12/06/2013

Prohíben estereotipos sexistas en comunicación gubernamental


NACIONAL
   Reforman Ley para la Igualdad a fin de evitar discriminación

Por: Adriana Rodríguez González
Cimacnoticias | México, DF.- 

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para promover que en las prácticas y la comunicación social de las dependencias públicas, así como en los medios electrónicos e impresos, se eliminen los estereotipos sexistas y discriminatorios e incorporen un lenguaje incluyente.

Los diputados Ricardo Monreal, Ricardo Mejía Berdeja y Alfonso Durazo presentaron la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XII al artículo 17 de dicha ley, y fue aprobada con 415 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones para ser turnada al Senado de la República.

La Comisión de Igualdad de Género, que elaboró el dictamen, refirió que en el país persiste un alto grado de discriminación contra las mujeres a pesar de que México ha suscrito diversos instrumentos internacionales en la materia.

Al fundamentar el dictamen, la legisladora del PRD Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, lamentó que las mujeres sufran un alto grado de discriminación pese a que México esté suscrito a los instrumentos internacionales que las protegen.

Recordó que el derecho a la no discriminación fue reconocido por la ONU como una condición indispensable para la protección de los Derechos Humanos en 1948, siendo en 1979 cuando se firmó y ratificó por México.

“Una de las formas de discriminación más comunes es el uso de lenguaje sexista, de un lenguaje que no nos incorpora. Una de las luchas más importantes de los movimientos de mujeres y feministas ha sido visibilizar en el lenguaje a las mujeres y a las niñas”, señaló Micher Camarena.

En tanto, a fin de incluir la igualdad de género y que las y los indígenas sean considerados en las políticas, programas y acciones del gobierno federal, se aprobó una reforma a la fracción V del artículo 3 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

La Comisión de Asuntos Indígenas propuso adicionar el término de igualdad en concordancia con lo que se establece en el artículo 44 de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que establece que todos los derechos y libertades establecidas en ella deben garantizarse sin distingos tanto para mujeres como hombres indígenas.

La ley fue aprobada por unanimidad con 427 votos a favor y se turnó al Senado para su eventual ratificación.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario