5/14/2013

Las noticias de CIMAC . ,


Ordenan que instancia agresora “proteja” a periodista
Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.-La periodista Anabel Hernández aseguró que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas no sirve, ya que lejos de garantizarle a ella seguridad, el gobierno mexicano la orilla a exiliarse o convertirse en una cifra más de asesinados.
En abril, la autora del libro “Los señores del narco” hizo público que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) le suspendería las medidas de protección que le otorgó desde 2010, porque la Procuraduría General de la República (PGR) –a través de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP)– sería la encargada de garantizar su seguridad.
En declaraciones a Cimacnoticias, Hernández señaló que el pasado 26 de abril tuvo una reunión con los integrantes del Comité del Mecanismo, quienes avalaron que los policías de la dependencia cuyos mandos (en el sexenio anterior) la amenazaron de muerte (Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino y Facundo Rosas), ahora sean los encargados de protegerla.

Por: Adriana Franco Rosales

Cimacnoticias | México, DF.- Cansadas de esperar que Mexicana de Aviación cumpla con los compromisos pactados para el pago de sus pensiones, más de 50 sobrecargos jubiladas protestaron frente a la Secretaría de Gobernación (Segob), para exigir que se respete la minuta firmada el pasado 27 de marzo por representantes de la empresa y funcionarios.
Las trabajadoras de la aerolínea, encabezadas por Dulce María Mejía Pérez y Rogelio Martínez López –sobrecargos jubilados que realizaron recientemente un ayuno de 10 días en demanda de diálogo con las autoridades–, gritaron consignas y mostraron pancartas.
A los reclamos de “¡Somos jubiladas, no aboneras!” y “¡Si Mexicana se burla del gobierno ¿a quién acudiremos?”, se sumaron los sonidos de silbatos estridentes, cornetas, campanas y hasta cacerolas. Mientras, los policías federales que acordonaron los accesos a la Segob se mantuvieron impávidos.
or: Silvia Núñez Esquer, corresponsal

Cimacnoticias | Hermosillo.Los diputados del Congreso de Sonora Hilda Alcira Chang (PRD) y José Lorenzo Villegas Vázquez (Panal), presentaron sendas iniciativas de reforma a los códigos Penal y de Procedimientos Penales del estado para tipificar el feminicidio como un delito autónomo.
Ambas propuestas fueron presentadas ante el Pleno legislativo la semana pasada, y fueron turnadas a comisiones para su eventual dictaminación.La iniciativa de la diputada Hilda Chang fue turnada a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y de Equidad y Género.
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Autoridades estatales y federales se niegan a admitir que en Morelos existe una grave ola de violencia de género –que en lo que va del año ha cobrado la vida de 19 mujeres–, denunció la Comisión Independiente de Derechos Humanos.
Lo anterior luego de que el Ejecutivo estatal, la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP), el Congreso morelense y el Instituto de la Mujer para el estado de Morelos (IMM), respondieron de manera negativa a las solicitudes presentadas por la organización para que se declare la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad.
En un comunicado, la Comisión acusó que a todas las solicitudes –enviadas a través del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE)– las dependencias respondieron de manera negativa.
Por: Aída Suárez Chávez e Itzel Fernández García, corresponsales

Cimacnoticias | Pachuca.- Autoridades se ven rebasadas ante la incidencia de las gestaciones prematuras; a la ineficacia de las acciones de gobierno se suma el rechazo a la educación sexual.
La tasa de maternidad de niñas de 15 a 17 años en el estado de Hidalgo es de 53.4 por ciento, una de las más elevadas del país. La entidad ocupa el lugar número 12 a escala nacional en este rubro, de acuerdo con datos oficiales.
El problema es tan grave que de 2006 a 2010, 15 niñas de 10 años tuvieron al menos un hijo, reporta el estudio “La infancia cuenta en México 2012”, elaborado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Carmen Beatriz López-Portillo, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, sostiene que los partidos políticos que firmaron el Pacto por México deben promover el quehacer cultural en el país y apoyar la participación femenina en este ámbito.
López-Portillo –una de las académicas que exige que en este acuerdo se integre a las mujeres– explica en entrevista que también es necesario que el Ejecutivo federal y las fuerzas políticas hagan un compromiso a favor de la cultura, la educación y la igualdad  de género.

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- La condena de 80 años de prisión contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, por genocidio y delitos de lesa humanidad, brinda “esperanza” a las miles de mujeres indígenas guatemaltecas que fueron agredidas y violentadas sexualmente durante los más de 30 años que duró el conflicto armando en el país centroamericano.
Lucía Morán, directora de Mujeres Transformando el Mundo (MTM), dijo en entrevista telefónica con Cimacnoticias que la sentencia es “histórica y trascendental especialmente para la población femenina”.
El pasado viernes, Jazmín Barrios, jueza del Tribunal A de Mayor Riesgo de Guatemala, sentenció a Ríos Montt a 80 años de prisión al encontrarlo responsable del intento de exterminio de la población Ixil, entre 1982 y 1983. 

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Al menos 97 mujeres y 33 niñas –entre ellas menores de seis años– fueron violadas sexualmente por soldados de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC), cuando se retiraban de la ciudad de Goma a finales de 2012, denunció la Organización de las Naciones Unidas.
El reporte “Violaciones a Derechos Humanos perpetradas por soldados de las fuerzas armadas congolesas” da cuenta de las agresiones cometidas entre el 15 de noviembre y 2 de diciembre de 2012 en el país africano, en medio de los enfrentamientos entre las FARDC y las fuerzas rebeldes denominadas Movimiento 23 de Marzo (M23).
Presentado el pasado 8 de mayo, el texto –elaborado por la Oficina Conjunta de la ONU de Derechos Humanos (UNJHRO, por sus siglas en inglés)– contiene testimonios, datos y denuncias presentados por las víctimas y testigos de las atrocidades.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.- 
Conferencia “En duda, derechos sexuales y reproductivos en PND”
México.- Integrantes de la Coalición por la Salud de las Mujeres convocaron a la conferencia de prensa “En duda, derechos sexuales y reproductivos en el PND 2013-2018”, a celebrarse mañana a las 10:00 horas en el Hotel Imperial, en avenida Paseo de la Reforma número 64, colonia Juárez, en la Ciudad de México.

Campaña contra la discriminación hacia las mujeres lesbianas
México.- Con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre los derechos de las lesbianas y que ya no sean discriminadas, la asociación civil “La cabaretiza” lanzó la campaña “Cámbiate de chip: ¡vuela!”.
La iniciativa consta de 12 videos en internet con historias, reflexiones y comentarios de personas del Distrito Federal que cuentan cómo es su vida con mujeres lesbianas. Se pueden ver los videos en http://www.youtube.com/lacabaretiza.

ACNUR gana premio por ayudar a personas refugiadas
Colombia.- Por su campaña “Pongámonos en los zapatos de los refugiados y desplazados, y demos el primer paso para entender su situación”, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ganó el premio al Mérito del Festival One Show 2013 celebrado en Colombia.
La campaña que inició en 2010, y cuyo fin fue promover la tolerancia hacia las personas refugiadas y desplazadas, se divulgó en diversos países de América Latina, África y Europa, y logró concientizar a 2 millones de personas en el mundo.

AI exige liberación de activista sudanesa presa 
Sudán.- Amnistía Internacional (AI) expresó su preocupación por la detención arbitraria de la activista y abogada sudanesa Asma Ahmed, el pasado 6 de mayo.
Lucy Freeman, directora adjunta del Programa Regional de AI para África, señaló que “la detención de Ahmed es una muestra más de las autoridades sudanesas de no permitir la libertad de asociación y el trabajo de defensores de Derechos Humanos en el país”.
Pidió a las autoridades de aquel país permitan a la activista acceder a un abogado, recibir visitas de su familia y que la dejen en libertad.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario