5/17/2013

Los periodistas pal cafe....


Arturo Núñez y Andrés Granier son compadres. El primero fue padrino de 15 años de una hija del segundo, aunque no asistió a la ceremonia porque debió viajar a Bolivia en una comisión oficial, siendo representado por su esposa en la fiesta regional (http://bit.ly/10TEkIA).
Priístas de origen, Núñez con relevancia nacional adquirida gracias al apoyo de padrinos políticos como Carlos Salinas de Gortari, los compadres viven hoy confrontados aunque sea de palabra. Arturo se volvió formalmente perredista y llegó a gobernador de Tabasco gracias al apoyo específico de Andrés Manuel López Obrador (algunas de cuyas piezas fueron agradecidamente colocadas en casilleros del organigrama estatal), en un raro rejuego político en el que el PRI peñista se esmeró en presentar una candidatura débil, con el ya olvidado Jesús Alí de la Torre como abanderado, e insólitamente se allanó con rapidez a los números placenteros a favor de Núñez (mientras, a escala nacional, el lopezobradorismo dejaba el camino libre a Peña Nieto, luego de una etapa de protestas que anunciaban momentos de creciente lucha que ya no llegaron).
El candidato priísta derrotado, Alí, reconoció su desgracia numérica de inmediato (ocho puntos de diferencia le había sacado Nuñez) pero condicionó la aceptación política de su fracaso a que López Obrador hiciera lo mismo respecto a Peña Nieto (véase la nota de Andrea Becerril y René Alberto López en La Jornada:   http://bit.ly/19AMbKd). A fin de cuentas, el Movimiento Progresista, integrado por PRD, PT y MC, se quedó con la gubernatura, el control del Congreso local (19 de 21 diputaciones de mayoría), las seis diputaciones federales en disputa, las dos senadurías directas y 10 de 17 presidencias municipales, de entre las que destacó Centro, que incluye a la ciudad de Villahermosa, donde las encuestas de opinión daban como constante favorito al priísta Luis Felipe Graham, quien había cedido la candidatura a gobernador a Alí por presiones desde la ciudad de México y se había conformado con la postulación a la principal alcaldía del estado. AMLO puso más adelante a este Tabasco como ejemplo de lo que se puede lograr luego de décadas de lucha.
Sin embargo, el arribo de Núñez al poder se dio en circunstancias muy desfavorables, con las arcas vacías, poca información fiable sobre el funcionamiento del aparato estatal y la muy extendida percepción de que el compadre Granier se había llevado cuanto le había sido posible (para dar testimonio de los altos vuelos familiares alcanzados: a Mariana Granier Calles, hija del ya para entonces ex gobernador, le encontraron tres mil millones de pesos en una cuenta, cuyos movimientos irregulares fueron suspendidos por orden de autoridades del ramo http://bit.ly/12yWZHS. Pero muchos tabasqueños creen que Fabiancito, como llaman a otro hijo del ex gobernador, logró amasar una fortuna mayor a la de su hermana. Núñez quedó con las manos presupuestales atadas, obligado a recurrir al gobierno federal y a sostener una relación de gran dependencia respecto a Peña Nieto.
En todo caso, del único pacto del que han quedado evidencias públicas es del que le ha permitido a Granier mantenerse en la impunidad. Cinco meses después de que tomó las riendas gubernamentales, Nuñez no ha podido enderezar contra Granier más que declaraciones y lamentaciones. Un entendimiento tan cuidadoso que, a pesar del fragor retórico de Nuñez, ni siquiera incluyó por su nombre a su compadre Granier en la denuncia federal por el saqueo de Tabasco. Ayer, a pesar de que el ex gobernador fue pillado en días anteriores hablando de sus escandalosas presuntas riquezas (nomás en lo indumentario), aunque luego argumentó que lo había hecho pasado de copas (recuérdese el dicho de que los niños y los borrachos dicen la verdad), el perredista Núñez volvió a soltar metralla discursiva pero no pasó de allí. Granier había planteado en un noticiero radiofónico la tesis de un pacto de entendimiento con Núñez y éste se deslindó, como era previsible, y luego lo conminó a que por propia voluntad se presente, acompañado de los ex funcionarios adecuados, para que expliquen la falta de dinero público y el destino dado a partidas presupuestales fantasmales.
Lo que sucede en Tabasco es una página de los expedientes secretos que se integran en cada cambio de gobierno (en este México de política que se mueve y está condicionada por el dinero, haiga de venir de donde haiga de venir), entre miembros de un mismo partido y también entre opositores. Cuidarle las espaldas a los salientes para que no obstruyan la llegada de los nuevos gobernantes o asumir no escritos pactos de impunidad cuando el saliente financia la campaña del entrante (el mal manejo de las finanzas públicas del saliente no puede ser exhibido ni perseguido por el que llega, porque le afectaría a él mismo) son parte de la democracia actual.
Por ello es que Gabino Cué no ha hecho nada contra Ulises Ruiz (impunidad a cambio de que no desestabilizara Oaxaca), ni Graco Ramírez en Morelos (más que discursivamente) contra Marco Antonio Adame, ni Rafael Moreno Valle en Puebla contra Mario Marín, ni Malova en Sinaloa contra Jesús Aguilar Padilla, ni Fernando Toranzo en SLP contra el panista Marcelo de los Santos, ni Egidio Torre en Tamaulipas contra Eugenio Hernández (quien junto con Manuel Cavazos Lerma y Tomás Yarrington han quedado fuera de la mirilla por corrupción y presuntas relaciones con el narcotráfico en que el calderonismo les había colocado), ni Manuel Velasco Coello en Chiapas contra Juan Sabines, ni Ángel Aguirre contra Zeferino Torreblanca en Guerrero, ni… ni nadie contra nadie, en puntual y pluripartidista cumplimiento de la máxima de protección política que habla de taparse los unos a los otros. Hoy por ti, mañana por mí.
Y, mientras es organizada alguna cruzada popular para allegarle a Carlos Slim la bicoca (550 mdd) que le impidió seguir como máximo millonario mundial (Bill Gates desplazó al paradójico orgullo nacional de enriquecimiento en tierras de miseria), ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

La clase política se estremece cuando suceden casos como el de Humberto Benítez Treviño y Elba Esther Gordillo. ¿De veras se trata de una campaña en serio y a fondo contra la arbitrariedad y la corrupción? ¡Que no panda el cúnico! Una golondrina no hace verano, y dos tampoco. Si fuera una acción generalizada no se continuarían moviendo tranquilamente cerca del presidente Peña Nieto personajes como Romero Deschamps, y ahora también Vicente Fox y Marta Saha-ghún. Lo que estamos presenciando es una acción selectiva. En el caso de la profesora Gordillo, ya sabemos, sufre el castigo que corresponde a quien se insubordina a las ‘‘órdenes de arriba’’. No le ayudó tampoco, dicho sea de paso, el pleito con gente de Televisa. Pelearse con la televisora, dicen algunas de sus víctimas, es como contraer cáncer: pocos sobreviven. En el expediente Benítez Treviño, #PapáProfeco, ha comenzado a trascender que no sólo fue el escándalo de #LadyProfeco, sino que era mal visto tanto por el Grupo Edomex como por el Grupo Hidalgo. Ya lo tenían en la mira desde que se desempeñaba como secretario general del gobierno de Peña Nieto. Son casos aislados, pues; la inquietud que provocan en la clase política no amerita más que un te de tila. A favor del hoy ex procurador podría decirse que había iniciado acciones colectivas contra algunos proveedores poderosos, incluso del Grupo Slim.
Pollo, limón, tomate
Acaba de subir el transporte en el estado de México, siguiendo al del Distrito Federal. Es otra manifestación del proceso inflacionario que estamos sufriendo. Se empalma con la desaceleración de la economía; los economistas llaman estanflación a este proceso. El gobierno federal anunció un plan para combatir el componente inflacionario. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, y el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, presentaron un esquema que consiste en lo siguiente: 1. Eliminar el arancel a las importaciones de limón y tomate verde. 2. Abrir la importación de carne de pollo por 300 mil toneladas. 3. Controlar prácticas especulativas con acciones de vigilancia de la Profeco. Se necesita que el programa tenga éxito. El más reciente aumento al salario mínimo fue el equivalente a seis tortillas. A la gente no le alcanza lo que gana para vivir.


La contrarréplica al Banco Mundial (BM) (¿Cuántos pobres debería haber? Una réplica a Ravallion, en Anand, Segal y Stiglitz (eds.), Debates on the Measurement of Global Poverty, Oxford, 2010, pp. 102-114), cuya réplica a la crítica de Reddy y Pogge examiné en la entrega del 10/5/13, la escribe Thomas Pogge (TP). Empieza recordando la inconsistencia histórica de los gobiernos del mundo que en 1948 firmaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, al establecer que “cada persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado para la salud y el bienestar de ella y su familia, incluyendo alimentación, vestuario, vivienda y cuidado médico”, estableció que no debería haber pobreza del todo, o al menos no pobreza severa”. Medio siglo después, sin embargo, en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los gobiernos fijaron como meta reducir sólo a la mitad la proporción de pobres ultra-extremos en el mundo entre 1990 y 2015. Esto muestra, argumenta TP al hacer evidente que los recursos financieros requeridos para eliminar la pobreza ultra-extrema totalmente son sólo 0.33 por ciento del PIB mundial, que los gobiernos del mundo (que querían erradicar la pobreza en 1948) ahora están manteniendo atrapados a miles de millones de personas en una pobreza que pone en peligro la vida. Antes, presentó el escalofriante dato de que anualmente mueren en el mundo 18 millones de personas por causas relacionadas con la pobreza (30 por ciento del total de muertes).



Como descubrió la existencia del agua caliente y el hilo negro (el desempeño económico de México en la última década ha resultado mediocre), más rápido que una saeta la OCDE encontró la solución para el país: grandes reformas estructurales, que van desde la apertura de Pemex al capital privado a la aplicación de un impuesto al consumo de bienes básicos hoy exentos de ese gravamen. Y listo: a transitar por la senda del progreso.
Lo mejor del caso es que este organismo (al que pertenece México desde 1994), junto con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, registra un largo historial de descubrimientos tipo hilo negro y recomendaciones de grandes reformas estructurales (mismas que puntualmente concretaron los últimos cinco gobiernos neoliberales, de Miguel de la Madrid a Felipe Calderón), y el país se mantiene en el hoyo. De hecho, a cada reforma estructural, México se hunde un poco más.
Tal vez el sueño de José Angel Gurría (actual secretario general de la OCDE) es concretar lo que no pudo como secretario de Hacienda de Ernesto Zedillo, y de allí su insistencia, ahora desde el organismo que preside, el mismo que propone al gobierno mexicano llevar más lejos los cambios ya introducidos en 2008 en el sector energético. Y tendría que hacerse, según su opinión, incluso a través de una enmienda constitucional que permita compartir los riesgos y los beneficios con el sector privado.
La experiencia mexicana confirma lo que la OCDE señala, en el sentido de compartir los riesgos y los beneficios con el sector privado, pero no precisamente en el sentido en el que lo plantea. Se ha documentado que desde el gobierno de Miguel de la Madrid, el Estado es el que ha asumido todos los riesgos y los costos (elevadísimos, por cierto) y el sector privado los jugosos beneficios. Es el viejo truco de la socialización de las pérdidas y la privatización de las ganancias.
Pues bien, la OCDE ahora recomienda la reforma privatizadora en el sector energético, y en este sentido la pregunta obligada es: ¿de dónde obtendrá recursos el gobierno si cede el oro negro al capital privado? Lo anterior, porque cerca de 40 centavos de cada peso presupuestal proviene del petróleo, y al gran capital eso de pagar impuesto no es lo suyo. ¿De dónde, pues?
Aquí es donde la OCDE recomienda otra reforma: IVA en alimentos, medicinas, libros, servicios médicos, colegiaturas y todo lo demás que a la fecha no está gravado con ese impuesto o tiene tasa cero. Desde luego que ni lejanamente el gobierno compensaría el agujero fiscal que le provocaría la privatización petrolera, pero el organismo a cargo de Gurría es feliz ante la posibilidad de que su buena idea se concrete.
¿Qué pasaría con el IVA en alimentos y todo lo demás? Retomo algunos pasajes del análisis que sobre el particular realizó el Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM (Alejandro López Bolaños y Josefina Morales Ramírez, integrantes del Gacem). Dice así:
“Todavía no tenemos una propuesta oficial de reforma hacendaria, pero de lo que más se habla es de la aplicación generalizada del IVA en medicinas y alimentos, eliminar los subsidios a los energéticos (aumento de precios de energía eléctrica y gasolina en palabras llanas), y aplicar impuestos a la economía informal, además de un posterior aumento del impuesto al valor agregado, actualmente en 16 por ciento.
Para la población el efecto de la reforma fiscal será diferente, según los ingresos recibidos. La última encuesta sobre ingreso y gastos de las familias mexicanas,muestra en 2010 que se mantiene la concentración de la riqueza, haciendo de nuestro país uno de los más desiguales del mundo. Los hogares de menores ingresos en el país (deciles I y II) perciben 5 por ciento del ingreso total, mientras los hogares de los deciles IX y X (los más acaudalados) concentran 51 por ciento del ingreso total. Medido en función de los salarios, la mayoría de las familias mexicanas percibe de 2.01 a siete salarios mínimos, un rango de 126 a 442 pesos diarios.
El principal gasto de los hogares mexicanos se registra en alimentos y bebidas (36 por ciento del total del gasto), seguido de transporte (20.4), educación y esparcimiento (15) y vivienda y servicios (10.3). En conjunto, estas cuatro categorías concentran 81.7 por ciento del gasto total. Pero en el caso de 20 por ciento de la población con menores ingresos, 52.3 por ciento de su ingreso se destina a la adquisición de alimentos, en contraste con 28.4 por ciento de su gasto que canalizan los hogares de mayores ingresos en la compra de alimentos, por esta razón, un gravamen del IVA en alimentos afectaría de manera más significativa a las familias más pobres.
En el año 2000, 62 por ciento del gasto de los hogares más pobres estaba exento del IVA y sólo 38.2 por ciento pagaba el impuesto, considerando gasto en alimentos, salud y otros. Por su parte, las tres cuartas partes del gasto de los más ricos pagaba IVA. Con la estructura actual del impuesto, los hogares más ricos pagan 41.1 por ciento del total de este impuesto, y 1.1 por ciento el 10 por ciento más pobre. Eso es, en números cerrados, lo que pasa hasta ahora.
Con la generalización del IVA (la brillante idea de la OCDE), los más pobres verán subir el pago de este impuesto 161.2 por ciento, mientras para los más ricos aumentará menos de 50 por ciento. Los más pobres cubrirán ahora 1.7 por ciento del pago total del impuesto en el país y el decil de mayores ingresos 36.2 por ciento, proporcionalmente menos que antes.
La reforma fiscal que grave alimentos y medicinas, amén de regresiva, contribuirá a darle certeza al capital financiero, pues además de no pagar impuestos, exige para su ingreso ciertas condiciones tales como la acumulación de reservas, el equilibrio fiscal, el incremento de la deuda pública interna (pues ésta no puede caer en default) y la ampliación de la base tributaria.
Una reforma fiscal como la que se someterá a discusión en los meses próximos no contribuirá a mejorar la estructura de los ingresos tributarios, pero sí dará certeza y protección al gran capital, particularmente al financiero. Además de avanzar la apertura y posterior privatización de Pemex, la baja en la recaudación será estrepitosa, pues como ya se mencionó, Hacienda compensa con los ingresos y utilidades de la paraestatal lo que no cobra (e inclusive devuelve) a las grandes empresas.
Las rebanadas del pastel
Informa la Procuraduría Federal del Consumidor que realizó mil 601 operativos en bares, discotecas y restaurantes. ¿Todos esos visitó la Lady Profeco? ¡No tiene llenadera!



Uno de los museos más importantes y visitados del mundo es el Británico, en Londres. Su origen se remonta al legado del naturista y médico Hans Sloane, quien hace justo 260 años donó al Estado inglés su apreciada colección de libros, pinturas, medicina, ciencias naturales y obras de arte (antigüedades las llamaban) de casi todo el mundo. A esta maravillosa colección de más de 50 mil objetos sumó después el gobierno otras valiosísimas, además de donaciones de particulares. Como las bibliotecas de Robert Cotton y del anticuario Robert Harley.
Este invaluable tesoro causa desde entonces admiración de los visitantes y de quienes consultan los libros y manuscritos. Por falta de espacio, el museo (su restauración terminó en 2000), apenas exhibe una pequeña parte de los más de 7 millones de objetos que guarda. Algunos de ellos son origen de polémica. No tanto por su autenticidad, sino por ser fruto del saqueo que Inglaterra y ciudadanos adinerados realizaron en los territorios que convirtieron en sus colonias en África, Medio Oriente y Asia.


 Semana de alta y variada oferta musical: la vida alterna y sus exponentes se mueven de forma más sustanciosa que la música chatarra que el jefe de Gobierno de esta ciudad quiere imponer en el Zócalo capitalino.
Oval, Kevin Drumm, Nicho Aural
Prosigue Aural, el espléndido programa alterno del Festival de México en el Centro Histórico (FMX), ahora rastreando la electrónica actual:
Viernes 17. 1. Oval (alias del alemán Markus Popp): composiciones avant-garde que deconstruyen audios digitales para rearmarlos aleatoriamente, obteniendo geniales sonidos; colaboró con Björk, Ryuichi Sakamoto, Apparat, Mouse on Mars. 2. Mika Vainio, ex integrante del dueto finlandés soft-techno, Pansonic, ahora en solista, menos tech y más ambient: texturas sónicas guiadas no por el ritmo o la musicalidad, sino por el azar y la separación de canales. 3. Kevin Drumm (de Illinois) estrella del ruidismo controlado y las deformaciones sónicas de guitarras, magnetos, cadenas. 4. De México, el noise-ambient de Stalaktos. Casino Metropolitano (Tacuba 15, Centro). 21 horas, $250.



Un total de 25 personas murieron ayer en diversos atentados en Irak, la mayoría cometidos contra la comunidad chiíta en un contexto de crecientes tensiones entre integrantes de esa facción y los de minoría sunita. Un día antes, varios ataques en territorio iraquí, también atribuidos a la confrontación sectaria, habían causado 34 muertes, 21 de ellas en la capital, Bagdad.

Denunciar el crimen, deber ciudadano
El caso de mi hija no es tan diferente al de los miles de delitos que día a día quedan impunes en México. Ayer, circulando por la lateral del Periférico sur en la ciudad de México, en la delegación Tlalpan, fue asaltada por un par de truhanes que acechaban en motocicleta; con alevosía, ventaja y premeditación le rompieron la ventana del auto para robarle la bolsa; al suceder esto, ella se asustó y su primera reacción fue oponer resistencia, razón por la cual fue golpeada brutalmente con un puño de hierro. Ella lleva ya dos asaltos en seis meses.

R. Gil Kerlikowske durante una visita a México en julio de 2009 Foto María Luisa Severiano
Al reunirse con el presidente Barack Obama y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante la pasada Cumbre de las Américas en Cartagena, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo una importante declaración sobre el futuro de las políticas sobre las drogas en nuestro hemisferio: “Tenemos la obligación de ver si estamos haciendo lo mejor que podemos o si existen otras alternativas que puedan ser mucho más eficaces. Una solución podría ser: ‘todos los consumidores irán a la cárcel’. En el otro extremo está la legalización. En un punto medio, podemos encontrar políticas más prácticas”.
No podríamos estar más de acuerdo con el presidente Santos. Hoy sabemos mucho más que hace una década sobre la complejidad de nuestro problema común de las drogas. Las distinciones entre países productores y consumidores están desapareciendo: el consumo de cocaína ha disminuido considerablemente en Estados Unidos, mientras la demanda por esta droga se está incrementando en muchas naciones de América Latina.

El primero de ellos tiene que ver con la cuestión de la autonomía. La modificación al artículo tercero constitucional establece al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) como un organismo público autónomo, con funciones claramente especificadas: Corresponderá al instituto evaluar la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional. Sin embargo, luego ha aparecido una propuesta de ley del INEE donde además de otras disposiciones aplicables se sujeta al instituto a una nube de normas que limitan severamente su autonomía.

En principio todos estamos contra el colonialismo y contra el patriarcado. Todos defendemos la necesidad de la descolonización y la lucha antipatriarcal, tanto en el pensamiento crítico como en la actividad concreta. Es casi imposible encontrar personas, por lo menos en la izquierda y en los movimientos, que defiendan el machismo y el eurocentrismo colonialista. Sin embargo, las cosas no son tan sencillas cuando se trata de aceptar que el otro, y la otra, son sujetos autónomos. Sobre todo si son indios, negros y pobres.

Es un ser vivo, como las plantas, como los animales, pero además tiene algo de humano, por algo llaman Don Goyo al Popocatépetl. Su sensibilidad política y colectiva es increíble, y si no me creen, los comprendo. Fue el pasado 3 de mayo cuando el tempero Antonio lo consultó, el volcán le dijo que no habrá mayor peligro pero que el alboroto y los periodistas lo ponen más nervioso. El buen augurio fue el día que comenzó la nueva era mesoamericana, según afirma la doctora Geraldine Patrick, astroarqueóloga de la UAM.

Cuando a finales de febrero las demostraciones populares tumbaron al gobierno centroderechista de Boiko Borisov, Ivan Krastev, politólogo y comentarista liberal, observando los ánimos subrayaba: La gente no quiere nuevas elecciones, sino cambios ( Krytyka Polityczna, 5/3/13).

“Estoy tentado de decir que mi experiencia de la escritura me lleva a pensar que no siempre se escribe con el deseo de que a uno lo entiendan; al contrario, hay un paradójico deseo de que eso no suceda (…) si la transparencia de la inteligibilidad estuviera garantizada, destruiría el texto, demostraría que no tiene porvenir, que no rebasa el presente, que de inmediato se consume; entonces, cierta zona de desconocimiento e incomprensión es también una reserva y una posibilidad excesiva: una posibilidad para el exceso de tener un porvenir y, por consiguiente, de generar nuevos contextos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario