambia. Angélica Valenzuela, del Centro de Investigación, Capacitación y Apoyo a la Mujer, indicó que se les amplía el margen de edad y se les da oportunidad desde los 18 años de edad hasta los 40 o 50 años.
"A las mujeres, ni pensar en contratarlas con esos años", explica Solís a esta agencia, "porque ya están en la categoría de seres improductivos".

Pero no solo en los clasificados ocurren estas cosas, también cuando las mujeres están laborando. Un ejemplo son aquellas que trabajan en las maquilas, precisa Rosa María Tacán, de la Comisión contra la Discriminación y Racismo, entidad que ha recibido denuncias porque una vez que llegan a los 40 años a las guatemaltecas se las considera viejas para esas funciones y se les obliga a renunciar.

"La discriminación es clara", asevera Tacán, "y les afecta la parte más sagrada del ser humano: es un atropello a su dignidad. En el ámbito laboral es común que a la mujer se le discrimine por su edad y género, pagándole menos por servicios o puestos similares a los que desempeñan los hombres", destaca.

La Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos realizada en 2011 por el Instituto Nacional de Estadística determinó que el salario promedio mensual percibido por un hombre es de 264.00 dólares estadounidenses, mientras que el de las mujeres es de 216.00.

Silvia Marina Grevalo, de la Central de Trabajadores de Guatemala, indicó en un comunicado que "hay muchas mujeres solas que están a cargo de sus hijos y la discriminación es un factor más en contra nuestra".

Maritza Velásquez, de la Asociación de Trabajadores del Hogar a Domicilio y de Maquila, refirió que se realizó un estudio en el que se determinó la situación laboral de las mujeres en este país.

El documento titulado "Las mujeres en el mercado laboral guatemalteco" da cuenta de que en una muestra de 1.000 mujeres trabajadoras, 43 por ciento empieza a trabajar entre los 16 y 17 años, mientras seis por ciento lo hace a los ocho años.

El 50 por ciento aseguró que la edad es un factor predominante para discriminarlas, pues los patronos prefieren que tengan menos de 30 años.

Pero mucho más preocupante para Velásquez es que el 28 por ciento de las mujeres dijeran que se sienten discriminadas por ser indígenas, analfabetas y por pertenecer a determinada religión. De ahí que muchas opten por empleos donde no las discriminan, como la venta de determinados productos por catálogo.

Velásquez señaló a esta agencia que en Guatemala existe al menos un millón de mujeres que generan sus ingresos a través de ese empleo, pero indicó que las empresas violan los derechos laborales de esas trabajadoras, ya que no les garantizan un seguro social ni tampoco indemnización alguna.

También hay una marcada diferencia de salarios ofrecidos por las empresas en los clasificados de prensa. Por el mismo trabajo se ofrece a los hombres un sueldo más elevado que a las mujeres.

De acuerdo con el estudio "Legislación y jurisprudencia comparadas sobre derechos laborales de las mujeres", elaborado por la Organización Internacional del Trabajo en 2011, recibir salarios más bajos que los hombres, tener dificultad para acceder a los ascensos y ser las primeras despedidas en situaciones de recesión son prácticas discriminatorias contra las mujeres, escasamente penalizadas.

Sin embargo, en Guatemala la discriminación ha sido tipificada como un delito, según el artículo 202 del Código Penal. Con una pena de tres años y una multa entre los 60 y 500 dólares estadounidenses, la ley sanciona toda forma de distinción y exclusión, basada en motivos de género, raza, etnia, idioma o edad.

Para Luís Oscar Estrada, director de Vestuarios y Textiles, es vital que no se haga exclusión de género y que las compañías, a la hora de contratar personal, se basen en la capacidad, conocimiento y preparación de las personas, dándole más participación a la mujer.

En Guatemala, según el Ministerio de Trabajo, hay 21 por ciento de subempleo, el 40,9 de esta tasa son mujeres y 59,1, hombres. El 65 por ciento del sector de los servicios lo ocupan los hombres y el resto las mujeres; mientras que en el sector del comercio, 49 por ciento son mujeres.
Foto: Archivo AmecoPress

No hay comentarios.:

Publicar un comentario