12/05/2013

El petróleo no sirve en el subsuelo: Bueno Torio; con reforma, empresas harán lo que quieran: Bartlett



El diputado panista y el senador petista debatieron este jueves sobre la reforma energética que este mismo día comenzará a ser dictaminada en el Senado, la cual permitiría la participación de la iniciativa privada en áreas hasta ahora estratégicas para Pemex.

El petróleo se vende, no sirve en el subsuelo: PAN; empresas harán lo que quieran: PT
Juan Bueno Torio, diputado del Partido Acción Nacional, aseveró que lo que buscan con la reforma energética es la apertura de Pemex a la iniciativa privada, para que el país crezca más, “que tengamos energía con oportunidad, con suficiencia, como hoy no lo tenemos, y mejores precios para los consumidores mexicanos”.
En Noticias MVS, primera emisión, Bueno Torio sostuvo que “el petróleo no sirve en el subsuelo“, “el petróleo se vende, para que haya dinero”, “no le vamos a entregar nada a nadie porque hay reglas”.
“Planteamos la apertura en el sector de la energía, que participen otros actores en la extracción del crudo para que nuestro país tenga más productividad”, expuso.
El panista indicó que el modelo actual de Pemex ya está “agotado”, que se necesita “darle un giro”, cuidando el interés de la nación, reafirmando que el petróleo de la nación y que hasta una empresa no lo pague, seguirá siendo de la nación.
La reforma, una imposición de EU: Bartlett
En contraste, el senador del PT, Manuel Bartlett, afirmó que los panistas y priistas no saben lo que hacen, al abrir la puerta a empresas petroleras trasnacionales.
“Está en juego la soberanía nacional… quitarán de la Constitución principios fundamentales… esta es una imposición de Estados Unidos, Peña Nieto llegó a un acuerdo con EU para que regresen las trasnacionales, volverán a México a explotar el petróleo, no solamente en las áreas profundas, sino es la entrada de poderes extranjeros al territorio nacional… (el objetivo) es meter a las empresas trasnacionales para que podamos seguirles mandando millón y medio de barriles diarios”, aseveró el petista.
El senador del PT dijo que desde antes de ser candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, se comprometió a abrirles la puerta a trasnacionales, pero no consideró el costo que tendrá para el país.
“Los intereses de ellos no son los mismos que los nacionales… no tienen ni idea de lo que van a hacer, es perder soberanía… no han considerado el costo que va a tener la desnacionalización”, dijo.
¿Licencias o concesiones? No hay acuerdo aún: PAN
El diputado Bueno Torio descartó hablar sobre si hay o no un acuerdo de Peña con trasnacionales y sostuvo que aún no existe un acuerdo sobre si se otorgarán licencias o concesiones.
“Nadie ha hablado de los derechos de la nación sobre la propiedad del subsuelo, eso no se va a quitar de los artículos 25 y 28 de la constitucionales”, apuntó.
“No estamos de acuerdo en ese tema (concesiones y licencias) nosotros queremos que haya mucha mayor participación, que se detone crecimiento importante”, agregó.
“La riqueza de la nación se monetiza en el momento en que se vende el petróleo, toda la vida le hemos vendido (petróleo) a EU”, indicó.
¿Para qué queremos el petróleo?, ¿para tenerlo en el subsuelo o para comercializarlo?“, preguntó al aire.
Bartlett reviró y dijo que el petróleo no es para venderse sino un recurso estratégico para mover un país; además, dijo, “tenemos reservas limitadas”, “el petróleo siempre será útil para nosotros”, por lo que urgió garantizar el consumo para México.
El petista aseguró que PAN y PRI discuten ya las leyes secundarias, después de la reforma constitucional, por lo que consideró que “una vez que reformen la constitución”, las empresas trasnacionales harán lo que quieran.
“El PAN está presionando a Peña para que haya licencias y concesiones… las petroleras están para defender sus intereses…  no tienen idea de la asimetría del poder que meten aquí… vamos a entrar a lo que EU ha querido: mover la frontera en materia energética y apoderarse del Golfo del México y del territorio“.
Bueno Torio reviró: “Tenemos la Constitución, tenemos leyes, tenemos organismos, tiene que ser suficiente para ponernos orden… tenemos dependencia del exterior y no tenemos tiempo de seguir esperando para ver si Pemex y CFE pueden enfrentar el reto que han venido perdiendo en los últimos años”.
A continuación podrás ver cómo fue la mesa de debate de esta mañana.
Parte 1

Parte 2

Parte 3



No hay comentarios.:

Publicar un comentario