12/04/2013

Comisión de Salud viola reglamento y desecha reforma a LGS


NACIONAL
   “Maniobra” contra iniciativa para atender embarazos tempranos

Cámara de Diputados | CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados acusó a la Comisión de Salud de detener la aprobación de una reforma a la Ley General de Salud (LGS), para obligar a las autoridades sanitarias a combatir el embarazo en adolescentes, prestar servicios integrales de salud sexual y reproductiva, y garantizar el ejercicio libre e informado de la sexualidad.

El pasado 30 de abril, las diputadas Martha Lucía (Malú) Micher Camarena (PRD); María de las Nieves García (PRI); Ruth Zavaleta (PVEM); Aída Valencia (Movimiento Ciudadano), y Guadalupe Talamantes (Panal), presentaron una iniciativa para reformar la LGS e introducir diversos conceptos, entre ellos estipular que la salud sexual y reproductiva es un servicio básico.

En aras de reducir la muerte materna (MM) y los embarazos no planeados, la iniciativa además contemplaba el libre acceso a la anticoncepción para adolescentes, así como la obligación de brindar pruebas de detección de infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH, servicios de planificación familiar y el servicio de interrupción del embarazo.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud, que preside el panista Isaías Cortés Berumen, sin embargo ésta no se dictaminó en el plazo establecido por el reglamento, por lo que la instancia legislativa pidió una prórroga que venció el pasado 20 de noviembre, pero al final la propuesta fue desechada.

Ante esta situación, el pasado 28 de noviembre la presidenta de la Comisión de Igualdad, la perredista Malú Micher Camarena, envió una carta al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya para solicitarle que volviera a incluir la propuesta en el orden del día para turnarla de nuevo a comisiones, y sea dictaminada y votada.

En su misiva, la legisladora acusó a Isaías Cortés Berumen de violar el proceso legislativo, ya que un día antes de que venciera el plazo para analizar la propuesta entregó un dictamen a los integrantes de la Comisión de Salud, pero como ese día no hubo quórum para sesionar el dictamen quedó pendiente. 

La diputada aseguró que no se actuó conforme al reglamento porque el presidente de esa instancia debió crear una subcomisión para analizar la propuesta, no convocó a las diputadas proponentes para ampliar la información, ni propuso audiencias públicas o reuniones de consulta para estudiar los efectos de la reforma.

Micher Camarena señaló que esto fue una clara maniobra contra las diputadas que buscaron hacer frente a una realidad que, según el Inegi, en 2011 derivó en 472 mil 987 partos de mujeres menores de 19 años.

Para 2012, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) destacó que entre 2005 y 2011 los embarazos en adolescentes aumentaron de 30 a 37 por cada mil mexicanas.

En la exposición de motivos de la iniciativa se asentó que con la reforma a la LGS se pretendía prevenir el embarazo entre las adolescentes, toda vez que este grupo poblacional inicia su vida sexual de manera temprana, por lo que brindar información, consejería científica, laica y libre de prejuicios, así como acceso a anticonceptivos, impactaría en la disminución de este problema de salud pública.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario