5/15/2013

Llaman a diálogo con el INEE sobre la reforma educativa

NACIONAL
POBLACIÓN Y DESARROLLO
   Proceso de evaluación incluyente con enfoque en DH, piden OSC

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Las organizaciones civiles que conforman la red nacional Incidencia Civil por la Educación (ICE) junto con otros aliados, emitieron un pronunciamiento en el marco del Día del Maestro, para exhortar al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) a que promueva un diálogo nacional con las y los profesores para mejorar de fondo la educación en México.

Esta celebración, aseveran los firmantes, tiene un significado diferente este año ante la reforma educativa, que entró en vigor el pasado 26 de febrero, dado que constituye un motivo de reflexión y debate sobre la educación como un Derecho Humano, que es clave para mejorar las condiciones de vida de las y los ciudadanos.

Las organizaciones manifestaron una serie de demandas dirigidas a las autoridades educativas, los movimientos magisteriales, el INEE y la sociedad civil, que se resumen en la construcción de un debate incluyente en materia educativa para construir una sociedad más democrática, equitativa y productiva.

Los firmantes instaron al INEE a promover un diálogo nacional orientado a evaluar al sistema educativo, para lo cual debe partir de premisas de equidad, inclusión, respeto a la diversidad y sustentabilidad, y con base en ello construir un perfil del maestro y el alcance de su labor, para que de esta forma se tenga claridad en las evaluaciones magisteriales.

Asimismo llamaron al INEE a que proponga múltiples formas de evaluación del desempeño docente, y así evitar que las pruebas estandarizadas de las y los estudiantes sean una herramienta de discriminación que impida reconocer que la formación y evaluación magisteriales son procesos que tienen que pensarse de manera integral y no gregaria.

Por último, las organizaciones refirieron que la integración de la junta directiva del INEE constituye una oportunidad histórica para mejorar la educación en México, pero demandaron que en esta construcción de criterios de evaluación docente, las y los maestros sean considerados para expresar sus puntos de vista, ya que forma parte de la defensa de sus derechos laborales.

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