5/15/2013

Los periodistas pal cafe....


Julio Hernández López: Astillero

El Pacto por México avanza: Pemex da un toque de seria advertencia al felipismo mediante una denuncia en Estados Unidos contra el íntimo César Nava, con lo que fortalece al más apasionado de los nuevos peñistas, Gustavo Madero (a quien los calderonistas han tratado de derrocar o cuando menos moderar), y oportunamente empareja el marcador de corruptelas con el dúctil Carlos Romero Deschamps, que así no queda tan solitario en el escaparate de la putrefacción petrolizada.
César Nava es, políticamente, Felipe Calderón. La acusación se refiere a hechos sucedidos más de 10 años atrás, cuando el hoy esposo de la cantante Patylú era director jurídico del Pemex foxista dirigido por Raúl Muñoz Leos, pero la identidad inequívoca e imborrable del yunquista Nava es con su paisano Felipe, de quien fue asesor en la Secretaría de Energía, secretario particular en Los Pinos y comisionado para presidir el comité nacional panista durante el mismo sexenio macabro que terminó casi seis meses atrás.
A nadie medianamente informado asombran las acusaciones contra Nava. Bastaría revisar el libro Camisas azules, manos negras: el saqueo de Pemex desde Los Pinos (publicado en 2010 por Grijalbo Mondadori: http://bit.ly/16y5CGK), de la reportera Ana Lilia Pérez, para poner en acción mecanismos judiciales contra la élite delictiva, que gracias a la política se ha enriquecido y se ha mantenido en la impunidad.
En una presentación del texto se apunta: “Entre diciembre de 2000 y 2009, de manera directa o a través de sus emisarios, Vicente Fox Quesada, Marta Sahagún y sus hijos Manuel y Jorge Bribiesca, Felipe Calderón Hinojosa, César Nava Vázquez, Juan Camilo Mouriño, Juan Bueno Torio, Jorge Nordhausen, Diego Fernández de Cevallos, Francisco Barrio Terrazas, Eduardo Romero Ramos, Rosendo Villarreal, Jesús Reyes Heroles, Raúl Muñoz Leos, Luis Ramírez Corzo, Carlos Morales Gil, Rafael Beverido Lomelín, Néstor García Reza, entre otros personajes, incluido el temible Guillermo González Calderoni, protector y socio de los cárteles de Juárez y del Golfo, cruzaron el umbral del edificio corporativo en Marina Nacional en busca de jugosos negocios. Muchos de ellos trascendieron en escándalo. En todos privó la impunidad”.
Ana Lilia Pérez también ha escrito El cártel negro: cómo el crimen organizado se ha apoderado de Pemex, y vive autoexiliada en Alemania (el periodista Rubén Luengas recibió de ella una carta en la que explica lo que ha vivido, http://bit.ly/16y8q6N, sobre todo en cuanto a las acusaciones del veracruzano ahora diputado federal Juan Bueno Torio, quien ofreció su punto de vista al mismo Luengas en http://bit.ly/13ji9Yb).
Sin embargo, llama la atención la súbita preocupación justiciera de la administración federal actual que, como dirían los clásicos, tiene lo suyo. Nada apunta ni por equivocación a que en Pemex esté en proceso un proyecto en busca de erradicar la corrupción y castigar a quienes larga y ostentosamente se han beneficiado de ella. Todo lo contrario. Los recién llegados al poder se siguen frotando las manos ante el botín energético, tanto en materia de dar comisionable continuidad a los negocios de siempre como en relación con lo que pretende ser el festín del sexenio, la máxima privatización a partir de una reforma legislativa que abrirá el camino a capitales nacionales y extranjeros.
El golpe a Nava-Calderón trata, pues, de apaciguar los ánimos de rebeldía convenenciera que han mostrado los felipistas en el primer tramo del peñismo, abiertamente opuestos a los arreglos de Gustavo Madero (quien mantuvo un forcejeo con FC cuando éste ejercía el poder en el país) con el PRI-Los Pinos a través del Pacto por México. Pero también presenta vetas sugerentes de acción penal desde el extranjero contra la ya desechable cúpula sindical encabezada por el impresentable Romero Deschamps y contra personajes que se han enriquecido mediante contratismo de muy alto nivel, como el comisionista Jaime Camil, intermediario desde sexenios atrás para compras especiales, como las relacionadas con la Secretaría de la Defensa Nacional, y a quien ha sido considerado uno de los hombres de negocios cercano a los afectos del nuevo ocupante de Los Pinos. La denuncia de Pemex, tramitada ante una corte de Nueva York, incluye a Luis Enrique Bouchot, quien fue director jurídico de Pemex-Refinación y a un legislador panista que podría ser el antes citado Bueno Torio.
¿Increíble vocación justiciera, ajuste de cuentas con el calderonismo, amagos sin consecuencias reales, mera pirotecnia para distraer la atención pública? Lo cierto es que el episodio estelarizado por César Nava ayuda a confirmar el enorme grado de corrupción que ha sido tolerado en Pemex y da un adelanto de las aguas negras entre las que se firmarán las cesiones y concesiones derivadas de la reforma energética si es que finalmente el peñismo logra imponerla mediante acciones legislativas rápidas y con el respaldo pactado de la presunta oposición, que también tiene las manos negras aunque sus camisas sean de otros colores.
Astillas
El sindicato magisterial oficialista recibió un aumento salarial que está por debajo de los índices alcanzados en años anteriores, cuando tenía una lideresa que peleaba con secretarios de Estado y con Los Pinos, así fuera para seguirse manteniendo como cacica repartidora de favores y para engrosar su despilfarradora cuenta bancaria personal. Ahora, el SNTE, dirigido por Juan Díaz de la Torre, aceptó lo que le propusieron, sin más, y hoy unos 400 miembros de la élite sindical serán recibidos por Enrique Peña Nieto en la residencia del Poder Ejecutivo federal... Se han reanudado pláticas con la intención de que ya se establezca el diálogo en la UNAM entre autoridades escolares y representantes del grupo que recientemente tomó la rectoría.
Y, mientras la actriz Angelina Jolie ha dado ejemplo mundial de prevención y toma oportuna de decisiones, al ordenar que le retiraran ambos senos ante un fuerte riesgo de desarrollar cáncer, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


Enrique Galván Ochoa: Dinero

Dice famosa aunque torcida frase: ‘‘Existen aves que cruzan el pantano y no se manchan… mi pantano es de esos’’. Si quiere llegar a su meta el Pacto por México deberá tener alas que le permitan volar sobre las pantanosas aguas en que han caído algunos personajes del tri político. Todos los días surgen escándalos. César Nava, ex presidente del PAN, resultó involucrado en el expediente de fraude a Pemex que se ventila en un tribunal de Nueva York. No fue una acusación directa de la empresa petrolera contra el también ex secretario particular de Felipe Calderón, sólo que su nombre ‘‘saltó’’ en el curso de la investigación del caso Comproca y Siemens. Otros panistas cuyos nombres también podrían ‘‘saltar’’, aunque no relacionados con Pemex, son los de Germán Martínez, Salvador Vega Casillas y Javier Lozano. Por otro lado, la lady de Sedesol, Rosario Robles, enfrenta un juicio político promovido por el PRD. A su vez, el PAN pide la desaparición de poderes en Veracruz y Michoacán. Sigue más: el ex gobernador de Tabasco Andrés Granier, priísta, enfrenta una investigación por corrupción. El PRI del DF denuncia al PRD de usar recursos públicos en forma clientelar. Al ‘‘mejor alcalde del mundo’’, Marcelo Ebrard, lo acalambraron con la denuncia sobre la venta de una calle y si le buscan un poco más podrían hallar un mugrero en Seduvi, con los permisos de uso de suelo. Por si fuera poco, algunos personajes del sector privado reclaman que no fueron consultados –aunque se supone lo contrario– en la elaboración del reformón financiero, cuando todavía no les pasa el sabor amargo que les dejó la reforma a la Ley del Seguro Social. Así que esa rara avis llamada Pacto por México tendrá que volar sobre el pantano si es que quiere llegar hasta el final de la ruta.
El dólar Messi
El dólar oficial en Argentina cuesta 5,21 pesos. Pero su adquisición se fue restringiendo desde octubre de 2011. Ahora es casi imposible conseguirlo a ese precio; en el mercado negro un dólar cuesta 10 pesos. El negocio de moda es cruzar a Uruguay, tomar los dólares ahorrados desde la crisis del ‘‘corralito’’ y revenderlos en Argentina. La gente lo bautizó como el dólar Messi. Lo mismo sucedió en México no hace tantos años, sólo que mucha gente lo ha olvidado. Con eso de que la historia suele repetirse, y con la enormidad de dólares golondrinos que han hecho su nido en nuestro país, no es superfluo preguntarnos cómo llamaremos al billete verde en algún turbulento futuro: ¿dólar Chicharito?
Elba Esther hace un año
El Día del Maestro del año pasado la revista Quién dedicó a la profesora Elba Esther un reportaje. ‘‘Es toda una maestra a la hora del buen vestir’’, decía. La lideresa vitalicia del SNTE llega a vestir en un solo día prendas y accesorios cuyo precio sumado supera los 100 mil pesos. La estimación del costo de su atuendo fue realizado por Maripaz Ocejo, editora de moda de la revista Elle México. La experta se basó en imágenes recientes en las que se le ve vistiendo marcas como Chanel, Prada, Escada, Louis Vuitton, Hermés, St. John y Diane Von Fürstenberg. Calculó que la pobresora invertía alrededor de 40 mil pesos en cada saco, unos 6 mil por blusa o camisa, 8 mil en cada pantalón o falda y alrededor de 7 mil pesos en zapatos, según la marca que portara. Un año después, el costo del uniforme carcelario, incluidos los zapatos, no llega a 500 pesos. Y sus amigos, que se contaban por millares, pueden contarse con los dedos de una mano.


Carlos Fernández-Vega: México SA

En tiempos de vacas gordas, la llegada de inversión extranjera directa (IED) intentó ser vendida como inequívoco signo de la confianza que el capital foráneo tiene en el gobierno mexicano, en sus instituciones y en la solidez económica del país, pero cuando la situación no daba más que para vacas flacas, entonces el inventario de pretextos salía a relucir, y éste fue el proceder del calderonato cuando no tuvo de otra que reconocer el desplome que en este renglón registró el país en 2012.
Así, ese año México obtuvo dos reconocimientos: el primero, por ser la nación latinoamericana con mayor caída en el flujo de inversión extranjera directa (35 por ciento menos que en 2011, lo que ubicó el monto en el nivel reportado en 1999), y el segundo, por ser el gran exportador de capitales nacionales hacia terceros países, al representar más de la mitad del flujo regional.
¿El desplome de la inversión extranjera directa que llega a México será consecuencia de que (salvo el petróleo) el inventario de bienes nacionales se agotó? ¿La venta de garaje, inaugurada en tiempos de Miguel de la Madrid, ya no tiene nada en los anaqueles? Todos los sectores económicos están plenamente privatizados (sólo faltan algunos ajustes en el energético), y no pocos de ellos extranjerizados. ¿El gobierno ya no tiene nada qué vender, y de allí la caída en la captación de IED?
Lo anterior, porque el boom de inversión extranjera directa que registró México se dio en tiempos de abundante inventario de empresas del Estado en venta (desincorporación le llamaron) o, ya privatizadas, las que fueron puestas en bandeja de plata al capital foráneo, como los bancos. Es un hecho que en los estantes de la venta de garaje sólo quedan telarañas, pues todo quedó fuera del control gubernamental. Sólo queda el oro negro, y los vampiros trasnacionales ya acechan, pero mientras no se den los cambios legales que se requieren, así se mantendrán.
En 2012 el flujo de inversión extranjera directa simple y sencillamente se desplomó, y a duras penas cerró el año en 12 mil 659 millones de dólares (incluida la reinversión de utilidades generadas en México), es decir, 35 por ciento menor a la de un año antes, lo que la ubicó en niveles similares a 1999, con Ernesto Zedillo aún en Los Pinos.
En sentido contrario, ese mismo año los empresarios autóctonos marca Forbes mexicanos exportaron capitales por 25 mil 597 millones de dólares, monto que duplicó la IED captada por México, es decir, por cada dólar que el país registró como inversión extranjera directa, los grandes empresarios exportaron dos, de acuerdo con el más reciente informe temático de la Cepal. Entre 2001 y 2012 la exportación de capitales mexicanos se multiplicó por diez.
En lo que va del siglo XXI, oficialmente México captó IED por un total de 273 mil millones de dólares (que a la fecha no se ven reflejados en crecimiento económico, generación de empleo ni bienestar social), mientras en igual lapso los grandes empresarios sacaron del país alrededor de 91 mil millones de billetes verdes (todos ellos obtenidos en su país de origen) para invertirlos en terceras naciones, especialmente en América Latina y Estados Unidos. Durante el calderonato, otros 70 mil millones de dólares fueron exportados por mexicanos, para invertir o depositar en otros países. De hecho, en la docena trágica panista, por los conceptos referidos salieron un total de 211 mil millones de dólares,
Sobre lo anterior, la Cepal indica que en 2012 las empresas mexicanas han invertido en el exterior el doble de la IED recibida en su país. Tomando un periodo más largo (2007-2011), desde México ha egresado como IED un 34 por ciento de lo recibido. Fue el país de la región que más invirtió en el exterior. Sus inversiones llegaron a 25 mil 597 millones de dólares, monto que duplica con creces al del año anterior y es muy superior al máximo registrado dos años atrás.
América Móvil, la mayor de las llamadas empresas translatinas mexicanas, fue la principal responsable de dicho incremento, pero no la única. El consorcio de Carlos Slim había centrado su expansión internacional en América Latina, donde junto con la española Telefónica es la principal empresa del mercado de telecomunicaciones, pero en 2012 decidió diversificarse hacia Europa y adquirió participaciones relevantes de operadores de telefonía de Austria y los Países Bajos, por un total de 4 mil 483 millones de dólares. La empresa todavía genera en México la mitad de sus utilidades, pero la continua expansión en el exterior, ahora ampliada a Europa, y unos posibles cambios regulatorios en México pueden reducir este porcentaje y aumentar en el futuro su internacionalización.
La Cepal refiere que México no publica datos desagregados de la IED en el exterior que permitan analizar los sectores y países a los que se dirige. De todos modos, sobre la base de los datos de fusiones y adquisiciones, puede concluirse que las inversiones mexicanas, aunque no han abandonado su preferencia por Estados Unidos y otros mercados de América Latina, también comienzan a internarse en Europa y otras regiones. Además de nuevas adquisiciones, las translatinas mexicanas más importantes continúan anunciando inversiones en el exterior: el Grupo México (de Germán Larrea, el de Pasta de Conchos) invirtió 134 millones de dólares en sus operaciones mineras en el Perú; Bimbo abrió una nueva planta en Brasil y otra en Argentina; Gruma inauguró una nueva planta en Estados Unidos, y Cinépolis, la cuarta mayor cadena de cines del mundo, anunció a principios de año la apertura de 350 salas en Brasil, Colombia, Estados Unidos e India.
En 2001, Vicente Fox, entonces inquilino de Los Pinos, presumió que México había captado un monto histórico en IED: 29 mil 962 millones de dólares, aunque 42 por ciento de esa cantidad se debió a la venta (libre de impuestos, desde luego) de Banamex a Citigroup. Once años después, a duras penas acumuló 12 mil 659 millones, mientras casi 26 mil millones fueron exportados por empresarios mexicanos. A ese ritmo, no hay país que aguante.
Las rebanadas del pastel
El inenarrable César Nava puede morder el polvo: fue demandado en Estados Unidos por Petróleos Mexicanos, que lo acusa de conspiración criminal en asociación con las empresas Siemens y SK Engineering, el empresario Jaime Camil y Luis Enrique Bouchot, ex director jurídico de Pemex Refinación. Y si la cosa va en serio, la investigación fácilmente llegaría a Harvard, donde habita el padrino de Cesarín.


Opinión

Pide frenar campañas de odio contra maestros mexicanos
Organismos tan autorizados para opinar sobre la educación pública en nuestro país como Fundación Chespirito, Alcohólicos Anónimos y Coparmex acaban de anunciar la formación de la asociación Juntos por la Educación. Participan también en la nueva santa alianza grupos como la Unión Nacional de Padres de Familia, responsable de la campaña contra los libros de texto gratuitos, y Mexicanos Primero, orquestador de la última ofensiva en contra de la educación pública.

Toda crisis integral conlleva… permítame dudar: ¿crisis en tanto neurosis o creatividad? Mejor sigo: …conlleva varios fenómenos de improbable tratamiento objetivo. Algunos inducen al suicidio, otros estimulan la depresión, los más fomentan el onanismo intelectual, y los menos sugieren consumir kilos de granola para calmar ansiedades y avanzar hacia nuevos horizontes de justicia.

Anoche tocó el Cuarteto Latinoamericano en la Americas Society de Nueva York. No se vaya a preocupar el lector, que no voy a intentar hacer un ensayo de crítica musical (que con trabajos leo una o dos frases musicales). Pero anoche estos músicos extraordinarios me hicieron pensar en temas importantes –fundamentales– para el debate de aquello que llamamos, tan a la ligera, la cultura.

No geográficamente, pe­ro el gobernador de Chihuahua anda norteado. César Duarte Jáquez perdió el rumbo de lo que significa ser gobernador en un Estado laico. En una ceremonia muy publicitada, que él afirma se consumó en privado, el político priísta tuvo una ocurrencia digna de lo que Carlos Monsiváis llamó El cinturón del rosario, la parte de México que reporta los más altos porcentajes de católicos romanos en el país, el Bajío.

Herederos, por línea lateral y secundaria, de los adalides del neoliberalismo central, los firmantes del Pacto por México se proponen llevar hasta sus últimas consecuencias una manoseada versión local de tal recetario. Sin dudas que los perturben, aspiran a imponer las reformas siguientes: la hacendaria y la energética. La mera esencia faltante del catálogo dictado para una economía dependiente como la mexicana. El priísmo, dizque renovado, junto con el seducido panismo y las fermentadas burocracias del PRD, unifican sus intereses y empollan este acuerdo, pretendidamente vivificador, del decadente Consenso de Washington. No hay que engañarse con la retórica de la búsqueda del bienestar de las familias que se esparce por aquí y por allá como el hálito primordial del pacto. Las llamadas reformas estructurales persiguen, por sí mismas y a ultranza, un solo propósito: el enriquecimiento desmesurado y la acumulación de poder en la cúspide donde habitan los plutócratas. Élites, por cierto, ya bien apoltronadas en todos los cuartos donde se toman las decisiones básicas de muchos países. Eso, y no otra aspiración altruista, agota el injerto vital del famoso pacto.

El gobierno mexicano acaba de anunciar con gran despliegue publicitario una reforma financiera con la que promete una expansión del crédito, a menor costo y con mayor eficiencia. Son las mismas ideas que animaron la desregulación de la actividad bancaria cuando se impuso el neoliberalismo mexicano. En realidad, el verdadero objetivo es más prosaico y consiste en eliminar algunos obstáculos legales para hacer más expedito el proceso de ejecución sobre las garantías en caso de impago por parte de los deudores.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario