5/16/2013

Las noticias de CIMAC

Por: Adriana Franco Rosales

Cimacnoticias | México, DF.- La Comisión Permanente aprobó por unanimidad un punto de acuerdo impulsado por las legisladoras perredistas Angélica de la Peña y Dolores Padierna, para exhortar a Enrique Peña Nieto a que atienda personalmente las solicitudes de las madres de personas desaparecidas, que están en huelga de hambre desde hace siete días frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).
Al Senado acudieron Ana María Maldonado Chávez, madre de Carlos Palomares Maldonado, desaparecido en esta capital en 2010, e Irma Alicia Trejo, madre de Francisco Albavera, quien también desapareció en esta ciudad el año pasado, así como Jaime Olivar, uno de los padres que las acompañan en el campamento.  
Maldonado relató que ayer al mediodía la senadora De la Peña acudió a visitarlas para conocer sus demandas y su condición de salud por el ayuno prolongado, que en su caso ya comienza a mermar sus fuerzas, por lo que hoy tuvo que ingresar a la sesión de la Comisión Permanente en silla de ruedas.

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador inició el juicio oral en el que médicos y abogados debaten si Beatriz, una mujer de 22 años con un embarazo de feto anencefálico (no tiene cerebro), puede interrumpir su embarazo y salvar su vida.
La Sala de lo Constitucional de la CSJ comenzó hoy a desahogar el amparo presentado por Beatriz y los abogados de la Agrupación por la Despenalización del Aborto, quienes piden que las autoridades permitan la interrupción del embarazo.
Ahora la joven tiene un embarazo de 23 semanas de gestación (casi seis meses), los médicos confirmaron que el feto es anencefálico (no tiene cerebro), y que Beatriz padece “lupus eritematosos discoidea”, por lo que de ocurrir el parto es muy probable que el producto y ella mueran.

Fortalecen formación de ciudadanía en niñas de zonas rurales
Por: Adriana Franco Rosales

Cimacnoticias | México, DF.- El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) firmaron hoy el “Convenio para la construcción de ciudadanía desde la niñez”, con el fin de atacar de raíz el origen de la violencia y la desigualdad en nuestro país.
Este convenio, presentado en el marco del Día del Maestro, pretende incidir en la educación de las y los niños como futuros ciudadanos, a través del fortalecimiento de la materia de “Cívica y ética”, que es impartida por más de 40 mil instructores comunitarios del Conafe en localidades menores de 500 habitantes.
El acceso a la educación es todavía uno de los retos pendientes del gobierno, reconocieron en el evento las y los integrantes del presídium, por lo que el gobierno federal tiene la responsabilidad de diseñar e implementar acciones que contribuyan al pleno ejercicio de este derecho de la infancia.

Por: Citlalli López, corresponsal

Cimacnoticias | San Miguel, Ejutla de Crespo, Oaxaca.-Sara tiene 51 años. Sus tres hijos son migrantes en Estados Unidos y desde hace cuatro años asume el rol de madre con su nieto Yahir.
Para sostener el gasto que implica el cuidado de un esposo con discapacidad y del menor de edad, Sara trabaja en una cooperativa escolar vendiendo alimentos, empleo en el que gana un salario mínimo al día. De regreso a casa, se encarga de la preparación de la comida, el aseo, y la revisión y ayuda en las tareas de su nieto.
Al igual que ella, al menos 10 por ciento de las abuelas en San Miguel asumen o asumieron la responsabilidad de madres con sus nietas y nietos, debido al alto índice de migración de mujeres y hombres.

Por: Citlalli López, corresponsal

Cimacnoticias | Oaxaca.La lejanía de las instituciones de procuración de justicia con las comunidades indígenas y rurales, hace que en Oaxaca más de 90 por ciento de los casos de abuso sexual infantil y violación queden en el subregistro o que su “solución” sea negociada entre el victimario y la familia de la víctima.

Lo anterior ocurre con mayor frecuencia en comunidades indígenas y rurales, y cuando las niñas sufren una violación el delito llega a resolverse con el matrimonio, refiere Zoyla Ríos Coca, de la Clínica de Atención Psicológica y Terapias Alternativas (CAPTA).
Ríos Coca, quien brinda apoyo psicológico a personas en situación de crisis emocional por violencia de género, explica que en Oaxaca el abuso sexual infantil ocupa el segundo lugar dentro de los delitos sexuales, después de la violación contra mujeres y adolescentes, pero sólo el 1 por ciento de este delito es denunciado.


Por: Teresa Mollá Castells

Cimacnoticias | España.- Esta semana una compañera me pedía que escribiera alguna cosa sobre el programa “Blachman” que se emite en horario de máxima audiencia en la televisión pública danesa DR2.
Me informé de lo que se estaba emitiendo y me encontré con que en dicho programa el presentador, acompañado de un invitado, van haciendo comentarios sobre cada parte del cuerpo de una mujer que se desnuda silenciosamente ante ellos.
Los comentarios que realizan (según he podido leer en la prensa)  son del tipo: “¡Qué pezones tan alegres!” o “¿Cómo funciona esa vagina?”. Como vemos estos dos hombres hablan del cuerpo de la mujer que tienen delante como si de un jarro se tratara.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.- 

Marcela Lagarde, “Huésped de Honor” de Buenos Aires
Argentina.- Por su contribución en la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres, la feminista y antropóloga mexicana Marcela Lagarde será homenajeada y nombrada “Huésped de Honor” de la ciudad de Buenos Aires, el próximo 22 de mayo a las 18:30 horas (tiempo local) en la Legislatura porteña.
Lagarde ha sido profesora universitaria durante 37 años, ex diputada federal, presidenta de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, coordinadora de los talleres Casandra de Antropología Feminista, e integrante del Grupo Asesor Internacional de la Sociedad Civil, dependiente de ONU-Mujeres.
Como diputada federal creó la Comisión contra el Feminicidio, elaboró y promovió la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, vigente en México desde 2007.

Asume feminista presidencia de Corte Suprema de Costa Rica
Costa Rica.- La magistrada Zarela Villanueva Monge se convirtió en la primera mujer en asumir la presidencia de la Corte Suprema de Justicia en Costa Rica, informó Prensa Latina.
Villanueva es abogada por la Universidad de Costa Rica, tiene una maestría en violencia social y familiar, especialista en Derecho Agrario, es fundadora y presidenta de la Asociación Costarricense de Juezas. Ha desempeñado varios cargos dentro del Poder Judicial durante 34 años. Su trabajo se enfoca principalmente en la defensa de los derechos de las mujeres y de las víctimas de violencia.

Tras derrumbe en Bangladesh, ahora se preocupan por las mujeres  
Nueva York.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) se congratuló por el acuerdo sobre seguridad que firmaron varias compañías internacionales de ropa en Bangladesh, para proteger a mujeres y hombres que elaboran sus productos.
El documento contempla revisiones a las fábricas, reparación de
grietas e inversión en seguridad contra incendios; asimismo las empresas se comprometen a cancelar sus contratos con los proveedores que no cumplan con las condiciones del acuerdo.
La firma se da después del accidente ocurrido el mes pasado en Daca, al colapsarse una fábrica de ropa en la cual perdieron la vida centenares de mujeres.  

Convocan a Premio de Periodismo de Investigación
México.- El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y la organización Transparencia Internacional (TI) convocaron a 
periodistas de América Latina y el Caribe a postular trabajos para la edición 2013 del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación.
Las investigaciones que podrán participar deben abordar asuntos de interés público, las cuales tuvieron que haber sido publicadas durante 2012 en medios impresos, radiales, televisivos o electrónicos en español, portugués o inglés.
La fecha límite para recibir postulaciones es el próximo 14 de junio. Las bases del concurso están en www.premio.ipys.org/instituciones-asociadas.html.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario