5/14/2013

Marta Harnecker: enorme divulgadora del Marxismo, analista y asesora política



Pedro Echeverría V.

                                                                                                                             ¡Qué vivan los maestros que luchan                                                                                                                           contra el capitalismo por su liberación!

 

1. Para conocerla físicamente, acudí a una conferencia de Marta Harnecker en la ciudad de México el pasado 9 de mayo. No fue lideresa política pero sí una de las escritoras más conocidas en el campo del marxismo. Fue leída y estudiada de manera amplia entre la izquierda mexicana a partir de la publicación en 1971 de su libro: Conceptos Elementales de Materialismo Histórico. Ha sido reeditado ese trabajo más de 50 veces y ha tenido un carácter de manual pues explica de manera sencilla y pedagógica: a) La estructura económica, política y social del sistema capitalista; b) El problema de las clases sociales; c) La teoría marxista de la historia. 

2. Cuando su libro se editó y reeditó por Siglo XXI la polémica chino-soviética y la guerra de Vietnam ocupaban los planos informativos más altos. Habíamos sido invadidos por manuales "marxistas" muy baratos con autores como Politzer, Nikitín, Afanasiev, de la Academia de Ciencias de la URSS, que nos parecían simples repeticiones de dogmas "marxistas" y el trabajo de Marta Harnecker nos parecía un nuevo manual, así que lo leímos con mucha desconfianza; pero como era el más accesible ¡imagínense!: quizá 75 mil de nuestros alumnos del CCH lo leían o estudiaban cada año. ¿Quién se habrá hecho multimillonario con esta obra? 

3. La polémica chino-soviética y los "manuales de "marxismo" nos habían obligado a gritar: "¡Regresemos a los clásicos!", "Leámoslos en sus textos originales" para evitar mil interpretaciones y deformaciones. Después nos enteramos que la Harnecker había sido alumna de Louis Althusser que era uno de los "estructuralistas" que en su libro más famoso: La Revolución Teórica de Marx, hablaba de los dos Marx: uno joven, idealista, hegeliano, humanista, que se transforma en 1847 (con el Manifiesto Comunista) y otro "maduro" que buscaba formar partido, organización, que enfrenta a los anarquistas. A pesar de todo nunca dejamos de echarle un ojo al libro de la Harnecker del que tuve la primera edición, luego la XXIII. 

4. Harnecker no esconde su pasado católico, pero sí sus años edad; debe estar como yo, arribita de los 70, aunque conserva aún mucha agilidad, alegría y frescura. Estuve muy atento de sus actividades como difusora de marxismo y en sus asesorías en Chile, en Cuba, en Venezuela, pero comencé a leerla con dedicación a partir de su obra más importante, de 430 páginas, editada en 1999: "Haciendo posible lo imposible". Olvidé su negativo pasado "manualesco-pedagógico" y confirmé que tras este nuevo libro había un intenso trabajo de investigación de equipo. Me pareció que los capítulos: a) "Los hitos que marcan a la izquierda; b) El mundo de hoy y c) La situación de la izquierda, me ayudaban a comprender la problemática de América Latina. 

5. Luego leí un libro de menor tamaño, publicado en 2002: "La izquierda después de Seattle"  donde da un rápido repaso a las organizaciones de izquierda en México (EZLN), El Salvador, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil y Uruguay. En 2006 publicó más de 150 cuartillas de un trabajo que tituló: "Reconstruyendo la Izquierda" y en 2012 publicó un ensayo de unas 50 cuartillas en la revista Ciencia y Sociedad con el título: "Cinco Reflexiones sobre el Socialismo dl Siglo XXI". Además, como muchos otros analistas, cada mes aproximadamente, le leemos sus artículos en las páginas de Rebelión. No puedo menos que reconocer el intenso trabajo realizado. La Harnecker posee además varios libros más que pueden verse en sus publicaciones. 

6. La Harnecker es conocida como socióloga chilena de padres austriacos. Apuntalada por un intenso trabajo de divulgación del marxismo y enorme inteligencia, ha sabido moverse dentro de la estructura de los poderes de izquierda, donde no ha sido nada fácil. Según ha declarado a principios de los sesenta, cuando era alumna de Althusser –uno de los personajes del Partido Comunista Francés- estuvo más cercana a las posiciones ideológicas de los chinos frente a los soviéticos y luego se alejó de aquellos para acercarse más al PCUS, eso dice mucho. En política, en el periodismo, en todo, aunque seas izquierdista, debes aprender a moverte dentro de las estructuras para "triunfar" o sobrevivir. Personalmente tuve más de cien amigos que en los cambios y recambios de línea y estrategias de partido, perdieron batallas ideológicas que los llevaron fuera. 

7. ¿Qué hizo Harnecker en 1973 cuando el militar asesino Pinochet dio el golpe de  Estado al gobierno de Allende en Chile (país donde había elaborado muchos Cuadernos de Educación Popular con enfoque marxista)? El golpe de Estado en Chile, según se ha escrito, la llevó al exilio en La Habana donde conoció al Comandante Piñeiro, alias "Barbarroja", jefe máximo del Departamento América, encargado de exportar e instrumentalizar la revolución cubana en toda la región. Fundó con él una familia y se convirtió por vía marital en una funcionaria adecuada del más alto nivel del gobierno cubano. Sin duda alguna la Harnecker, precedida de un intenso trabajo en Chile, tuvo la oportunidad de desarrollarse en mejores condiciones que luego la favorecerán para otras asesorías y trabajos. (14/V/13)

 http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx



No hay comentarios.:

Publicar un comentario