12/05/2013

Mitad de mujeres migrantes sufre violación sexual en Veracruz


LA OTRA RUTA MIGRATORIA

   Llega Caravana de Madres Centroamericanas a Coatzacoalcos

Foto: Elizabeth Muñoz
Por: Flavia Morales, corresponsal
Cimacnoticias | Coatzacoalcos.

La Novena Caravana de Madres Centroamericanas Buscando a sus Migrantes Desaparecidos “Emeteria Martínez” arribó anoche a este puerto del estado de Veracruz, como parte de la primera etapa de su gira de 16 días por 15 entidades de México.

Las 40 madres de desaparecidos centroamericanos que integran la Caravana pidieron fin a la impunidad y la violencia contra mujeres y hombres migrantes, y exigieron un “alto al derrame de sangre”.

“En nombre de todas las madres centroamericanas pedimos un basta ya de derramar tanta sangre; seguimos buscando a nuestros hijos y es el amor de madre es el que nos hace valientes, y nos impulsa a no cesar en la búsqueda”, dijeron.

En los bajos del puente de la avenida Uno, el contingente de mujeres demandó a las autoridades mexicanas que hagan algo para frenar el secuestro, los homicidios y las vejaciones que padecen las y los migrantes en territorio nacional.

La hondureña Rafaela Alberto, quien participa en su tercera caravana, señaló: “Sabemos que nuestras hijas e hijos son asesinados, torturados, violadas; queremos alto a la impunidad, a la complicidad y a la ignorancia de los gobiernos”.

En su recorrido por Coatzacoalcos, considerado uno de los puntos más críticos y peligrosos para las y los migrantes centroamericanos, las madres pidieron el apoyo del gobierno estatal para que proteja a esta población y no los deje solos en el camino.

“Soy madre de dos hijos que hace tres años no veo; vengo de Guatemala y estoy destrozada, por eso venimos a pedir al gobierno que nos ayude, que nos apoye en esta misión porque no es posible que los hijos no estén, no es posible que desaparezcan y no sepan decirnos dónde están”, dijo una de las madres al tomar la palabra.

Fray Tomás González Castillo, coordinador de la Casa del Migrante “La 72”, consideró que la política migratoria en el país sigue siendo represiva y criminalizadora, por lo que es urgente realizar un cambio en la ley para respetar el derecho de las y los migrantes.

Lamentó que la procuración de justicia en México deje mucho que desear, y Veracruz no es la excepción, ya que apenas el 1 por ciento de la denuncias prospera. “No hay investigación, ni procuración de justicia”, acotó.

Aunque precisó que no hay cifras de migrantes desaparecidos o asesinados en su cruce por Veracruz, “hay cientos y miles que padecen de violencia durante su paso” por el estado.

“En este primer año de gobierno la violencia contra las y los migrantes no ha cesado; sabemos que de 100 mujeres que pasan por Veracruz, 50 son violadas, que del 100 por ciento de las niñas y niños migrantes la gran mayoría son secuestrados con fines de trata, es una realidad difícil”, resaltó.

González Castillo denunció que la ruta de los migrantes en el Golfo de México es hoy por hoy la más peligrosa y señaló que es Veracruz el estado donde las y los migrantes son aun más reprimidos.

“Nos ha irritado mucho que el gobierno de Veracruz, con el aval de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y con su dirección para personas migrantes, es hoy el estado más represor, más escandalosamente y vergonzosamente que está reprimiendo y matando a las personas migrantes”, acusó.

Fray Tomás llamó a la sociedad a solidarizarse con las madres centroamericanas en la búsqueda de sus hijas e hijos, y agradeció el apoyo durante la caravana que recorre el país.

Este miércoles, las madres visitarán el puerto de Veracruz, donde se reunirán con autoridades y entregarán reconocimientos a periodistas que han realizado seguimiento al caso de las y los migrantes desaparecidos en la entidad.

La Novena Caravana, organizada por el Movimiento Migrante Mesoamericano, salió el pasado lunes 2 de diciembre de El Ceibo, Guatemala, y llegó a Tenosique, Tabasco, donde pasó la noche en la casa del migrante “La 72”.

En la Caravana participan madres procedentes de El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala. Esta vez las mujeres no llegarán a los estados fronterizos del norte de México, sino que arribarán hasta Guadalajara, en el inicio de la llamada “Ruta Pacífico” (desde el DF hasta Mexicali), a fin de eludir la violencia de la ruta del Golfo, por donde corre el tren de carga conocido como “La Bestia”.

La Caravana ya recorrió Palenque, Chiapas, y tras su paso por Veracruz irá a Atitalaquia, Hidalgo; Tequisquiapan, Querétaro; San Luis Potosí; Aguascalientes; Guadalajara, Jalisco; León, Irapuato y Celaya, en Guanajuato; Lechería, Estado de México, y el DF.

En su retorno a Centroamérica hará escalas en Apizaco, Tlaxcala; Puebla; La Patrona, Veracruz; Ixtepec, Oaxaca, y Arriaga, Huixtla y Tapachula, en Chiapas, donde se concluirá con una ceremonia en el río Suchiate el próximo 18 de diciembre en conmemoración del Día Internacional del Migrante.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario