5/16/2013

Los periodistas pal cafe....



Si el hilo de las complicidades se rompe por lo menos importante, entonces el peón Humberto Benítez se ha sacrificado para que sigan adelante el Rey de los Pinos, la reina Sedesol, el alfil sindical de Pemex y otras piezas realmente importantes en el tablero político-electoral (hasta un vestuario tabasqueño de excesos, supuestamente concebido al tenor del exceso de copas, da al mexiquense caído las gracias por llevar la atención pública a otros foros).
Fue una jugada de priísmo clásico: primero se echó a los leones mediáticos a un cuarteto de casi anónimos subordinados a los que se suspendió provisionalmente para darle curso a alguna farsa justiciera menor, luego la secretaría encubridora de las disfunciones públicas expidió un irónico certificado de presunta inocencia al papá que se refugiaba entre presuntas incapacidades médicas y decía que nunca había pensado siquiera en renunciar, y al final apareció la espada justiciera del jefe máximo (pero no Bistrot) que a pesar de todas las suposiciones de que no atiende las demandas populares tuvo a bien intervenir para decapitar administrativamente a su amigo, paisano y promotor, a quien en todo caso habrán de llegar nuevos favores en terrenos judiciales o diplomáticos, por imaginar algunos ejemplos.
Tan previsible era la jugada a tomar que hasta un columnista astillado se atrevió a fantasear el pasado 29 de abril, calientito el tema de la Lady Profeco, en un texto que llevaba como sumario ¿Profeco por Sedelec? y así rezaba (amén): En ese cuadro de irritación generalizada ante los constantes abusos del priísmo restaurado, es posible que el dúctil Benítez Treviño pueda prestarle a su jefe Peña Nieto el servicio, luego pagadero con réditos especiales, de renunciar o ser renunciado, para dar la impresión de que hay sensibilidad pinolera respecto a quejas del presuntamente respetado público. No en el caso de la protegida secretaria de acción electoral (Sedelec), Rosario Robles (Chayote A. Pobres), pues sus faenas son del máximo interés del jefe en busca del carro completo en los próximos comicios, pero sí podría ser en el rubro menor, prescindible, de la Profeco (http://bit.ly/15OetEW).
A fin de cuentas, EPN aprovecha oportunamente el regalo que en bandeja de hija le presentó el titular de la Profeco, a quien eximió de responsabilidades viendo al pasado (mediante el dictamen de la extinguible secretaría de la -dis- función pública) y preparó para el futuro al dejar constancia de sus grandes servicios a la Patria en los cargos públicos que ha ocupado. Todo lo que ayer dijo Osorio Chong que decía Peña Nieto respecto a ética, profesionalismo, autoridad y eficacia, valores según eso reivindicados al dar de baja a Benítez, quedan en palabrería si se toma en cuenta que una particular, conocida como Lady Profeco, no ha sido consignada judicialmente por haber hecho funcionar la maquinaria de esa procuraduría nada más por ser hija de quien la dirigía. ¿Cualquier persona puede activar mecanismos públicos de supervisión y clausura gubernamental sin tener derecho y sin ser castigada por ello?
Otro político priísta en aprietos es el químico Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco que en realidad terminó como alquímico, convirtiendo en oro personal los recursos públicos que dejó en calidad de plomo contable, escandaloso ejemplo de depredación salvaje y demencial del erario que ha sido denunciado por un Arturo Nuñez tibio y cuidadoso, pero que hasta ahora no ha sido tocado con el pétalo de una sujeción a proceso penal.
El pobrecito alquímico Granier sufre la inmensa pena de pasarse de copas –según eso– y confesar su arribismo indumentario, su pasión por los trapos y los zapatos lucidores, e incluso el problema tan entendible de mantenerlos ordenados y bien cuidaditos. Premio Clóset de Economía para el ex mandatario tan campante que tuvo a bien transformar los dineros enviados para atender, por ejemplo, las inundaciones y las devastaciones consecuentes (oh, aquellas escenas del entonces gobernador, en fachas de trabajo, metido en el agua, es decir, la de las inundaciones, no las bebestibles en exceso que ahora le habrían llevado a confesar sus andanzas compradoras y sus complejos de ropero, en diálogos con su hijo Fabiancito igualmente tan mentado y recordado en aquellas tierras tropicales por los muchos negocios y beneficios habidos para sus cuentas particulares). ¡Cómo se sufre el poder (hasta el pobrecito César Nava se queja de que las fundadas acusaciones en su contra son mera grilla, ganas de distraer y de molestar, motivadas por razones políticas)!
Astillas
El gobierno federal va a tomar ciertas riendas en Michoacán. El gobierno interino de Jesús Reyna, mientras Fausto Vallejo hace esfuerzos estéticos por parecer en vías de mejoría de salud, no ha podido reducir la violencia entre cárteles y las consecuencias hacia la población civil. Ya se verán la dimensión del esfuerzo centralista, los resultados y, en especial, los guiños y significados políticos hacia el calderonismo que por vía de la hermana Luisa María, apodada Cocoa, trata de reacomodarse cuando menos en esa entidad.
Para los aficionados a leer en sentido contrario las solemnes declaraciones de los políticos en el poder, resulta claro el énfasis de EPN en precisar que la educación ni se privatiza ni se concesiona, y que los profesores deben estar confiados en los buenos propósitos de la administración federal reformista. Ya sin Elba Esther Gordillo, pero con el aparato gordillista intacto aunque silencioso bajo amenazas judiciales, Peña Nieto pronunció un discurso en el que dijo que la educación de calidad no puede seguir siendo privilegio de unos cuantos. ¿Mexicanos primero? ¿Escuelas Televisa? ¿Próximos negocios de panzazo?
Y, mientras (oh, cuánta independencia y osadía) las bancadas de PAN y PRD en el Senado hacen su propia propuesta de reforma electoral, brincándose el Pacto por México y sin tomar en cuenta al PRI, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


Conviene que los funcionarios del gobierno mexicano –y sobre todo los automovilistas– se enteren de que el precio que pagan por la gasolina de importación está manipulado. La agencia antimonopolios de la Comisión Europea abrió una investigación a tres de las grandes petroleras, BP, Royal Dutch Shell y Statoil, porque existen indicios suficientemente claros de que se ponen de acuerdo para fijar los precios internacionales del petróleo y sus derivados. Incluso, sus oficinas fueron objeto de una redada. Sus operaciones han permanecido al margen de toda regulación por décadas. Con las tres tiene negocios Pemex. Es socio de Shell en la refinería Deer Park. Con BP, entre otras actividades, tiene un acuerdo de tecnología. Con la noruega Statoil, recientemente renovó el acuerdo de colaboración en materias de investigación, desarrollo técnico, científico, tecnológico y de capacitación. La averiguación incluye a empresas que se dedican a comerciar esos productos, como Vitol, Glencore y Trafigura, y bancos de inversión como Morgan Stanley. Esas firmas dominan el mercado del petróleo crudo y sus derivados, como la gasolina. En ausencia de una bolsa o mercado regulado, empresas independientes se han hecho cargo de la tarea. Platts, una división de McGraw-Hill, es la más influyente. Los datos que aporta diariamente sobre el crudo Brent, como es conocido el del Mar del Norte, son utilizados para establecer el precio de millones de barriles. La investigación arrancó en Europa, pero no tardará en extenderse a Estados Unidos, el principal proveedor de nuestro país. Varios factores se suman para determinar el costo de la gasolina al consumidor: el crudo, la refinación, el transporte y los impuestos, así como la utilidad de las intermediarias. Por ahí se cuela el sobreprecio. En el caso de México, habría que añadir otro costo: la corrupción.
Cadena sin final
Los priístas se preparaban ayer a lanzarse a fondo contra el ex director jurídico de Pemex, el panista César Nava. Pero los azules les dieron madruguete y presentaron ayer mismo en la Comisión Permanente una petición firmada por la senadora Laura Rojas y el diputado Alfredo Rivadeneyra para que las fortunas de los líderes sindicales sean investigadas por la PGR… comenzando por la de Romero Deschamps. Sin embargo, el ala priísta congeló la promoción. Ahora bien: los tricolores tienen un as bajo la banca: solicitar una investigación sobre el negocio que el ex director de Pemex Súarez Coppel hizo con Repsol, con grave pérdida patrimonial para la petrolera. Pero si de eso se tratara, los priístas tal vez se irían más arriba y querrían indagar los negocios de la familia Mouriño, en el campo energético, en los cuales podría salir embarrado el mismísimo Felipe Calderón. Y el toma y daca continuaría ad infinitum. ¿Para qué tantas mortificaciones? Mejor dejar las cosas como están.
Negocios inmobiliarios
Uno de los negocios inmobiliarios más controvertidos del sexenio de Marcelo Ebrard tiene que ver con el predio conocido como La Mexicana, en Santa Fe. La Asamblea Legislativa –Alejandra Barrales era la presidenta– autorizó su venta a empresas privadas para la construcción de más de 5 mil viviendas. La cuestión es que los vecinos tienen otro punto de vista: quisieran que en ese lugar se creara una zona verde, un parque. Hay malas noticias para Marcelo y la Barrales. Miguel Mancera dice que quiere ‘‘dejar claro que no vamos a ir con el proyecto de La Mexicana, hasta que no tengamos muy claro el tema ambiental, un proyecto que sea de beneficio para toda la zona’’.


No pocos panistas se retuercen cada que se les echa en cara que lo único concreto que lograron los gobiernos –por llamarles así– de Vicente Fox y Felipe Calderón fue hundir a los mexicanos y cargar sobre sus espaldas otra década perdida –la primera del nuevo siglo–, y de cereza otro par de años (el último de los blanquiazules en Los Pinos) para finalmente dar cuerpo a la docena trágica con listones blancos y azules.
Durante su devastadora estancia en la residencia oficial, ese par de accidentes de la historia política mexicana lo único que copetearon (Fox dixit) fue el número de mexicanos en pobreza, a quienes cancelaron cualquier posibilidad de mejorar su condiciones de vida (de hecho las empeoraron), por mucho que los defensores del humanismo panista aseguren que “México hace mucho tiempo dejó de ser pobre… es un país de renta media” (declaraciones del inenarrable Ernesto Cordero durante su paso por la Secretaría de Hacienda).
Vicente Fox y Felipe Calderón –y el coro blanquiazul atrás de ellos– no dejaron de presumir el humanismo que caracterizó a sus respectivas administraciones y, por ende, el creciente bienestar de la población. Decía el de las ideas cortas y la lengua larga que el país marcha, y marcha bien. Hemos impulsado el tránsito del liberalismo a ultranza al nuevo humanismo económico, mientras que el del haiga sido como haiga sido aseguraba que logramos reducir la desigualdad, la diferencia entre ricos y pobres, gracias a que le metimos todo lo que pudimos de apoyo a la gente más pobre de México; fue una política social comprometida con la justicia.
Pues bien, resulta que en ese país de oportunidades para todos, de humanismo pleno y de envidiables resultados (siempre según Fox y Calderón), ocho de cada 10 mexicanos no lograron ascender al nivel socioeconómico superior al que se encontraban al comenzar el siglo, situación que contrasta con el avance observado en el resto de Latinoamérica, reveló un nuevo informe del Banco Mundial. La posibilidad de movilidad social y económica para un mexicano es de las más bajas en América Latina. Sólo se ubican en una situación más desfavorable los habitantes de Nicaragua y Guatemala, dos de los países de menor desarrollo económico y social en la región (La Jornada, Roberto González amador).
América Latina experimentó una movilidad notable en los últimos 15 años, pues de cada 100 latinoamericanos, en promedio 43 cambiaron, para bien, de nivel económico durante el periodo. En el caso mexicano, 80 de cada 20 habitantes se quedaron como estaban o empeoraron su nivel económico, algo que contrasta con la propaganda oficial de que México es un país de clase media. De acuerdo con el Banco Mundial (al que se le puede calificar de todo, menos de enemigo de los gobiernos panistas), en el periodo que va de 2000 a 2008, es decir, antes de la crisis que llevó a una recesión económica en 2009, sólo dos de cada 10 mexicanos lograron ascender a un nivel superior de ingreso; un universo muy reducido, de 2 por ciento de la población (o dos de cada 100) cayó a un nivel inferior de ingreso del que se encontraba al inicio del periodo. El hallazgo principal tiene que ver con la falta de movilidad: prácticamente ocho de cada 10 (el número preciso es 78 por ciento) permanecieron en el mismo nivel de ingreso. Y las cifras sólo llegan a 2008, porque las correspondientes a 2010 (Coneval) documentan que la situación empeoró, y lo hizo aún más en el último bienio de Calderón.
La estadística del Banco Mundial resulta demasiado suave ante una realidad cada día más cruel. Dice el organismo financiero que sólo 2 por ciento de la población cayó a un nivel inferior de ingreso del que se encontraba al inicio del periodo. Sin embargo, las cifras oficiales revelan que en la década perdida (el sexenio de Fox y los primeros cuatro años de Calderón) el número de pobres en el país se incrementó 14 por ciento (7 millones de personas), y las estimaciones apuntan a que al cierre del calderonato el aumento fue de 20 por ciento en los dos gobiernos panistas (10 millones de mexicanos), o lo que es lo mismo, diez veces más de lo que reporta la citada institución con sede en Washington.
Esa es la trágica realidad en este México de oportunidades, creciente clase media y humanismo (Fox y Calderón dixit), que revela el cinismo que tienen los autodenominados gobernantes. Doce años de espeluznante retroceso social, para que al final de cuentas, y antes de gozar de la beca en Harvard, agarren el micrófono y sin sonrojarse presuman: cumplimos con los más pobres, mientras en los hechos socializan las pérdidas y privatizan las ganancias.
Como ayuda de memoria, va lo que dijo el tal Jelipe a escasos días de que, por fin, dejara la residencia oficial: “la reducción de la desigualdad social en el país durante mi gobierno se sustentó en una política social comprometida con la justicia. La política social que nos empeñamos en sacar adelante en el país fue una política humanista, de justicia, a favor del hombre y de su dignidad. Los programas que sacamos adelante en este gobierno federal son coherentes con el humanismo político en que creemos, programas coherentes con el desarrollo humano que profesamos. La política social del gobierno humanista buscó hacer justicia e igualar oportunidades. Logramos reducir la desigualdad, la diferencia entre ricos y pobres, gracias a que le metimos todo lo que pudimos de apoyo a la gente más pobre de México. Fue una política social comprometida con la justicia… cumplirle a la gente más pobre no tiene precio”.
Y por si fuera poco, en este México humanista, de oportunidades para todos y de clase media, en el que los gobiernos panistas redujeron la diferencia entre ricos y pobres, sobreviven alrededor de 28 millones de habitantes que no tienen ni para comer, 30 millones en la informalidad, 2.5 millones en el desempleo, y todos los trabajadores con salarios de hambre. He allí el gran logro de dos gobiernos panistas. ¡Imaginen si hubieran sido tres!
Las rebanadas del pastel
¡Felicidades!, Lady Profeco: qué buena onda nena, lograste tirar a tu papi (el mismo que nunca pensó en renunciar, porque yo cultivo los valores republicanos, y entre ellos hago culto a la hombría personal), y ahora puedes llevarlo al restaurante Máximo Bistrot para celebrar. Tardía, pero alentadora, la señal que mandan desde Los Pinos. Ahora sólo falta que hagan lo propio con una larga lista de pendientes: de Rosario y sus Pepsis a Carlos Deschamps y sus nenes.



La conmemoración oficial por el Día del Maestro se realizó ayer en circunstancias particularmente difíciles para los docentes del país. A la persistencia de una organización sindical charra, antidemocrática y patrimonialista –rasgos que persisten, a pesar del encarcelamiento de Elba Esther Gordillo, en la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación–, se suma una campaña de linchamiento mediático y de criminalización en contra de la disidencia magisterial –particularmente en entidades con una presencia nutrida del magisterio democrático, como Guerrero, Oaxaca y Michoacán–, y la consecuente exasperación de miles de integrantes de ese gremio ante la falta de cauces de representatividad y de diálogo con las autoridades educativas.

Critica los lujos de la burocracia
La burocracia en México no escatima en gastos. Más que necesidades, algunos de los mandatarios cubren lujos. El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, hizo alarde de su lujoso estilo de vida en una grabación que fue presuntamente hecha en octubre de 2012 y, probablemente, esperaba no saliera a la luz pública. En el audio habla sobre los cuatrocientos pares de zapatos y las mil camisas que componen su guardarropa, así como sus viajes a Nueva York y Miami y la vida llena de lujos que pudo darse en su periodo como gobernador.

El gobierno difunde actualmente las tareas que realiza para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del periodo 2013-2018. Surgido en los años 70 del siglo pasado, el PND se propuso en un principio regular la actividad económica y social de tal manera que el país pudiese sortear y superar las crisis y problemas que por entonces confrontaba, derivadas del cambio del llamado Modelo de Desarrollo Estabilizador hacia uno distinto, y que atendiera las condiciones cambiantes y peligrosas por las que se atravesaba.

En México los cambios de sexenio no solían acarrear grandes sorpresas. Desde luego que hubo excepciones. La elección del general Lázaro Cárdenas trajo cambios inesperados. Los resultados de las elecciones en 1988 y 2006 obligaron al gobierno entrante a recurrir a una serie de acciones insólitas encaminadas a legitimarse ante la opinión pública. En la primera y prolongada época priísta hubo también el rompimiento coreografiado entre el presidente entrante y el saliente.

La junta directiva del INEE y su presidenta tienen ya la facultad y responsabilidad legales de emitir directrices que sean relevantes para contribuir a las decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación y su equidad. No obstante, esa junta directiva ha emitido un documento en el que anuncia, de manera general, unos principios (indiscutibles, casi obvios) y unas líneas de trabajo, y señala que La definición más precisa de las actividades del INEE y de sus plazos depende, entre otros factores, de la legislación secundaria que se discute en el Poder Legislativo relativa a las reformas necesarias a la Ley General de Educación, la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del INEE.

El Pacto por México bien podría ser una confesión indirecta de la oposición firmante: como los partidos de ésta (PAN y PRD) no podrán ganar, pues por lo menos participar en las decisiones que tome el gobierno de Peña Nieto, aunque sea en calidad de testigos con derecho a voz. Algo esperan obtener a cambio de su aval al gobierno priísta.

Vísperas del Día del Maestro ya nada es igual. En otros tiempos la fecha era una fiesta, un rito celebratorio del gran tlatoani sexenal para agasajar al magisterio. En una horas se anunciaban con bombo y platillo los aumentos salariales a una plantilla enorme pero sujeta a la precariedad de sus ingresos, que apenas se completaban mejorando las prestaciones, cuya obtención ampliaba la capacidad de maniobra de la petrificada directiva sindical, a sabiendas de que vinieran de Vanguardia Revolucionaria o de la revuelta cupular gordillista, ellos, los líderes vitalicios, no serían nada sin la fuerza del Estado, sin la alianza que los ubicaba como pieza clave del singular corporativismo creado por la Revolución Mexicana en su fase institucional.

El bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba es la violación más masiva, cruel y prolongada de los derechos humanos de un pueblo en la contemporaneidad. Suficiente para colocar al imperialismo de Estados Unidos en el número uno del ranking mundial del terrorismo de Estado. Encima, ha tenido la cara dura de acusar a La Habana por supuesto irrespeto a los derechos humanos.

Hice un largo viaje por Europa: estuve en Bilbao, unos días en París, y en Ginebra, Salón del Libro, cuyo país invitado fuera México.

Martín Zapata es uno de esos teatristas que ha abrevado conocimientos en diferentes lugares. Actualmente es director de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (facultad que envidiamos desde diferentes lugares de la República) y afortunadamente ese puesto no ha almidonado su actitud ni su obra como ocurre con tantos directores que conocemos: el regocijante texto El siniestro plan de Vintila Radulezcu, producido por la universidad de que es miembro y presentada en la capital gracias al Instituto Nacional de Bellas Artes, da buena cuenta de ello. Con sólo una actriz y un actor veracruzanos logra dar a conocer a múltiples personajes, y el espectador comienza su diversión desde el programa de mano en el que se da una falsa historia que se narra –con grandes tintes de seriedad académica– las investigaciones de un tal doctor Jonathan MacLean acerca de las similitudes que presentan los dramaturgos Samuel Beckett y Eugene Ionesco recopiladas en su libro El caos y la nada –título con reminiscencias sartrianas– publicado por la editorial francesa Gauthier Dunot. Zapata extrema la tomadura de pelo al dedicar su obra al doctor MacLean y a su señora esposa la sicoterapeuta Anita Miller.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario