12/02/2013

Los periodistas pal café . . .


Panistas y priístas cerraron tratos para aprobar sin fisuras las reformas electoral y energética. Así como el PRD logró imponer matices a la miscelánea fiscal (cuando el PAN se retiró de ese proceso legislativo), ahora los jefes del partido de blanco y azul forzaron la aceptación de ciertas cláusulas, en especial en lo relativo a relecciones. Juntas, las bancadas pripanistas suman lo necesario para sacar adelante las dos propuestas, primero la relacionada con asuntos políticos y electorales (así lo ha pedido el panismo, temeroso de que sus colegas de tres colores se echen atrás en estos temas si los legisladores de derecha conceden sus favores por adelantado respecto a la cereza del pastel reformista, la energética).
Frente a ese cuadro de inminente aprobación de la mencionada reforma energética se produjo ayer un mitin más de la serie que sobre el tema han organizado Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento Regeneración Nacional. Fue una suerte de convergencia táctica de divergencias sabidas. Marcharon profesores de la CNTE e incluso uno de sus líderes habló en el Zócalo, pero la agenda del magisterio en lucha coincidirá con la del tabasqueño sólo en lo que sea circunstancialmente oportuno, sin un plan de mediano plazo, unos corriendo por el carril gremial y otros por el electoral. También se hicieron presentes algunos grupos de los denominados anarquistas, o anarcos. Aun cuando fueron contenidos por los profesores y los morenos, posteriormente hubo agresiones y ataques a instalaciones como las de Televisa, cerrando el día con detenciones de presuntos infractores y golpes policiacos a periodistas.
La reunión dominical en el Zócalo capitalino sirvió para pedir a los seguidores del tabasqueño y del partido en formación que estén atentos a un próximo llamado para montar cercos sobre sedes legislativas que, como en el caso del Senado, ya están oportunamente cercadas metálica y policiacamente. El ex candidato presidencial (en ruta de una tercera búsqueda) también informó que él, personalmente, estará en esas tareas obstructoras.
El rutinario recurso del cerco opositor tiene como muy practicado antídoto oficial el traslado de los legisladores a algún sitio bajo buen resguardo como, por ejemplo, el centro de convenciones Banamex, a un lado del Campo Militar número uno de la Secretaría de la Defensa Nacional. También forman parte del recetario tradicional los jaloneos de ciudadanos frente a granaderos y policías federales, los discursos y consignas estridentes, los intentos de determinadas fracciones legislativas para entrar a su salón oficial de sesiones, a bordo de autobuses escoltados por policías, y el consuelo cívico de que se forzó a esos diputados o senadores a escurrirse hacia otros inmuebles en donde finalmente la aritmética convenida acaba aprobando las medidas impugnadas.
Si es que la reacción en lo inmediato (el cerco a las cámaras, federales y estatales) sólo queda en una movilización testimonial, la apuesta posterior parece inviable, por el tiempo que transcurrirá entre la actual irritación de un segmento de los ciudadanos y el 2015, en el que se abriría una hipotética consulta popular para decidir si se mantiene o revoca lo que será un apabullante hecho a esas alturas. Pero no es solamente ese lapso tan largo el que podría sofocar a la oposición actual, sino incluso su propia sustancia jurídica, su viabilidad en el marco legal mexicano y, de manera particular y peligrosa, en el internacional, frente a poderosos consorcios extranjeros que apelarán al apoyo de los gobiernos correspondientes para obligar al mexicano a cumplir con obligaciones contraídas, con términos contractuales firmados e inversiones cuantiosas ya hechas.
El abogado Netzaí Sandoval Ballesteros ha escrito a esta columna respecto a lo señalado en anterior entrega en cuanto a que de poco servirá la famosa consulta, promovida por Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard, López Obrador y el PRD y su vertiente hegemónica, la de los Chuchos.  Sandoval fue quien presentó a finales de 2011 ante la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, una demanda contra Felipe Calderón y miembros de su gabinete de seguridad por los diversos delitos de lesa humanidad que cometieron en el contexto de la llamada guerra contra el narcotráfico.
Así puntualizó el egresado de la UNAM, con maestría en la Universidad Complutense de Madrid (@Netzai_Sandoval en Twitter): “Esa consulta debió impulsarse antes de que se aprobara la reforma energética. Muchos otros abogados, entre ellos yo, destacábamos que no se necesitaba esperar a que hubiera una ley secundaria, pues la Constitución tiene fuerza normativa propia. El problema de hacer una consulta posterior es que no servirá, pues una vez aprobada la reforma constitucional, el Tratado de Libre Comercio protegerá a los inversionistas extranjeros. El TLCAN tiene un régimen especial de protección a las inversiones extranjeras (http://bit.ly/18g8ftE). Si se aprueba la reforma el TLCAN hará que se pierda irreversiblemente la soberanía energética y la (hipotética) consulta no podrá revertirlo”.
El esquema de las simulaciones y las insuficiencias favorece estratégicamente al peñismo reformista, que de manera recurrente se ha beneficiado de la inacción, los titubeos o los cálculos electorales o grupales de parte de la izquierda electoral.  El turno de la indignación opositora ha tocado a quienes dirigen el sol azteca. Los chuchos tratan de presentar una imagen de combatividad de última hora frente a los hechos consumados que ayudaron a realizar. La contundencia crítica de esta postura reciente ha ido bajando de tono con rapidez. Ayer, Jesús Zambrano bajó de grado su presunto enojo y entreabrió la puerta para eventuales reconciliaciones. Según eso, si la discusión de la reforma energética se pasa para el próximo periodo de sesiones de la legislatura federal, que comenzará en febrero del año entrante, el PRD volvería al famoso Pacto por México.
Y, mientras el cardenal Rivera denuncia intentos de extorsión, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández


El próximo viernes estará aprobada la reforma energética en el Senado, de acuerdo con el cálculo priísta. El aval de la Cámara de Diputados será un simple trámite. La Comisión de Energía –y las otras involucradas por tratarse de una reforma constitucional– habrá emitido sendos dictámenes aprobatorios que serán votados por el pleno del Senado. El colmo es que uno de sus miembros es Carlos Romero Deschamps, representante priísta. También figura, por el PAN, Salvador Vega Casillas, el ex secretario de la Función Pública. En el calderonato se vio involucrado con una red de funcionarios de Profeco, de la cual era subprocuradora su esposa, Gladis López Blanco, que extorsionaba a estaciones de gasolina. El único voto en contra será probablemente el del senador Manuel Bartlett. Debe quedar registro que el acceso a la renta petrolera por compañías privadas será posible gracias al apoyo del ala más corrupta del PRD, el grupo de los chuchos. Su salida del Pacto por México no es más que un episodio patético de la chuchonovela. Esta es la agenda: hoy se discutirá en comisiones (de Estudios Legislativos II, Gobernación, Puntos Constitucionales y Reforma del Estado) la reforma política, que entrará a primera lectura el martes para votarla a más tardar el miércoles. El mismo miércoles están citadas las comisiones de Energía, Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales para discutir la reforma energética, que entrará a primera lectura el jueves y se votará en seguida o a más tardar el viernes. El día primero de enero todo estará consumado.
Estabilidad fiscal
Cada sexenio hay cambios en los impuestos. Se crean nuevos, suben los que existen y de vez en cuando bajan. Ninguna empresa puede hacer proyecciones sobre movedizas arenas fiscales. En la reunión para celebrar el 96 aniversario de Concanaco-Servytur, su presidente, Jorge Dávila Flores, le pidió a Peña Nieto un pacto de estabiliad fiscal, para que el nuevo esquema que entrará en vigor el próximo enero se mantenga un buen numero de años. Es algo que puede prometerles, y hasta firmarlo ante notario, sin tener la certeza de que podrá cumplir. El país ya entró a la dinámica del endeudamiento desorbitado y algun suceso interno o externo tiene el potencial de hacer que le falten recursos para pagar las deudas. En esos casos el PRI siempre ha echado mano de dos recursos: aumentar o crear impuestos… y devaluar la moneda. Si alguien lo duda, revise la historia de los primeros setenta años del priísmo. Le faltarán dedos de las manos para contar las crisis financieras.
Pequeña isla adopta el bitcoin
La pequeña isla de Alderney, en el Canal de la Mancha, está haciendo un plan para emitir monedas físicas de bitcoins, lo que constituye otro suceso importante en dirección a la aceptación global de la moneda virtual. La isla británica, de mil 900 habitantes, quiere convertirse en el centro internacional para las transacciones de bitcoins, lo que podría ayudarla a desligarse de la idea de que es usada para operaciones delictivas. Alderney emitiría, junto con la casa de la moneda británica (UK’s Royal Mint) una colección conmemorativa, normalmente para el público coleccionista, que en esta edición serían bitcoins. Las monedas serían hechas de oro y tendrían un valor de 500 libras esterlinas, para que así el dueño tenga la opción de fundir las monedas en caso de que el valor de la divisa colapsara.
Foto




Ya la veía venir. Todas las comunicaciones provocadas por la anterior columneta, en la parte que se refiere a la fundación de Siglo XXl Editores, tienen la misma exigencia: ¿Y la señora Poniatowska? Bueno, todas menos una, enviada por quien se autodefine como capullo de antropólogo y cuya dirección electrónica, que no daré completa para guardar su privacidad, comienza con lombriz. Y a la que, como egresado de colegio particular, me resulta imposible cometer la majadería de no acusar recibo. Pero paguemos primero la deuda informativa.
Brevísima sinopsis de la anterior sinopsis. En 1965 el presidente Díaz Ordaz, en un irracional arranque de autoridad, cesa fulminantemente al director de la editorial más importante y prestigiada de México y, seguramente, de América Latina, el Fondo de Cultura Económica (FCE). La sinrazón: editar textos insurrectos y sediciosos de dos autores estadunidenses: Wright Mills y Oscar Lewis. Uno dio voz al pueblo cubano, y en su Escucha yanqui hizo que las razones de los Espartacos tropicales se oyeran en los círculos liberales, las aulas y los claustros progresistas de Estados Unidos. 



Se calcula que más de 40 millones de personas se movilizaron a lo largo y ancho de Estados Unidos para reunirse con la familia el jueves pasado, Día de Acción de Gracias. De acuerdo con el diccionario de la lengua inglesa, se conmemora la fecha en que los colonizadores europeos celebraron la primera cosecha tiempo después de haber llegado a América. Esta es la versión que se enseña a la mayoría de los estadunidenses desde los primeros años escolares. Para otros, como el eminente historiador Howard Zinn, el significado es mucho más profundo y oscuro. Tiene que ver con el avance imperialista del gobierno en la conquista del norte del continente a costa de sus pobladores originarios, a quienes frecuentemente desplazaron y masacraron para apropiarse de su territorio. Para quienes piensan así, este día celebran ritos en los que se recuerda la tragedia de los primeros pobladores de América.
En la actualidad es el día que se abre un paréntesis para olvidar las vicisitudes cotidianas en la cada vez más polarizada sociedad estadunidense y dar paso, aunque sea en apariencia, a la cordialidad y camaradería. Al día siguiente la celebración transita a lo que en esencia amalgama a buena parte de la sociedad: el consumo. En abierto contraste con el Día de Gracias, en el que incluso se procura alimento y abrigo a quienes carecen de él, la magia desaparece y desde temprana hora se torna en una desenfrenada carrera por el consumo. Conocido como viernes negro, millones de estadunidenses se lanzan a las calles antes del amanecer para abarrotar todo tipo de almacenes y ser los primeros en aprovechar las ofertas con que se inicia la temporada navideña de compras.



Todo apunta a que en materia petrolera y eléctrica el gobierno peñanietista y panistas que le sirven (o al revés) decidió seguir la ruta salinista en materia de industria minera: privatizar al 100 por ciento y convertir a las instituciones del Estado –con Los Pinos a la cabeza– en meras gestoras de negocios privados, en administradoras de permisos y concesiones, para que el gran capital se quede con absolutamente toda la riqueza, sin beneficio alguno para la nación.
A lo largo de las últimas tres décadas las recetas de los chefs neoliberales hundieron al país, debilitaron la economía autóctona, denigraron a las instituciones del Estado, empobrecieron a los mexicanos, trocaron desarrollo social por asistencialismo electorero, enriquecieron a unos cuantos, cancelaron cualquier posibilidad de progreso interno y de México hicieron el paraíso para un selecto grupo de capitales nacionales y foráneos. Pero se acabó. No hay más bienes que vender, nada adicional que privatizar. Se cierra la venta de garaje. Arrasaron.
Con el recetario en la mano, tales chefs decidieron que no hay mejor fórmula para entregar el petróleo y la electricidad que la utilizada por Carlos Salinas de Gortari en materia minera, es decir, el Estado cobra al capital privado entre 5 y 111 pesos por hectárea concesionada, mientras los grandes consorcios saquean a esta República agujereada y se embolsan alrededor de 25 mil millones de dólares anuales por la riqueza que, según la Constitución, pertenece a la nación. A estas alturas, por ejemplo, el oro mexicano, extraído de suelo mexicano por trabajadores mexicanos debe comprarse a las empresas canadienses. Y si tal es el balance en esta materia, echen cuentas con lo que sucederá en el capítulo de hidrocarburos y energía eléctrica.
Como siempre, La Jornada nos ilustra al respecto: “la apertura en el sector energético propuesta por el Ejecutivo federal y el Partido Acción Nacional plantea la desaparición de la explotación del petróleo como actividad estratégica, para permitir la participación del sector privado en todas las actividades de la industria de hidrocarburos, según se desprende del último borrador de la propuesta para la ley secundaria de la reforma energética… En esta iniciativa de modificaciones legales no hay restricciones a la integración vertical, y en consecuencia se permiten los oligopolios privados extranjeros, desde los campos petroleros hasta las estaciones de servicio, incluyendo la refinación. La exclusividad del Estado se limitará al otorgamiento de asignaciones, contratos y permisos, y se sugiere la desaparición de Pemex Gas y Petroquímica Básica. Como resultado, Petróleos Mexicanos será más pequeño y estará dividido en dos: por un lado exploración y extracción y, por otro, industrialización y comercio” (Israel Rodríguez).
Adicionalmente, aprobada la reforma energética, la propiedad pública de los hidrocarburos sólo aplica cuando están en el subsuelo, y podrá ser transferida al sector privado a boca de pozo. El Estado podrá pagar con hidrocarburos y se admite todo tipo de contratos; será posible compartir producción y se permitirán las concesiones, pero no en la Constitución, sino en la legislación secundaria, al llamarlas licencias. Las compañías extranjeras estarán en libertad de disponer del petróleo que les toque en sus contratos; podrán incluso exportarlo y refinarlo, entre otras opciones. De esta manera, se abre la puerta para que haya refinerías privadas, así como oleoductos, poliductos, plantas de gas y terminales, entre otras instalaciones industriales. En el caso de las refinerías de Pemex, se podrán vender, dar en comodato u operar en asociación con el sector privado (ídem).
Más claro no puede ser: la intención es abrir las puertas (léase las piernas) al capital privado y retomar la política previa a la expropiación de 1938, cuando más de 90 por ciento del petróleo mexicano se quedaba en manos de empresarios ingleses y estadunidenses, y el resto en las de capitalistas de otras nacionalidades. ¿Y para México y los mexicanos? Nada. Ni las gracias.
La reforma de la dupla tricolor y blanquiazul (lo de la chuchiza es mero movimiento táctico) sirve la mesa para que los vampiros (don Jesús Silva Herzog dixit) petroleros trasnacionales retomen sus posiciones previas al 18 de marzo de 1938. Las vueltas que da la vida: con Lázaro Cárdenas, de la mano gobierno y mexicanos todos combatieron contra el capital trasnacional; ahora, con Peña Nieto, de la mano gobierno y capital trasnacional combaten contra los mexicanos.
Al estilo de la Ley Minera (1992) del salinato, el gobierno de Peña Nieto pretende que sea el inquilino de Los Pinos, mediante la dependencia por él designada (la Secretaría de Economía en el caso minero; la de Energía en el petrolero y eléctrico) la que defina qué porciones del territorio estarán abiertas a la búsqueda y extracción de hidrocarburos, y qué zonas se dejan para explotación futura. Otorgará permisos de reconocimiento y exploración superficial y títulos de explotación (asignaciones y contratos). Lo hará mediante adjudicación directa y/o por subasta pública. Lo mejor del caso es que Pemex ¡¡¡también podrá participar!!!
El saqueo minero se amplía. La Secretaría de Energía podrá escoger entre una amplia gama de posibilidades, como los contratos de riesgo puro, de reparto de la producción, de utilidad compartida y las licencias (que pueden interpretarse como concesiones disfrazadas). La selección de una u otra modalidad dependerá de las características petroleras de las áreas puestas a disposición de los productores. La remuneración será en efectivo o en especie, según el tipo de contrato. En las licencias el contratista se quedará con toda la producción y en los contratos de generación compartida sólo con una parte. Los términos económicos serán definidos por la Secretaría de Hacienda. El crudo que reciba el Estado será comercializado por entes públicos o privados. Los contratistas tendrán libertad de disponer de la producción que les corresponda: podrán exportarla, comercializarla localmente o aprovecharla en sus procesos, pues toda la industria petrolera estará liberalizada.
Y se acabaron las fichas: en la venta de garaje, inaugurada por Miguel de la Madrid, nada queda por vender.
Las rebanadas del pastel
He allí la síntesis de una modernización que “nada privatiza… ni un tornillo” (Peña Nieto y coro que lo acompaña dixit). Entonces, se trata de mover a México para que su riqueza sirva a otros, no a los mexicanos. Así de sencillo.
Twitter: @cafevega



La producción total de bienes y servicios (PIB) en el país alcanzó en los primeros nueve meses del año un valor anualizado de 15.865 billones de pesos, monto 1.15% superior en términos reales (descontando la inflación) a su equivalente de 2012 (Gráfico 1).
El desempeño de la economía mexicana en el período enero-septiembre es el peor de los últimos 11 años con excepción del desplome de -5.93% en 2009 (Gráfico 2).
Crecimiento "0" per cápita
Dividiendo el PIB entre la población se obtiene el valor del PIB por habitante, indicador más exacto del comportamiento real de la economía; en este caso el crecimiento es "0" (nulo) en los primeros nueve meses del año (Gráfico 3).
Un comparativo de las variaciones de este PIB per cápita en los últimos seis años se presenta en el gráfico 4.
PIB sectorial
En el mismo período enero-septiembre, el PIB primario (agropecuario) presenta un crecimiento anualizado de 0.62%, el secundario (industrial) un retroceso de -0.85%, y el terciario (servicios) un aumento de 2.33 (Gráfico 5), alineándose a los que serán los resultados finales de la producción en todo el año.



Una multitud de luchas se expresa en diversos puntos de este país, desde esfuerzos para enfrentar la creciente desigualdad económica hasta la de los derechos de los inmigrantes, pasando por la gran pugna sobre la educación pública, así como en defensa de los derechos a la privacidad y libre expresión frente al gobierno secreto, y contra las políticas bélicas de Washington.
Ninguna es masiva, aún, y todas padecen de la fragmentación que caracteriza la lucha social y política en Estados Unidos. Pero nadie puede pronosticar qué prometen para el futuro.
El historiador Howard Zinn siempre afirmaba que la historia está hecha de sorpresas. En una entrevista con La Jornada hace años, Zinn recordaba cómo muchos progresistas lamentaban en los años 50 que los movimientos sociales parecían moribundos después del macartismo y el aparente triunfo del mito del sueño americano durante el auge económico de la posguerra, pero que justo en esos momentos unos jóvenes afroestadunidenses se estaban sentando en una barra prohibida a personas de color en un pueblo en el sur. A unos pueblos de distancia, sin saber de los otros, otro grupo de jóvenes hacía lo mismo. Era el inicio de un movimiento social que sacudiría a Estados Unidos y florecería en otros más en lo que ahora se refiere como los sesenta, transformando a este país.



La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) ha señalado en su balance anual que el año que está a punto de terminar ha sido uno de los más difíciles para el sector industrial mexicano, toda vez que el sector público no ha ejercido su poder de compra –el mayor del país–, y exhortó a la administración federal que encabeza Enrique Peña Nieto a invertir con eficiencia y a comprar bienes y servicios con transparencia y agilidad, a fin de contribuir a la reactivación de los sectores manufactureros y de la construcción.

Muros contra el miedo
La Jornada nos muestra una fotografía del muro que protege al Senado contra voces del pueblo, lo cual es vergonzoso e indignante. ¿No que éste y la Cámara de Diputados son la máxima tribuna del país? Quieren callar a buena parte de la sociedad por la ilegalidad y el robo que han tramado con sus reformas, en especial la petrolera, como si esto impidiera la existencia de conciencias libres, igual que los estadunidenses con su muro, que tampoco terminará con la inmigración. Lo que sí muestran ambos dispositivos es el gran miedo que tienen por sus hechos irracionales.

Cuando cruzan la frontera, con papeles o sin ellos, arriesgando su vida y la de su familia, cuando dejan sus pueblos, sus comunidades, a sus familiares y amigos, lo hacen con la fuerza de un sueño que los acompaña: el sueño de una vida mejor, de una vida más digna.
Luego de años de acercarme a las comunidades de mexicanos en Estados Unidos, me he percatado de una dimensión que no es obvia para los estadunidenses ni para los mexicanos y que quizá sea el factor más trascendente de este fenómeno migratorio: el cruce de la frontera les ha abierto oportunidades de desarrollo personal a decenas de miles de personas –quizá más–, brindando un horizonte que en México jamás hubiera sido posible.

El gobierno de Peña Nieto planea un albazo (¿antes del 15 de diciembre?) para la aprobación en cámaras de la reforma energética, que implicaría la privatización de Pemex con los cambios de los artículos 27 y 28 constitucionales que permitirían, como dice la iniciativa, los contratos de utilidad compartida, tanto en materia de exploración como de producción de los hidrocarburos. Todo indica, sin embargo, que, en su afán privatizador, el PRI y el PAN unidos permitirían con esta reforma la celebración de concesiones y permisos de todo tipo, permitiendo a las trasnacionales exportar o refinar el crudo que recibirían. Un verdadero despojo a la nación con la ayuda del PAN, que lleva más a la derecha esta reforma que acabaría de configurar la entrega de los hidrocarburos a las compañías extranjeras.

Hace unos días, en la librería Gandhi se presentó el libro Derechas y ultraderechas en México, del doctor Octavio Rodríguez Araujo, editado por Orfila; se trata de un cuidadoso estudio sobre un tema actual y oportuno. En el intercambio de opiniones participaron el público, el autor, la moderadora Guadalupe Ortiz Elguea y los comentaristas: la doctora Lilia Venegas, el periodista Luis Hernández Navarro y yo.

Hace tres años se celebró en Cancún, Quin­tana Roo, la 16 Cumbre sobre el Clima, cuyos pobres resultados aplaudieron los máximos generadores de gases de efecto invernadero. Unos cuantos acuerdos que no se han cumplido los hizo hacer pasar por clamorosos éxitos el becario de Harvard. Menos triunfalista, Christiana Figueroa, responsable en la Organización de Naciones Unidas sobre los asuntos climáticos, expresó que el gran logro había sido que la luz de la esperanza se ha vuelto a encender y la fe en el proceso para obtener resultados ha sido restaurada.

La violencia social, entendida como los conflictos graves entre grupos que se mantienen unidos por alguna razón, o sin razón, que no siempre es fácil explicar, en cuanto a origen, y luego tampoco está a nuestro alcance la explicación ya difícil de por qué se mantiene en el mismo grado de rivalidad, o también resulta que no solamente no disminuye su extensión horizontal, sino que aumenta la intensidad de la lucha vertical. Este modelo de lucha entre las especies, que se fue consolidando y haciéndose menos acuática y más terrestre, se trasladó al hombre también, haciéndose así un satifactor imprescindible para la vida de los. grupos terrestres.

Malthus previno que el crecimiento de la población constituía un asunto de principal relevancia para la economía. Esta tendía a aumentar de modo más rápido que la oferta de alimentos, lo que llevaría a un estancamiento productivo con el consiguiente conflicto social.

César Rosas, David Hidalgo, Louie Pérez, Steve Berlin y Conrad Lozano son Los Lobos… another band from East L.A. Así nombraron a su primer disco y así se presentan desde hace 40 años. Corría el verano de 1973 cuando tocaron en público en una tardeada de un bazar en la comunidad de Florence y cobraron por esa primera vez 50 dólares. El orgullo del terruño rifa desde ese primer día. Es un espejo. Porque fue en la esquina de Sunol Drive y Olimpic Boulevard, la casa de César, donde se reunían para aprender a tocar canciones mexicanas, donde siempre supieron que así se llamarían en honor a Los Lobos del Norte, un conjunto norteño de los años 50. Desde ese momento inician sus conciertos diciendo Nosotros somos Los Lobos del Este de Los Ángeles en inglés o español según sea la mayoría de su audiencia.

El narrador estadunidense Johnatan Lethem decía en una entrevista: Ya que vivimos en un universo caído, al menos podríamos ser afectuosos entre nosotros y no estar acechando en los demás el más mínimo error de línea o estado de ánimo. En una situación desesperada debes elegir bien tus batallas. Viene a mientes con el fallecimiento de Doris Lessing, lo que además confirmó que también mueren los que no piensan hacerlo nunca (y que en su obra seguramente no lo harán). La sombra de Lessing se extiende sobre el futuro (ella que tanto temió por él) y entabla un diálogo quizás involuntario con obras nacidas en su estela, incluso en zonas literarias que no tienen mucho que ver. Es en todo caso un derecho de los lectores establecerles puentes. La más reciente novela de Lethem, Dissident Gardens (Jardines disidentes, Doubleday, 2013) puede ser vista como un homenaje oblicuo a las mujeres de Lessing, aunque escrito en códigos bien distintos.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario