5/17/2013

Visita de Murillo Karam, advertencia para retirar campamento

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Madres de desaparecidos no se van hasta que Peña las reciba

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Ayer, séptimo día de la huelga de hambre que mantienen frente a la Procuraduría General de la República (PGR) madres de personas desaparecidas, el procurador Jesús Murillo Karam acudió a “visitarlas”.
El funcionario visitó el campamento –que ha soportado la lluvia de los últimos cuatro días–, para decirle a las inconformes que las puertas de la PGR “están abiertas para el diálogo”.
Pero las madres reviraron que entablar un diálogo sólo con el procurador no está dentro de sus demandas, pues ellas exigen que Enrique Peña Nieto las reciba “solamente diez minutos”. Hoy las mujeres continúan a la espera de una respuesta.

Con el semblante visiblemente cansado y tratando de combatir el hambre con un suero, Irma Alicia Trejo Trejo, madre de Francisco Albavera, explicó a Cimacnoticias que la visita del procurador al campamento no les dio ninguna tranquilidad.

A decir de Irma Alicia, el funcionario sólo acudió para decirles que él siempre ha estado dispuesto a recibirlas, y que no tenían la necesidad de realizar una huelga de hambre y tampoco de estar ahí, incluso en tono molesto agregó que él ya había sostenido reuniones con algunas de ellas anteriormente.

“No queremos verlo sólo a él, porque ya sabemos lo que nos va a decir, queremos ver a Peña y que él sea el que se comprometa a encontrar a nuestros hijos”.

Desde el pasado 9 de mayo el grupo de siete madres exigió una reunión con el procurador, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el comisionado de Seguridad Nacional, Manuel Mondragón y Kalb, y con Enrique Peña Nieto.

Ayer, la Comisión Permanente exhortó al Ejecutivo a atender personalmente las solicitudes de las madres, tras aprobar por unanimidad un punto de acuerdo impulsado por las senadoras perredistas Angélica de la Peña y Dolores Padierna.

Trejo señaló que el punto de acuerdo les brindó un poco de esperanza, sin embargo se dijo decepcionada ante la falta de respuesta de Peña.

Agregó que no son tratadas con dignidad, pues a los baños instalados por el Gobierno del Distrito Federal en las afueras de la PGR no se les ha dado mantenimiento, lo que las expone a una posible infección ante la disminución de sus defensas por el ayuno de más de una semana.

Margarita López Pérez, madre de Yahaira Guadalupe Bahena, comentó a Cimacnoticias que los ocho días que ha pasado sin alimento han comenzado a repercutir en su salud física y que está severamente agotada: “Lo único que me reanima es que los vecinos de la zona me dan permiso de bañarme en su casa”.

Para ella, la visita del procurador lejos de representar algo positivo es un claro mensaje para que se retiren, pero advirtió que sólo se irá hasta que vea a Peña Nieto.

Confió en que los llamados de la sociedad civil y del Congreso sensibilicen al Ejecutivo para que se dé cuenta de que lo único que ellas piden es que se les diga cómo va a localizar a sus hijas e hijos.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario