12/06/2013

PRENSA MÉXICO VIERNES 6 DE DICIEMBRE 2013


/Boleto del Metro a $5 el próximo viernes/La agonía se aplaza/PRI y PAN frenan consulta popular; Aureoles acusa falta de acuerdos/El PRD exige posponer la Reforma Energética este año; PRI y PAN pretenden dar “albazo guadalupano”, acusa /



REFORMA

Para Manuel Mondragón las pruebas de control de confianza aplicadas a los policías, no son de fiar. El Comisionado Nacional de Seguridad, advirtió ayer aquí que, como resultado de esos exámenes, hay buenos elementos que son considerados no aptos y, por el contrario, verdaderos "barbajanes" pasan como "blancas palomas". Al inaugurar la Décima Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, el funcionario explicó que está en duda si las evaluaciones policiales deben continuar como hasta ahora, qué valor deben tener y si es necesario modificarlas.

El Senado pospuso para el domingo, a las 10:00 horas, la discusión en comisiones de la reforma energética. Este viernes se emitirá la convocatoria y se circulará entre los senadores el proyecto de dictamen para que sea estudiado y analizado por los grupos parlamentarios durante las siguientes 48 horas. La justificación formal de la posposición fue atribuida por el presidente de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna, a un "error de procedimiento".

Unión, perdón, reconciliación y diálogo. El legado de Nelson Mandela podría resumirse con estas palabras, clave para el desarrollo político de Sudáfrica, pero también para África, donde sembró esperanza, opinan analistas. "Para África, Mandela es un ícono y significa muchas ideas. (Significa) humanidad y que todo el mundo es igual", dijo a Reforma Oladiran Bello, especialista en temas políticos africanos del Instituto de Relaciones Internacionales de Sudáfrica, en Johannesburgo. Nelson Mandela, el hombre que acabó con la segregación racial en el país africano, murió a los 95 años, víctima de una infección pulmonar.
Al interior de la bancada perredista en el Senado ya se desataron -sin pudor- los ánimos sucesorios. Resulta que su coordinador parlamentario, Miguel Barbosa, ha estado ausente de su escaño debido a un problema de salud, lo que está provocando ansias a más de uno. En lugar de preocuparse porque se recupere su compañero, algunos senadores del PRD ya andan viendo quién de ellos podría ocupar su lugar como pastor del rebaño. ¡Qué modales!

MILENIO



El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, descartó que como parte de la reforma energética se vaya a aceptar la propuesta panista para adoptar esquemas de concesiones. En entrevista en la sede del PRI, Camacho Quiroz reiteró que el Estado debe mantener la rectoría sobre los hidrocarburos. "No hay espacio para las concesiones, creemos que es el Estado mexicano el que debe mantener la rectoría del desarrollo y el que puede, en el que caso de que prospere el cambio constitucional planteado por el presidente Peña y respaldado por el PRI, abrir la posibilidad de la inversión privada sometida, sujeta a las reglas que la ley señale y a los términos de los documentos jurídicos que al efecto se expidan".
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas por su trabajo para la protección legal de los derechos constitucionales de los ciudadanos mexicanos. Al dar a conocer  a los ganadores del Premio de Derechos Humanos de la ONU en su emisión 2013, el organismo internacional destacó las aportaciones que el máximo órgano de justicia ha hecho no sólo para México sino también para toda la región Latinoamericana.

Nelson Mandela, héroe de la lucha contra el apartheid, murió a la edad de 95 años en su domicilio de Johannesburgo, anunció el presidente sudafricano Jacob Zuma en directo por televisión el jueves en la noche.  Madiba, como se le conocía popularmente, murió a las 20:50 horas en su casa de Johannesburgo, pero el anuncio oficial se demoró cuatro horas y fue una alocución del presidente, Jacob Zuma, en enlace de radio y televisión. "Nuestro querido Nelson Rolihlahla Mandela, el presidente fundador de nuestra nación democrática, ha muerto", comunicó Zuma.

Que ante el retraso en la dictaminación de la reforma energética, el PRI ya se prepara. En caso de que se agoten los tiempos, plantean convocar a un periodo extraordinario para que sea votada antes que acabe el año. Mientras, los comercios dentro del cerco al Senado entraron en crisis. Los hoteles están a reventar porque prácticamente todas las habitaciones fueron reservadas para personal del Senado y policías, los restaurantes meten sus provisiones de noche y los que más padecen son los pequeños negocios, como papelerías y farmacias a los que no les dejan pasar sus mercancías.

EXCÉLSIOR



Nelson Mandela, imagen mundial de la lucha contra el racismo, falleció ayer a los 95 años. Fue el primer Presidente negro de Sudáfrica. Impulsó una política de reconciliación con la minoría blanca de su país para poner fin a la política de segregación racial conocida como Apartheid. Nacido el 18 de julio de 1918, Madiba, como también se le llamó, estuvo 27 años encarcelado como preso político. En 1993 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Abogado de profesión, estuvo casado tres veces. El anuncio de su muerte sacudió al mundo. “Hemos perdido al más grande de nuestros hijos”, dijo el presidente sudafricano, Jacob Zuma.
El grupo parlamentario del PAN en el Senado acordó, por unanimidad, retirarse de las comisiones unidas que discutirán la Reforma Energética hasta que el gobierno de Enrique Peña Nieto acceda a cinco puntos que considera irreductibles, informó Francisco Domínguez, integrante de la Comisión de Energía del Senado. El legislador federal precisó que es el gobierno federal quien tiene la última palabra para el futuro de la Reforma Energética. Precisó que los temas que exigen es la autonomía de los órganos reguladores; ajustes al presupuesto y deuda de Pemex y CFE; que no se meta ningún nudo a la variedad de contratos que pueden existir; la creación del fondo soberano, alejado de Hacienda y la salida del sindicato del Consejo de Administración de Pemex.
Yo no vengo aquí a ver por mi futuro, yo tengo que trabajar por el futuro de ustedes, por el futuro de la Ciudad, por el futuro de nuestros hijos”, dijo ayer Miguel Ángel Mancera al cumplirse un año de su gobierno. “No protesté la encomienda que se me dio por esta ciudad para administrar una imagen, la acepté para gobernar y lo voy a seguir haciendo con toda responsabilidad y con toda convicción, con pasión, como se tiene que ejercer el gobierno”, remató el jefe de Gobierno del Distrito Federal antes de que estallara en aplausos un público integrado por más de diez mil personas, entre ellos 150 invitados especiales.
Salió avante a pesar de que, como lo dijo el propio Miguel Ángel Mancera Espinosa, en su Primer Informe de Gobierno, fue un año duro, difícil. El jefe de Gobierno del DF, ante la clase política e invitados especiales, dijo que se conciliaron, con tolerancia, muchos problemas ajenos que afectaron los derechos y libertades, pero se actuó con apego a la ley, pues no se puede permitir que la violencia afecte la vida cotidiana de los capitalinos. Fue necesario un trabajo constante, informó. “Hoy estamos trabajando como un solo gobierno en las delegaciones, sin colores, sin politiquería, por el bien de los ciudadanos”. Un joven lo interpeló en pleno discurso. Nada mayor. Los resultados están en las calles. Y lo avalan.

EL SOL DE MÉXICO
Nelson Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica, falleció pacíficamente a los 95 años en su casa en Johannesburgo tras una larga infección pulmonar, informó el mandatario Jacob Zuma.


LA CRÓNICA
Personalidades de todos los rincones posibles del globo se sumaron ayer al llanto de los sudafricanos por la pérdida de Madiba, su líder, Tata, como le llama en su portada de hoy el periódico sudafricano Soweto.
 El presidente de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, declaró estar “profundamente apenado por la muerte de Nelson Mandela, un campeón por la justicia. Nadie como él hizo tanto por los valores y aspiraciones de Naciones Unidas”. Ban destacó la vida “ejemplar” de Mandela, además de su “determinación y compromiso” por lograr un mundo mejor.También Raúl Castro, presidente y dictador de Cuba, expresó su “profundo dolor” por la noticia, y aseguró que “de Mandela nunca podremos hablar en pasado”. “Le profesamos profundo respeto y admiración, no solo por lo que hizo por su pueblo, sino por su amistad probada hacia nuestro país”, subrayó Castro, recordando la visita del mandatario africano a Cuba en 1991, cuando llamó “mi hermano” a Fidel Castro.También el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu recordó la figura de Madiba: “Fue una de las figuras más honorables de nuestro tiempo”, recordando que “trabajó para cicatrizar las heridas de la sociedad sudafricana y con su carácter logró evitar estallidos de violencia y odio”.



24 HORAS
A las 21 horas de ayer, en una sede alterna de la Secretaría de Gobernación, PRI, PAN, PRD y Ejecutivo federal, sostuvieron una reunión privada para reactivar el Pacto por México. Al encuentro acudió en representación del gobierno federal, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, además de Gustavo Madero, líder  del PAN; César Camacho, dirigente nacional del PRI y por el PRD se presentó Jesús Ortega, interlocutor en el Pacto.Ahí, la dirigencia nacional del PRD garantizó que participará en el análisis y discusión de la reforma energética.De acuerdo con fuentes al interior del PRD, el principal tema que se trató fue  avanzar en la reforma política del Distrito Federal. No obstante, fuentes del gobierno federal dijeron que el presidente Enrique Peña Nieto pidió al PRI frenar la discusión sobre la reforma energética para permitir que el PRD se reincorporara al diálogo.


ADNPOLÍTICO


LA SILLA ROTA
A partir del próximo 13 de diciembre el pasaje costará 5 pesos 
A partir del próximo 13 de diciembre se incrementará la tarifa del Metro de 3 a 5 pesos, informó el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega.   Ortega reveló que los resultados de las encuestas realizadas a los usuarios del servicio avalaron el incremento 


REPORTE ÍNDIGO

Será hasta el domingo cuando se lleve a las Comisiones el dictamen de la reforma energética. Públicamente no se han dado los pormenores y razones por las que los senadores han decidido aplazar la agonía de este proyecto al que se oponen los partidos de izquierda.El presidente de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna, dijo que será hasta hoy cuando se emita la convocatoria para trabajar.Reconoció que hubo un error técnico al convocar sin cumplir con las 24 horas de antelación que exige el reglamento interno del Congreso de la Unión.“Mañana a las 10 de la mañana expedimos la convocatoria para reunirnos el domingo, y también nos reunimos las mesas directivas de las tres comisiones para dar a conocer un proyecto de dictamen, para que lo conozcan en primer lugar las senadoras y senadores y para darle la publicidad máxima que merece un tema de esta naturaleza.



ARISTEGUI NOTICIAS 
Las bancadas de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional pararon el debate sobre consulta popular en la Cámara de Diputados, acusó el coordinador de la bancada perredista, Silvano Aureoles.Aureoles criticó a ambas fracciones de “romper los acuerdos”. De hecho, el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Anaya, pospuso la discusión de la legislación para el próximo martes.“Es una trampa que hicieron en el algún tramo de la iniciativa original de que le agregaron un párrafo que no estaba, en el artículo 41: El Presidente de la República podrá utilizar los tiempos del Estado que le corresponden para la difusión de la consulta popular”, detalló el perredista.El pasado miércoles, en Noticias MVS primera emisión, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo adelantó que Aureoles y el priista Manlio Fabio Beltrones acordaron subir un punto de acuerdo al Pleno de la Cámara de Diputados para debatir una iniciativa de ley de consulta popular.



SINEMBARGO
El PRD exige posponer la Reforma Energética este año; PRI y PAN pretenden dar “albazo guadalupano”, acusa 
Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).– Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron esta mañana que no hay acuerdos en torno a la discusión del predictamen de la Reforma Energética y que la reunión de comisiones, prevista para el próximo domingo, no se realizará. Por este motivo, las comisiones unidas de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios legislativos del Senado de la República prevén diferir nuevamente la presentación del predictamen de la Reforma Energética ante la falta de acuerdos entre el PRI y el PAN. También, la fracción del PRD anunció que detallarán sus diferencias con los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional. Estamos haciendo un llamado a la responsabilidad, para que se posponga la discusión de la Reforma Energética este año, dijo la Senadora Dolores Padierna Luna. En conferencia de prensa y acompañada de otros senadores de la fracción perredista, la legisladora expuso que se presentaron puntualmente a las 10:00 horas de este viernes para recibir el documento “y nos anunciaron que el PAN se levantó de la mesa a las tres de la mañana, por lo que no hay acuerdos”. Alejandro Encinas Rodríguez agregó que, una vez más, se han incumplido el acuerdo por el cual “buscábamos tener certeza”.

EL UNIVERSAL

El PAN planteó una lista de temas "irreductibles" en materia energética, ante la cual el PRI "ha mostrado disposición" para negociar, aseguró el coordinador panista en el Senado, Jorge Luis Preciado
Nelson Mandela murió a los 95 años, en Johannesburgo. Las casi tres décadas que pasó en prisión por combatir el régimen racista sudafricano lo convirtieron en símbolo de la lucha contra la segregación
En un mensaje con motivo de su primer año de gobierno, el mandatario capitalino reconoció que ha sido un periodo difícil, pero ha habido avances. Aseguró que ha trabajado sin distinciones partidistas ni "politiquería"
Mauro, de 48 años, halló el martes "un montón de fierros" en el campo. Un día después la chatarra seguía allí y no resistió la "tentación"; como pudo, llevó a su casa el material radiactivo. Él y su familia ya fueron examinados; están libres de radiación
Es un programa de computación mexicano que detecta a personas que enganchan a jóvenes en la web; creadores buscan colaborar con la PF
La cancelación del partido entre los Spurs de San Antonio y los Timberwolves de Minnesota, provocó una pérdida de aproximadamente 47 millones 968 mil pesos


La caballada de Dante Delgado hizo ojitos al exjefe de gobierno del DF en el aniversario 15 de la asamblea constitutiva de Movimiento Ciudadano. Notoriamente pública es la pelea, la distancia de Marcelo Ebrard con los líderes del PRD, los llamados Chuchos que comanda Jesús Ortega. Don Marcelo viene de una batalla perdida en el Congreso perredista que definió las reglas de la sucesión en la dirigencia del partido, a cargo de Jesús Zambrano. Quizá por esos, los mandones de MC invitaron a Ebrard a la primera de sus festejos. "Estás en tu casa, amigo", lo apapachó Delgado, especialidata en el trapecio. La exlegisladora María Elena Orantes agradeció la presencia del perredista, a quien calificó de "mexicano ejemplar". ¿A poco don Marcelo ya se vio como candidato presidencial de MC en 2018?


LA JORNADA 

Adiós, Mandela 



Sube a 60.6 millones la cifra de connacionales en esa condición
El blanquiazul, firme en que se establezca régimen de concesiones a petroleras
Retorna al Senado con cinco cambios; la orden es que no haya más peros
"Ningún derecho humano se puede sustentar en la violencia", expresó el jefe de Gobierno capitalino en su primer informe Foto Marco Peláez
Fotoportada
MANDELA 
(1918-2013)
Nelson Mandela, el icono de la lucha contra la segregación racial que se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica, y premio Nobel de la Paz 1993, falleció ayer a los 95 años en su residencia de Johannesburgo, informó el mandatario de ese país, Jacob Zuma. "La nación perdió al mismo tiempo a su padre y al más grande de sus hijos. Nuestro amado Madiba recibirá funeral de Estado", expresó. Dirigentes de todo el mundo destacaron el legado histórico del líder de la lucha antiapartheid, a quien se considera uno de los mayores ejemplos de la humanidad Foto Reuters


Rayuela; Ofrece Peña a la IP enmendar puntos críticos de la reforma fiscal

Se revisarán cuando "limiten el crecimiento del país", aseguran patrones
Exigen cumplir acuerdos de contrato, entre ellos dar la base a 387 trabajadores
"Pobladores, sin riesgo alguno de contaminación"
"Lucharé con los jóvenes por un mundo más justo"
La SEP, principal receptora de las denuncias: Conapred


La discriminación incluye actos de bullying, informa Ricardo Bucio
"En escuelas públicas se pueden aplicar mecanismos reguladores"
En aulas, libro de texto para promover la inclusión de discapacitados
Alonso Urrutia
Fotocontraportada
Integrantes de la CNTE derribaron algunas de la vallas colocadas sobre Paseo de la Reforma, esquina con París, para intentar ingresar al recinto legislativo donde se discutía la reforma energética. Hubo empujones con agentes federales, quienes impidieron el paso de los docentes. Ayer, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) realizó el segundo día de cerco. En la movilización se llamó a estar alertas ante el riesgo de un albazo con la enmienda. En tanto, de acuerdo con reportes médicos, Andrés Manuel López Obrador evoluciona favorablemente en la unidad de terapia intermedia del hospital Médica Sur, tras sufrir un infarto el martes. Ya inició actividad física leve y la toleró, se informó Foto Roberto García


No hay comentarios.:

Publicar un comentario