12/03/2013

Los periodistas pal café . . .


Enrique Peña Nieto ha consumido una sexta parte del tiempo en el que pretende mover a México. No hubo ánimo ni siquiera en las élites priístas, siempre partícipes del espíritu farandulero que es característico del sexenio en curso, para celebrar ruidosamente el primer aniversario de que se hicieron del poder público federal. El saldo del retorno del PRI a Los Pinos es tan evidentemente negativo, con tendencias aún más preocupantes, que el peñismo prefirió concentrarse en el único rubro que creen que podría reinvidicarlos, el de las reformas pomposamente llamadas estratégicas, con la político-electoral en turno inmediato, enredada entre regateos de la oposición pactista (PAN y PRD), y la energética, que de todas es la más dañina para la nación.
Concentrados en esas faenas de salón, distantes del verdadero sentir popular, deseosos de prolongar hasta el infinito su actual situación privilegiada de presuntos representantes populares, los miembros de la clase política dirigente reforman y reforman sin que las cosas cambien de verdad en el país. Por dar un ejemplo, Los Pinos ordena encarcelar a la cacica magisterial Gordillo e impone modificaciones legales para tratar de controlar con más rigidez al gremio de los profesores, pero desata un movimiento nacional hasta ahora imparable que demuestra la distancia entre los propósitos modernizadores de las cúpulas y la realidad social de las planicies.
Con ese pecado de origen que es la falta de auténtica representatividad de los intereses populares, el PAN y el PRI (éste, con sus aliados) aprobaron ayer en comisiones legislativas un proyecto de reforma político-electoral que incluye la creación de un Instituto Nacional Electoral en lugar del muy desgastado IFE actual (aunque, en el fondo, los errores y distorsiones seguirán adelante, incluso con un despilfarro mayor de recursos públicos) y formas de relección que, bajo el muy discutible argumento de propiciar que los políticos en funciones se esfuercen en presentar buenas cuentas para así ser premiados por sus electores, propiciarán aberraciones políticas diversas, entre otras la continuidad en los cargos de personajes con suficiente dinero para mover votantes en su favor, institucionalizando así camarillas con duración máxima de 12 años de un solo tirón.
Con las prisas propias de la temporada (es decir, de la temporada peñista que quiere sacar rápido las reformas, sobre todo la energética), el Senado aprobó ayer mismo ese dictamen, que en unas horas estaría disponible en la sesión plenaria de esa cámara para los procedimientos de trámite que al final confirmarán el triunfo aritmético de lo decidido ya por PAN y PRI, con la ausencia del PRD, que se presentó brevemente, por medio de Alejandro Encinas, para anunciar que la pelea la darán en la mencionada plenaria. Eso sí, el sol azteca estaba en espera de que se cumpliera el trámite de la reforma electoral en el plano nacional para incorporarse a la referida al Distrito Federal, encaminado a convertirse a plenitud en una entidad federativa como las demás y con una serie de modificaciones que forman parte de la cosecha recogida por Miguel Ángel Mancera en su alianza con el PRI y Peña Nieto.
De aprobarse –como todo hace suponer– las reformas político-electorales en los ámbitos federal y capitalino, todo quedará listo para las carreras de velocidad que tratarán de sacar adelante en tiempo récord las modificaciones a la Constitución para abrir aún más las puertas de la riqueza nacional en energéticos a inversionistas nativos y, sobre todo, extranjeros. El inicio de ese proceso legislativo dará el banderazo de arranque para el cerco al Senado y otras formas de protesta del Movimiento de Regeneración Nacional y otras organizaciones adversas a esas formas de privatización de la riqueza petrolera.
En la Cámara de Diputados, por su parte, todo está listo para que hoy se dé primera lectura, y tal vez se someta a votación plenaria este mismo día, o a más tardar este miércoles, a las modificaciones legales relacionadas con terrorismo y lo que genéricamente se denomina lavado de dinero. El pasado 28 sólo se hicieron algunas objeciones. Por ejemplo, el PAN propuso una modificación para proteger a las empresas financieras que no estén involucradas en el apoyo o financiamiento, a fin de que no sean imputadas por lavado de dinero. El PRD planteó que en la exposición de motivos, para fines de interpretación judicial, se señalara claramente que no se considerarán en la hipótesis del terrorismo a las personas y grupos en ejercicio de sus derechos de expresión y manifestación, ya sea individualmente o en ejercicio de sus derechos de asociación o reunión, reconocidos en la Constitución y los tratados. Los diputados del sol azteca también solicitaron que en la tipificación del terrorismo, después de la expresión realice actos se introdujera el término intencionalmente, a fin de preservar el criterio de la Corte Interamericana que requiere del factor subjetivo, la intencionalidad.
Astillas
Gustavo Madero se benefició del embrollo sabatino que impidió la realización de un consejo nacional panista que habría de aprobar ajustes operativos para la próxima elección de dirigente nacional, a la que probablemente concurrirá el propio Madero, aunque oficialmente no lo ha anunciado. Con ese argumento, el chihuahuense se mantendrá un tiempo más al mando del partido de blanco y azul. Originalmente deberían realizarse los comicios internos en el primer trimestre del año venidero, y ahora será en el segundo, aunque no se ha definido si al principio o al final de ese lapso. Por lo pronto, Madero continúa en ejercicio, mientras sus opositores (Cordero, Vázquez Mota y ahora Oliva) tratan de llegar a acuerdos que les permitan presentar una sola candidatura contra la del pactista en busca de un segundo periodo de mando… Y, mientras al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, le instauran proceso judicial por delitos relacionados con el narcotráfico, pero… en Texas, ¡hasta mañana, con Peña Nieto luciendo a la moda étnica en Durango!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández


De veras la población del Distrito Federal tiene un espíritu cívico ejemplar. Votó en favor del aumento del Metro. Según la información que se ha filtrado las horas recientes –los resultados oficiales serán dados a conocer el jueves–, es mayor el número de sufragios en favor del alza que en contra. Así que dentro de muy poco tiempo los usuarios comenzarán a pagar 5 pesos por pasaje, dos más que la tarifa actual. Tres encuestadoras tuvieron a su cargo el sondeo que se efectuó del viernes a ayer lunes: Mitofsky, Parametría y Covarrubias. También pronosticaron que ganaría Peña Nieto la elección presidencial, así que son muy atinadas. Encuestaron a 7 mil 200 pasajeros, de un universo de más de 5 millones. Qué tino. La mayoría eran ciudadanos dispuestos a ponerse con su cuerno.
Favorece el IVA a la frontera… gringa
Los consumidores mexicanos tradicionalmente contribuyen con 4.5 mil millones de dólares a las ventas anuales de los comercios texanos ubicados en las ciudades a lo largo de la frontera. Este año esperan un incremento de 225 millones. Ni siquiera han tenido que invertir más dinero en publicidad. Todo se lo deben a los chicos de la Secretaría de Hacienda que tuvieron a bien idear el aumento del IVA a 16 por ciento. En los tanger outlets de San Marcos este último sábado se vieron autobuses con placas mexicanas repletos de gente que llegó a hacer sus compras a Old Navy, Calvin Klein, Banana Republic, Gap y otras tiendas. El estacionamiento estaba lleno de autos con placas de Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas y la ciudad de México.
Todo por el botín
Sin grandes apuros transcurre la maquila de la reforma política en el Senado. Su aprobación por la aplanadora priverdepánica se percibía imparable anoche. Luego seguiría la energética, que iba a ser maquilada por el mismo procedimiento. A Raúl Cervantes, el priísta que preside la Cámara de Senadores, le preocupa que Andrés Manuel López Obrador y los ciudadanos inconformes con la privatización del petróleo, el gas, la petroquímica y la electricidad vayan a rodear el edificio de Insurgentes y Reforma y les impidan el paso. Una preocupación relativa, porque podría echar mano del mismo procedimiento que utilizaron cuando la reforma educativa. Entonces se reunieron en el Centro Banamex. Con tal de terminar la maquila de acuerdo con las instrucciones de Los Pinos, serían capaces de subirse todos a un avión y declararlo sede oficial. El edificio se encuentra rodeado de policías y elementos de casquetito. La reforma energética y petrolera es algo irreversible. Hasta la salida de la chuchada del Pacto por México estaba calculada, precisamente para cuando ya no eran necesarios sus votos. Que los engañó Peña Nieto, dicen ahora. Es el síndrome de Caperucita Roja. Antes firmaron todo lo que les pusieron enfrente, hasta los gasolinazos.
Dos rifles de asalto por día
La tienda de armas Gander Mountain’s Gun World, de Milwaukee, colgó un anuncio afuera de su negocio que dice: Límite de dos rifles de asalto por día por cliente. Eso da idea del poco éxito que ha tenido el presidente Obama en poner límites al mercado, por otro lado, perfectamente legal en Estados Unidos. Las ventas de fabricantes como Smith & Wesson y Sturm Ruger marcan nuevos récords. Cada vez son más mujeres y personas mayores quienes compran armas. La tecnología es un factor fundamental. Actualmente es posible adquirir, por ejemplo, armas activadas por voz. De acuerdo con la FBI, en 2012 se adquirieron 19.6 millones de armas, 54 por ciento más que en 2008. Smith & Wesson reportó ventas récord por 588 millones de dólares hasta el pasado abril, 43 por ciento más que en 2012. ¿Y las conversaciones de alto nivel entre los gobiernos de México y Estados Unidos para contener el problema? Pasaron de moda sin resultados, pero el río de sangre no se detiene.



Aún no digieren el sonado fracaso económico del gobierno entrante en su primer año de estancia en Los Pinos, cuando desde ahora los especialistas en el tema, consultados por las propias autoridades, comienzan a reducir sus pronósticos en torno a las perspectivas de crecimiento para 2014. Lo que hace un año para ellos era miel sobre hojuelas, hoy es frustración por los resultados registrados y mucha cautela en torno al futuro inmediato.
Al cumplir un año de estancia en la residencia oficial, su inquilino fue por demás complaciente consigo mismo: “si se tratara de un maratón (…) apenas llevaríamos recorridos siete de sus 42 kilómetros, y como ocurre en estas pruebas y en toda disciplina deportiva, no hay tiempo para detenerse a celebrar, hay que seguir avanzando con paso firme y decidido hasta llegar a la meta”. Eso dijo, pero el problema es que nadie le explicó que en esos 12 meses fueron siete kilómetros, sí, pero en reversa, toda vez que 2013 se suma al de por sí grueso inventario nacional de retrocesos.
Menos complacientes, luego de un año de practicar un recorte tras otro en sus proyecciones de crecimiento, los especialistas en economía del sector privado regularmente consultados por el Banco de México (38 grupos de análisis y consultoría nacionales y extranjeros) se adelantaron a los acontecimientos y desde ya decidieron reducir a 3.34 por ciento su estimación en torno al avance que reportaría el producto interno bruto en 2014, lo que ya contrasta con la oferta gubernamental de crecer 3.9 por ciento en el año de referencia, o lo que es lo mismo, sigue el maratón, pero para atrás.
El asunto se complica, pues el recorte en la perspectiva económica nacional no se limita al próximo año, sino que incluye a 2015 cuando, de acuerdo con el análisis de los citados especialistas, el PIB no crecería 4.01 sino 3.94 por ciento. Así, de concretarse sus estimaciones, en la primera mitad del gobierno peñanietista la tasa anual promedio de crecimiento económico no pasaría de 2.8 por ciento, una proporción absolutamente insuficiente para concretar el ofrecido México que todos queremos (Peña Nieto dixit) y abismalmente distante del mínimo requerido para comenzar a salir del hoyo (6 por ciento anual sostenido). Eso sí, el único consuelo del actual inquilino de Los Pinos sería que su primera mitad de gobierno superaría a los registrados por Fox y Calderón en la docena trágica.
Como se anota líneas arriba, el mínimo requerido para que México salga del hoyo es 6 por ciento anual. Sin embargo, los especialistas consultados por el Banco de México pronostican que en la próxima década, en el mejor de los casos, la economía nacional reportaría una tasa anual promedio de crecimiento de 3.82 por ciento, incluidas las no pocas reformas que se han concretado y las que están en lista de espera, es decir, seis gobiernos al hilo despojaron a la nación de todos sus bienes para trasladarlos al capital privado, y ni así: la tasa de crecimiento se quedaría tan corta que el país se mantendría en el agujero en el que cayó desde finales de 1982.
¿Qué hacer ante una perspectiva tan deprimente? De entrada, reconsiderar el modelo económico, reinventar formas y fórmulas y, urgente, cambiar de operadores, porque al final de cuentas todos ellos pertenecen a la misma familia (en el más siciliano de los sentidos) desde hace tres décadas, y allí están los resultados y el negro pronóstico. Imposible insistir en un modelo que, año tras año, y fracaso tras fracaso, logra exactamente lo contrario de lo que promete en lo económico y lo social.
Se ha comentado en este espacio que desde la imposición del modelo neoliberal, los resultados económicos sexenales han ido de peor en mucho peor, y que el balance se asemeja a un conteo boxístico de KO: con Carlos Salinas de Gortari la tasa anual promedio de crecimiento fue de 3.9 por ciento; con Ernesto Zedillo de 3.5; con Vicente Fox de 2.3, y con Felipe Calderón de 1.8 por ciento. ¿Cómo terminará Enrique Peña Nieto? Como va, sin duda alguna por debajo de su antecesor blanquiazul y ya sin bienes de la nación que vender. Todo lo reformaron, todo lo vendieron, todo lo prometieron, y allí están los resultados. ¿Ese es el futuro venturoso que tanto pregonaron?
Cómo estará la cosa, que hasta los aliados naturales del gobierno (en turno), fanáticos defensores del modelo económico, echan chispas, aunque son cautos en el uso de lenguaje. Por ejemplo, el Consejo Coordinador Empresarial considera que la seguridad pública, el crecimiento económico y el cumplimiento del estado de derecho son los temas en los que ha habido menores avances durante la administración de Enrique Peña Nieto. Menores avances, dice, cuando en los hechos lo que se registra es retroceso. Claro, el declarante no es otro que el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, para quien las reformas logradas son pasos fundamentales y trascendentales que mejoran las condiciones para el crecimiento y el empleo, pero el saldo de este año ha quedado muy por debajo de las expectativas y México necesita mejores indicadores en el corto plazo.
Otro aliado, los industriales agrupados en la Concamin, suben un poco el tono y advierten que 2013 ha sido uno de los años más difíciles para el sector. Ninguno de los dos motores de la economía (los mercados externo e interno) se ha comportado como se dijo inicialmente, por lo que el país cerrará el año con un crecimiento menor al estimado y con un avance moderado en la inversión y la generación de fuentes de trabajo.
La siempre pía Coparmex considera que la pérdida de dinamismo económico se debió fundamentalmente a factores internos, como la disminución del gasto público, la crisis de la industria de la construcción y fluctuaciones en el tipo de cambio, que afectaron las exportaciones. La reforma fiscal no fue la que necesitaba nuestro país, porque introdujo afectaciones sectoriales, encarece el empleo formal e introduce un riesgoso déficit fiscal.
Las rebanadas del pastel
Para rematar, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas se dice desilusionado por el resultado económico del primer año de gobierno de Peña Nieto. Pero aquí, ¿quién tiene la culpa? ¿El organismo privado o el personaje político? porque, como clarifica la RAE, la ilusión es un concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos. Entonces, ¿quién engañó, o quién se dejó engañar?
Twitter: @cafevega



Especialísima y apoteósica fue la función de la Compañía Nacional de Danza (CND) del 26 de noviembre, en el Palacio de Bellas Artes, como parte de las presentaciones que se realizan para conmemorar 50 años del reconocimiento oficial de la fusión de las agrupaciones de danza clásica en México, una vez que la danza contemporánea, el Ballet de Bellas Artes, dejó de existir como grupo representativo y subsidiado por el gobierno mexicano.
Nuevas y viejas generaciones, en un ambiente de regocijo, no parecían recordar o conocer el lado oscuro de la historia que, como siempre, es escrita a su modo por los poderosos.
Un programa difícil, seleccionado para mostrar los avances de 50 años de trabajo, fue el punto nodal. Como suele decirse, lo importante es lo de ahora, a quién le importa la historia de otros, su lucha, las raíces de una danza nacional, que, como suele suceder, se tropieza y se diluye por la falta de unidad, de un proyecto claro y de talento.


 

Inquietudes sobre el porvenir de Tlatelolco
Acasi un año de cumplirse el aniversario 50 de la inauguración de Tlatelolco, la pregunta reiterada entre los residentes preocupados por su futuro es: ¿Tlatelolco, hasta cuándo?

¡Pinches güevones, pinches indios! –gritó a los maestros democráticos un grupo de tepiteños, mientras les lanzaban piedras, tubos y palos. Los docentes marchaban por el Eje 1 Norte rumbo a la Cámara de Diputados, el pasado 17 de octubre, exigiendo la abrogación de la reforma educativa.

El petróleo ha devastado a la humanidad con guerras, crímenes, golpes de Estado, invasiones y conspiraciones malditas, dice el periodista argentino Luis Bruschtein, de Página 12. Es la selva en la que nos van a meter el gobierno de EPN y el PAN.

AWallace Hayes, editor en jefe de la revista Food and Chemical Toxicology, envió el pasado 19 de noviembre una carta al profesor Gilles Éric Séralini en la que le solicita retirar su artículo –ya célebre– en el que el investigador francés y su equipo muestran que una variedad de maíz transgénico (NK603) provoca cáncer y muerte prematura en ratas. De no hacerlo, dice Hayes en su misiva, la publicación procedería a retractarse del citado estudio y publicaría una declaración. La advertencia del editor se cumplió el pasado jueves 28, ante la negativa de Séralini (expresada con el silencio) de renunciar a sus resultados y a las conclusiones que se derivan de ellos.

Con el ambiguo título Músculo corazón, afortunadamente seguido de masculinidades en México, la editora María Luisa Passarge publica este libro –en mancuerna con dos fotógrafos: Rogelio Cuéllar y Maritza Lopez–, a los que se suma la colaboración de los escritores Andrés de Luna, Juan Guillermo Figueroa Perea, Alfredo Fressia, Teresa González Arce, Carlos López Beltrán y Rafael Toriz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario