La Otra Ruta Migratoria
Madres de desaparecidas se alistan para participar en Caravana
Foto: Movimiento Migrante Mesoamericano
Por: Begoña Barberá Orozco, corresponsal
Cimacnoticias | San Salvador.-Ni los cementerios clandestinos y fosas comunes –donde yacen tantos cuerpos anónimos que nunca fueron hallados por sus seres queridos–, disuaden a miles de mujeres y hombres migrantes salvadoreños que año con año salen de su país para intentar mejorar sus vidas en Estados Unidos.
Los datos de la Dirección de Migración y Extranjería de El Salvador muestran cómo en 2011 fueron repatriadas desde EU y México 8 mil 947 personas migrantes; en 2012, la cifra subió a 12 mil 131, y hasta el 21 de noviembre de este 2013 ya se superan las 13 mil personas retornadas.
Y sin embargo miles de personas siguen “agarrando camino” sin importar los peligros que les aguardan en la llamada ruta del migrante.
Es por eso que el próximo 2 de diciembre arranca la Novena Caravana de Madres Centroamericanas buscando a sus Migrantes Desaparecidos, en la que mujeres de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala y México harán un recorrido por este último país, acudiendo a aquellos lugares donde estiman que podrían hallar con vida a sus familiares.
Viajarán con un listado de personas desaparecidas y tratarán de hallarlas en los albergues donde son acogidas, los hospitales donde se les atiende o las prisiones donde son detenidas.
Uno de los objetivos de la caravana –organizada por el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM)– es generar un mecanismo de comunicación entre las organizaciones de búsqueda de migrantes de cada país centroamericano y los albergues, además de tratar de hallar el modo de obtener más información de las cárceles.
El fin es la búsqueda, pero también la exigencia de que los gobiernos actúen y las instituciones funcionen, porque los mecanismos que deberían velar por los Derechos Humanos de las personas migrantes no son efectivos.
COMPLICIDAD DE AUTORIDADES
En muchos casos las propias autoridades son cómplices o ejecutoras de estas violaciones a los derechos de la población migrante, denuncia Anita Zelaya, secretaria de búsqueda del salvadoreño Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos (Cofamide).
“Nosotras no alcanzamos a cubrir la información que se debería de dar de cómo están unidas las autoridades con el crimen organizado, las autoridades tanto de México como de Estados Unidos. Todas estas autoridades están unidas y están tomando parte en todo lo que está sucediendo ahora”, explica.
“Si hablo del Estado salvadoreño, aquí hay una expulsión obligada, el sistema no cambia, empleos muy mal pagados, nuestros jóvenes necesitan oportunidades para desarrollarse. Es difícil para una madre soltera dar estudio a sus hijos y llenar todas sus necesidades; los jóvenes tienen sueños e ideales. Hablamos del sistema acá y es responsable en nuestro país de darle una respuesta”.
Pese a que organizaciones como Cofamide y algunos medios de comunicación han difundido los peligros a los que se enfrentan quienes tratan de llegar a EU o Canadá por tierra, en los últimos años ha aumentado el número de personas de origen salvadoreño que se lanzan al camino pese al riesgo de desapariciones, secuestros por parte del crimen organizado, o de caer en las redes de trata de personas.
En la caravana participarán 10 personas de El Salvador: siete mujeres y tres hombres, “porque van algunas señoras mayores y necesitamos ayuda”, explica Telma Acevedo, secretaria general de Cofamide.
Irán también una decena de personas por país (Honduras, Nicaragua y Guatemala). “En los trayectos que hagamos a pie (en México) se nos va a unir otra gente”, añade.
La Novena Caravana llevará el nombre de Emeteria Martínez, iniciadora y figura emblemática de las caravanas, quien falleció este año. Partirá de El Ceibo, Guatemala, para luego trasladarse a Tenosique, Tabasco, donde las madres pasarán la noche en la casa del migrante “La 72”.
Esta vez la caravana no llegará a los estados fronterizos del norte de México, sino que arribará hasta Guadalajara, en el inicio de la llamada “Ruta Pacífico”, por donde se está desviando el flujo migratorio de la denominada “Ruta del Diablo” (desde el DF hasta Mexicali), a fin de eludir la violencia de la ruta del Golfo, por donde corre el tren de carga conocido como “La Bestia” y se han denunciado secuestros, violaciones y asesinatos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario