5/17/2013

Las noticias de CIMAC


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-  Ayer, séptimo día de la huelga de hambre que mantienen frente a la Procuraduría General de la República (PGR) madres de personas desaparecidas, el procurador Jesús Murillo Karam acudió a “visitarlas”.El funcionario visitó el campamento –que ha soportado la lluvia de los últimos cuatro días–, para decirle a las inconformes que las puertas de la PGR “están abiertas para el diálogo”.
Pero las madres reviraron que entablar un diálogo sólo con el procurador no está dentro de sus demandas, pues ellas exigen que Enrique Peña Nieto las reciba “solamente diez minutos”. Hoy las mujeres continúan a la espera de una respuesta.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- En México una de cada tres mujeres trabaja sin recibir un salario propio, y para 2011 casi 2 millones de mujeres habitantes de esta capital declararon haber sido víctimas de algún incidente de violencia o discriminación en el ámbito laboral.
Para combatir la violencia laboral, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del DF (STyFE) y el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) firmaron el “Convenio de colaboración para promover la igualdad de género, la justicia laboral en asuntos especiales y el empoderamiento económico de las mujeres”.

Mediante ese acuerdo –explicaron las y los funcionarios– se busca que ambas dependencias (junto con la Subprocuraduría de Atención a Mujeres de la STyFE) realicen acciones para eliminar la discriminación, desigualdad, segregación y violencia laboral que son una constante para las capitalinas.


Ordenan a Chihuahua cumplir paridad en candidaturas
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- La autoridad federal electoral obligó al Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) vigilar que los partidos políticos locales cumplan la cuota de género en postulaciones a diputaciones y ayuntamientos, a fin de garantizar la participación femenina en los comicios del próximo 7 de julio.
La Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó los criterios aprobados por el IEE para el registro de candidaturas de cara a los comicios de este año, y eliminó la cláusula por la que los partidos evadían la cuota de género de 50 por ciento en los procesos internos para definir postulaciones.

Esto luego de que Monserrat Elvira Villarreal Torres y Alma Ivette Rodríguez Chacón, del PRD, y Olivia Alicia Sáenz Estrada y Blanca Amelia Gámez Gutiérrez, del PAN, impugnaron el acuerdo del IEE en el que estableció las reglas para el registro de candidaturas a diputaciones, ayuntamientos y síndicos.
Por: Adriana Franco Rosales
Cimacnoticias | México, DF.- La red nacional Incidencia Civil en la Educación (ICE) exhortó al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) a que considere el contexto en el que cada docente realiza su labor educativa, y cómo esto afecta el proceso de formación y la calidad de la educación, en lugar de aplicar pruebas estandarizadas.
Carlos González, asesor educativo y profesor de nivel superior en Cuernavaca, Morelos, informó que la última reforma educativa, que entró en vigor el pasado 26 de febrero, es positiva porque el Estado mexicano retoma otra vez la responsabilidad como garante del derecho a la educación, después de que durante años le cedió este papel a la cúpula del sindicato magisterial.

Sin embargo, González, uno de los fundadores de ICE, aseguró que esta reforma es más administrativa que educativa, por lo que tiene implicaciones laborales que representan múltiples desafíos en los procesos de evaluación, ya que no se debe medir con el mismo instrumento a las y los profesores de las comunidades indígenas que a los de zonas urbanas o rurales, porque el contexto influirá de forma determinante en los resultados.
Por: la Redacción
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.- El pasado 15 de abril se divulgó el primer informe de Eurostat –Oficina Estadística de la Unión Europea (UE)– sobre la trata de personas con fines de explotación sexual comercial.
El estudio muestra cómo España es uno de los principales países de destino de las víctimas de trata dentro de la UE, a pesar de los importantes avances de los últimos años en la lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual.

Es la primera vez que se recogen estadísticas sobre la trata en la UE, con datos del periodo 2008-2010. El informe señala que durante este lapso fueron identificadas al menos 23 mil 600 víctimas de trata, de las cuales 68 por ciento eran mujeres y 15 por ciento eran menores de edad. El 61 por ciento de ellas provenían de algún país europeo, principalmente Bulgaria y Rumania.

Por: Guadalupe López García
Cimacnoticias | México, DF.Además de la pobreza, discriminación, violencia y machismo, las mujeres indígenas viven aún la exclusión de la vida política y social en sus comunidades, sin la oportunidad de ser dueñas de la tierra, ni de sus vidas y cuerpos, dijeron líderes indígenas.
Las dirigentes de Ciarena, Silvia Pérez Yescas; Mujeres en Lucha y Derechos para Todas, Guadalupe García, y del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, Marcelina Bautista, hablaron de su proceso de empoderamiento y autonomía ante integrantes de organismos internacionales, fundaciones y de la Red de Mujeres y Hombres invirtiendo en Mujeres.

“Desde que nacemos ya vivimos la discriminación; querían alguien que trabajara, no que viniera a leer libros; en mi comunidad no hay matrimonios, lo que buscan es una sirvienta; nos dicen: no estudiaste y quieres las perlas de la vida”, fueron parte de los testimonios durante el encuentro organizado por la Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer (Semillas).

Ponderar uso del Misoprostol sobre el legrado: FIGO
Por: Vivian Collazo Montano*

Cimacnoticias/PL | La Habana.- Estadísticas internacionales coinciden en afirmar que cada año se practican en el mundo más de 50 millones de abortos, la mayoría en condiciones inseguras en países en vías de desarrollo.
Se calcula también que anualmente ocurren unas 90 mil muertes maternas ligadas a complicaciones en el aborto, mientras que otras 580 mil suceden por complicaciones del embarazo y el parto.

Estimado un serio problema sanitario, la interrupción del embarazo es un tema controvertido en muchas naciones del mundo.


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- A pesar de que el tiempo es apremiante para Beatriz, la joven salvadoreña con un embarazo de casi seis meses y de feto anencefálico (sin cerebro), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador decidió esperar 15 días antes de decidir si autoriza la interrupción de la gestación.

La Sala de lo Constitucional de la CSJ concluyó hoy la audiencia para analizar si otorga el amparo interpuesto por Beatriz, para solicitar que le permitan interrumpir su embarazo, sin embargo, evitó dar una respuesta e informó que en 15 días dará a conocer su fallo.

Morena Herrera, directora de la Agrupación por la Despenalización del Aborto –organización que llevó el juicio ante este tribunal–, informó que los magistrados tomaron esta decisión luego de analizar los argumentos legales y médicos. 


Jornada sobre violencia obstétrica en Buenos Aires. Irina Bokova, directora general de UNESCO, visitará Afganistán. Senador pide audiencia para madres de desaparecidos.


Por: Gabriela Mendoza y Anayeli García
Cimacnoticias | México, DF.- 

Jornada sobre violencia obstétrica en Buenos Aires
Argentina.- La Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y Nacimiento y la Asociación Argentina de Parteras Independientes, realizarán el próximo 7 y 8 de junio la Primera Jornada de actividades “Las mujeres nos juntamos para trabajar y definir qué es Violencia Obstétrica”.

El evento es gratuito y está dirigido a todas las asociaciones de defensa de los derechos de las mujeres y a las personas interesadas en el tema.

La jornada -que se llevará a cabo en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo ubicada en Hipólito Yrigoyen 1584, ciudad de Buenos Aires- requiere de inscripción previa a la siguiente dirección elegircomoparir@gmail.com

Irina Bokova, directora general de UNESCO, visitará Afganistán
Nueva York.- La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, visitará Afganistán del 17 al 20 de mayo para hablar sobre la importancia que tiene que mujeres y niñas accedan a la educación, clave para reducir la pobreza.

Bokova sostendrá reuniones con autoridades del país, parlamentarios, la Asociación de Mujeres Periodistas Afganas y el equipo de Naciones Unidas. Acompañada por el ministro de Educación, Ghulam Farooq Wardak, también visitará un colegio de niñas en Kabul.

Senador pide audiencia para madres de desaparecidos
México.- El senador perredista Alejandro Encinas envió cartas a los presidentes de los partidos y al Ejecutivo federal para exigir que atiendan a las madres de personas desaparecidas, que están en huelga de hambre afuera de la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado, el senador dijo que la solicitud de audiencia se basa en el compromiso número 32 del Pacto por México, el cual contempla defender los Derechos Humanos como una política de Estado y prevenir y sancionar los actos inhumanos y degradantes, así como la tortura, la crueldad  y la desaparición forzada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario