Rinde frutos caravana de búsqueda de migrantes
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Flavia Morales, corresponsal
Cimacnoticias/AVC | Veracruz.- Después de 10 años de búsqueda, Narcisa del Socorro Gómez se reencontrará con su hijo este viernes 6 de diciembre en Guadalajara, Jalisco.
Eugenio Marcelino Juárez Gómez, hijo de Narcisa, partió de El Salvador cuando tenía 16 años y cargando sólo una mochila llena de ilusiones para alcanzar el “sueño americano”.
“No me interesa nada, lo que me interesa es traerlo, tenerlo en la casa conmigo. Desde el 15 de julio que lo encontraron cuento las horas para volverlo a ver. En esta caravana se me hacen eternas las noches y las horas para reencontrarme con mi hijo”, expresó Narcisa Gómez.
Sonriente y tímida a la vez, la mujer no dejaba de doblar sus manos por esperar el momento de volver a ver al tercero de sus cuatro hijos.
Narcisa dejó de cargar la imagen de Eugenio a diferencia de las 44 madres que llevan las fotografías de sus seres queridos. Ella optó por mostrar en espalda y pecho dos impresos de jóvenes perdidos hace más de 20 años.
Narcisa forma parte de la Novena Caravana de Madres Centroamericanas Buscando a sus Migrantes Desaparecidos “Emeteria Martínez”, en la cual participan mujeres provenientes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, como una protesta para exigir a las autoridades mexicanas que respeten los derechos de la población migrante y les ayuden a localizar a sus familiares.
La caravana, organizada por el Movimiento Migrante Mesoamericano, salió el pasado lunes 2 de diciembre de El Ceibo, Guatemala, y llegó a Tenosique, Tabasco.
Tras su paso por Chiapas y Veracruz, las madres irán a Atitalaquia, Hidalgo; Tequisquiapan, Querétaro; San Luis Potosí; Aguascalientes; Guadalajara, Jalisco; León, Irapuato y Celaya, en Guanajuato; Lechería, Estado de México, y el DF.
En su retorno a Centroamérica harán escalas en Apizaco, Tlaxcala; Puebla; La Patrona, Veracruz; Ixtepec, Oaxaca, y Arriaga, Huixtla y Tapachula, en Chiapas, donde el 18 de diciembre habrá una ceremonia en el río Suchiate para conmemorar el Día Internacional del Migrante.
ESPERANZA
“Éstas son las fotografías de unas madres que no pudieron venir, no hay mucho recurso y ellas me dijeron que les ayudará; uno de estos muchachos ya tiene una mamá bastante grande edad; este es un muchacho que también vivió en el país de donde somos nosotras, la madre se llama Norma Sánchez”, dijo Narcisa al explicar las imágenes que trae consigo.
El pasado 15 de julio ella fue notificada del hallazgo de un joven con las mismas características de su hijo: tez morena y con 26 años cumplidos.
Narcisa ya ansía llegar a Guadalajara. “Yo me alegraba mucho cuando mis compañeras se rencontraban con su hijo, porque si una madre se alegra para mí es la misma alegría. Yo también decía que algún día me iba a pasar eso. Sí, me dio tristeza y alegría a la vez. La vez pasada cuando vinimos a Veracruz, una señora encontró a su hijo de Nicaragua”, recordó.
“Siempre le pedía al señor que me ayudara a encontrar a mi hijo, me levantaba todas las noches para rezarle a Dios para que mi hijo apareciera. (Ahora) no dejo de contar las horas para volverlo a ver”, contó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario