12/03/2013

Inicia Foro Mundial sobre Medios y Género


INTERNACIONAL
   El fin: una alianza contra la discriminación a las periodistas

Foro Mundial sobre Medios de Comunicación y Género | Foto: Lucía Lagunes Huerta
Por: Lucía Lagunes Huerta, enviada
Cimacnoticias | Bangkok.- 

En medio de la crisis política que vive Tailandia, hoy comenzó el Foro Mundial sobre Medios de Comunicación y Género con la presencia de 400 investigadoras, comunicadoras y periodistas, quienes buscan influir en los medios de comunicación para lograr una representación digna de las mujeres, así como incrementar la presencia femenina en los puestos editoriales de decisión y en la propiedad de los mismos.

Convocadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y en una especie de evaluación a casi 20 años de la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada en Beijing, China, en 1995, es que se realiza esta revisión de la presencia de las mujeres como sujetas de la noticia, y en sus condiciones laborales como periodistas.

En tanto la tensión política en Tailandia se incrementa ante las movilizaciones sociales y los enfrentamientos del fin de semana que han dejado al menos cinco muertos y decenas de heridos, ante la exigencia de la salida de la primera ministra Yingluck Shinawata, quien simboliza la corrupción y la dictadura, a decir del líder opositor Suthep Thuagsuban, quien dio 48 horas al gobierno para dimitir.

Del 2 al 4 de diciembre se revisará la violencia que se ejerce contra las periodistas, su acceso a los puestos de dirección en los medios y su presencia como propietarias, a fin de crear la Alianza Mundial de Medios que logre dar un salto cualitativo para la igualdad de género.

Con la presencia de las pioneras investigadoras en el tema, como Margaret Gallagher y de las nuevas generaciones de investigadoras, con nuevos datos que muestran el rezago en el avance de una representación digna de la población femenina, la violencia y discriminación que viven las periodistas, inició este foro que busca hacer comprender que la igualdad de género es un asunto de justicia social, como lo señaló la representante de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés).

Si bien las mujeres han logrado avances significativos en igualdad de género, éstos no son representados en los medios de comunicación impidiendo con ello la consolidación de los mismos dentro de la sociedad.

“Ahora los medios deben tener un papel importante para crear el cambio, tienen la tecnología adecuada para lograr esta meta”, señalo en un videomensaje la directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

Apelando al papel social que tienen los medios de comunicación, la representante de Naciones Unidas convocó a los medios a crear el cambio a favor de la igualdad de género.

De las primeras acciones que marcan el foro y la alianza está el anuncio de la representante de la ITU, quien dijo que 10 por ciento de la banda ancha se utilizará para contribuir a la disminución de la discriminación hacia las mujeres y para la información de la población femenina mundial.

LA VIOLENCIA NO ES UNA NOVELA

Los medios ponen en riesgo a las mujeres por la forma de abordar la violencia contra ellas como un espectáculo, al grado de generar suicidios de las víctimas ante el acoso, afirmó la representante de la ITU.

Tal opinión fue secundada por la periodista hindú Kalpana Sharma,  quien advirtió que la forma en que se presentan las noticias tiene consecuencias en la población por su alta penetración con el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Los medios pueden presentar las noticias de manera violenta; al privilegiar su ámbito comercial han hecho de las noticias un espectáculo. El ejemplo que puso fue la violencia contra las mujeres, la cual, aseguró, “no es una novela inventada”.

En esta lógica de privilegiar el negocio los medios han hecho del crimen mundial un espectáculo sin pensar en el papel que juegan dentro de las sociedades y sin pensar en la realidad, abundó.

Finalmente el representante del secretario general de la ONU, Luc Stevens, reconoció en el mismo rango de importancia de los Derechos Humanos para la paz, el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la igualdad de las mujeres quienes, dijo, deben expresarse libremente.

Este foro que sienta las bases para la alianza mundial cuenta ya con un centenar de socios entre medios de comunicación, asociaciones de periodistas, agencias de cooperación internacional y fundaciones para la libertad de expresión.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario