5/17/2013

Caso Beatriz: en 15 días, fallo sobre interrupción de su embarazo

INTERNACIONAL
Aborto
   La vida de la joven salvadoreña pende de un hilo

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

A pesar de que el tiempo es apremiante para Beatriz, la joven salvadoreña con un embarazo de casi seis meses y de feto anencefálico (sin cerebro), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador decidió esperar 15 días antes de decidir si autoriza la interrupción de la gestación.

La Sala de lo Constitucional de la CSJ concluyó hoy la audiencia para analizar si otorga el amparo interpuesto por Beatriz, para solicitar que le permitan interrumpir su embarazo, sin embargo, evitó dar una respuesta e informó que en 15 días dará a conocer su fallo.

Morena Herrera, directora de la Agrupación por la Despenalización del Aborto –organización que llevó el juicio ante este tribunal–, informó que los magistrados tomaron esta decisión luego de analizar los argumentos legales y médicos.

Beatriz tiene un embarazo de casi seis meses (23 semanas de gestación) y los médicos que la atienden confirmaron que el feto es anencefálico (no tiene cerebro), y que su vida corre peligro porque además ella padece “lupus eritematosos discoidea”.

La activista salvadoreña señaló que los abogados y las organizaciones feministas analizan la situación para dar su posicionamiento, por lo que prefirió no pronunciarse al respecto.

Sin embargo recordó que el caso se analizó a puerta cerrada e incluso ayer, de último momento, se cambió la sede de la sesión, ya que se realizaría en el edificio de la CSJ, pero se reunieron en el Centro Judicial Isidro Menéndez, en San Salvador, capital del país.

Aunque quizás se trataba de evitar las protestas de la sociedad civil que exige se proteja la vida de la joven, Herrera señaló que ayer y hoy las feministas se plantaron frente al lugar donde se reunieron los magistrados para así mostrar su apoyo a Beatriz.  

Este caso podría abrir una puerta para que se reconozca legalmente el derecho de las mujeres a un aborto terapéutico por razones de salud. Mientras, para Beatriz la espera continúa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario