12/05/2013

PRENSA MÉXICO JUEVES 5 DE DICIEMBRE 2013


REFORMA



En la reforma energética, el PAN exige que el sindicato petrolero salga del Consejo de Administración de Pemex y que sus canonjías y privilegios laborales queden eliminados. El senador Raúl Gracia, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, advirtió que la reforma debe modificar el papel del sindicato encabezado por el senador priista Carlos Romero Deschamps, porque se ha convertido en una carga para la empresa. El panista consideró que el tema debe ser incluido en las modificaciones constitucionales e incluso en el régimen transitorio, para que la legislación secundaria refuerce las nuevas condiciones en las que deberá trabajar la organización gremial.

Al rendir protesta como presidenta provisional del IFE, María Marván Laborde criticó la reforma política-electoral y la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE).  Aseguró que la creación del INE tira por tierra la estructura fundacional del IFE. "Vamos pues, de un modelo vertical, diáfano y sencillo, a uno bizarro, cruzado, fractal, difícilmente administrable. Esta reforma pone fin a una era electoral, porque es la primera reforma política, desde 1977, que no se negocia en sus términos ni en sus méritos", afirmó.

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que el próximo año subsidiará el 100% del incremento al impuesto predial en los casos de compra venta de bienes inmuebles. Reforma publicó este martes que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, propuso incrementar el predial en el caso de nuevas adquisiciones tomando en cuenta el valor comercial y no el catastral, disposición que incluyó en el Paquete Económico de 2014 y que envió a la Asamblea Legislativa (ALDF). Mancera justificó el alza con el argumento de que es un mandato que se establece en la reforma constitucional de 1999 para todas las legislaturas del país.
Con eso de que se puso de moda el tema de los moches entre panistas, hubo quienes se acordaron de una anécdota de Ernesto Cordero. Fue en mayo pasado, en una reunión con alcaldes, cuando el senador echó del lugar a uno de sus interlocutores: Sergio Arredondo. ¿La causa? Que durante 2011 y 2012, en distintos foros, el priista acusó públicamente al panista de que, a través de funcionarios y consultores, también le entraba al juego de los moches para "bajar" recursos a los municipios. Pero, seguramente, todo era un infundio. ¿Verdad?

MILENIO


Las bancadas de PRI y PAN se alistan para iniciar este jueves el proceso formal para la reforma energética, con una propuesta que permitiría abrir al 100% la inversión privada en el sector eléctrico y petrolero, con base en el modelo "Petrobras" para que pueda jalar recursos que hoy se dirigen a Brasil. A su vez, Emilio Gamboa, coordinador de la bancada priista en el Senado, advirtió que pese al cerco montado por organizaciones contra esta reforma, la responsabilidad es con la sociedad y "no habrá nada que detenga al Senado para sacar las reformas que requiere México para salir avante en materia de desarrollo económico". Aseguró que el debate será abierto a los integrantes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano en tres comisiones: Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, además de que será sometido al pleno el lunes o el martes.

Sin disparar un solo tiro, la Policía Federal capturó a 16 integrantes de 'Los Caballeros Templarios', entre ellos dos de los principales operadores de Servando Gómez Martínez, 'La Tuta', quienes están vinculados con los ataques a vehículos y bodegas cometidos contra la empresa Sabritas en Guanajuato y Michoacán en 2012. De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Michoacán se trata de Germán Iván Rivera Aguilar, 'El Patrón' o 'El R-1', y Miguel Ángel Pacheco Quesadas, 'El Armani'. Ambos fueron identificados como los operadores de 'La Tuta', líder de 'Los Caballeros Templarios', en Morelia y el estado de Guanajuato, de acuerdo con los informes obtenidos por Milenio.

El director de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSN), de la Secretaría de Energía, Juan Eibenshutz, afirmó que las personas que robaron en Hidalgo el camión que transportaba cobalto-60 y manipularon el material radiactivo, "ya están muertos" o están "a punto de fallecer". Confirmó que el Ejército mexicano localizó en Hueypoxtla, Estado de México, el camión Volkswagen, tipo Worker, blanco con matrícula 726-DT-8, con plataforma y grúa integrada, mismo que trasladaba equipo médico en desuso con una carga de cobalto. Dejó claro que la población no está en peligro y mucho menos el ecosistema de la zona, pues la carga fue abandonada en un baldío; quienes corren peligro, apuntó, son los que tocaron el material radiactivo.

Que ayer, al finalizar el primer día del cerco de Morena al Senado, Martí Batres y Claudia Sheinbaum pidieron al hijo de Andrés Manuel López Obrador que diera un mensaje a sus seguidores. Es más, Sheinbaum sugirió a Andrés López Beltrán: “Sube y diles que tu papá está bien”. A lo que el hijo de AMLO respondió molesto: “¿Cómo voy a decirles eso?”. Y de plano no agarró el micrófono.


EXCÉLSIOR


El dictamen de la reforma energética que se prevé presentar hoy en el Senado incluye la aplicación de la ronda cero para que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda escoger los campos a trabajar y para que en los ya asignados puedan participar empresas privadas, nacionales e internacionales. Senadores y diputados federales de PRI y PAN, así como funcionarios del gobierno federal, negociadores de esta reforma, detallaban anoche el nuevo régimen contractual que regulará las asociaciones de Pemex con particulares. La negociación se centró en mantener en el artículo 27 constitucional la palabra “concesiones”, como pide el PAN, o dejar sólo contratos como plantean el PRI y el gobierno. En el artículo 28, el petróleo e hidrocarburos se mantienen como actividades estratégicas del Estado; la petroquímica básica dejará de considerarse en esta categoría.

Un total de 14 elementos de la Policía Federal fueron detenidos y consignados ante un juez federal, luego de que confirmó que le brindaban protección a Jorge Uvaldo del Fierro Varela, alias "El Ruso", señalado como el jefe de Los Zetas en Saltillo, Coahuila. Fuentes del gabinete de seguridad del gobierno federal informaron que luego de la detención de Del Fierro Varela, los 14 elementos de la corporación federal quedaron a disposición de la Coordinación de Asuntos Internos de la Policía Federal. Luego de que en esa área se realizaron las investigaciones correspondientes ante los señalamientos de las autoridades de Coahuila relacionadas con el otorgamiento de protección al presunto jefe de Los Zetas, se procedió a poner a los uniformados a disposición del Ministerio Público federal y posteriormente a un penal federal.

Alberto Patishtán, quien después de 13 años en la cárcel fue liberado el pasado 31 de octubre por un indulto presidencial, se reunió ayer con el presidente Enrique Peña Nieto, y le pidió que se revisen todos los casos de personas que están injustamente en la cárcel. “Que tome en cuenta que hay muchos presos indígenas y no indígenas, de que se tome en cuenta sus derechos de que así como en mi caso encontraron violaciones a los derechos humanos, se analicen los casos de otros compañeros” dijo. Una hora duró el encuentro entre Peña Nieto y Patisthán, durante la cual el presidente “realmente escuchó” la petición, dijo el profesor chiapaneco, y agregó: “Quedó –el Presidente– que con su equipo del Estado mexicano van a empezar a trabajar y ahí se los dejo a ellos”.


Aceitada. Juan Bueno Torio, vicecoordinador económico blanquiazul en San Lázaro, afirmó que las negociaciones entre legisladores de ambas cámaras se encuentran avanzadas, por lo que su partido confía en que su propuesta para Pemex será incluida en el dictamen. Advirtió que la bancada panista no permitirá que se definan los cambios de fondo en la reforma energética en una ley secundaria. Como se esperaba, los expertos en plantones, lo hicieron de nuevo. Morena, con Andrés Manuel López Beltrán, hijo de AMLO, al frente, bloqueó todos los accesos a la sede del Senado. Que no se irán hasta que termine el proceso de dictaminación. Quizá entre hoy o el lunes comience a discutirse el proyecto de reforma energética en comisiones del Senado. No tendrá dificultad. Se modificarán los artículos 27 y 28 constitucionales. Ningún plantón lo impedirá.


EL SOL DE MÉXICO
"Llegó la hora de tomar decisiones. Estamos listos y con la convicción de hacer un buen trabajo frente a México. Tenemos una responsabilidad que tomar, que México no puede esperar más


LA CRÓNICA

Claudio X. González, presidente de la organización civil Mexicanos Primero, dijo que los resultados de la prueba PISA 2012 son “decepcionantes y preocupantes” y evidencian nuestro gran atraso en el terreno educativo.Expresó además que tales resultados son producto de que para el ex presidente Felipe Calderón “la educación no fue una prioridad de su gobierno y la abandonó en una dependencia que fue utilizada políticamente por lo menos por dos de sus titulares”.Ante tal panorama, urgió a que el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, “no nos deje sin la prueba Enlace en el 2014”, porque ante estos resultados “la evaluación para poder mejorar es fundamental”.En conferencia de prensa apuntó que lo más grave ante los resultados de la Prueba PISA —que ubica a México en el último lugar de los 34 países miembros de la OCDE y en el sitio 53 de 65 países evaluados— es que la reacción de la SEP y los gobiernos de los estados no es asumir esta situación como de urgencia.


24 HORAS

Si bien el PRI y el PAN acordaron impulsar juntos  la reforma energética, tres temas han atorado las negociaciones entre ambos partidos: la autonomía de Petromex, la regulación de la explotación de los hidrocarburos y el fortalecimiento de Pemex.
Una fuente cercana a las negociaciones y que solicitó el anonimato dijo a 24 HORAS que las discusiones entre ambos partidos se atoraron en el tema de la creación de un ente que administre los ingresos económicos petroleros, por las regalías que pagarán tanto Pemex como las empresas privadas que participarán en el sector, pues existe una discordancia sobre ese nuevo fondo que se podría llamar Petromex.
De acuerdo con dicha fuente, el PAN propone que sea un fondo autónomo, mientras que el PRI quiere que el dinero apoye a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en sus tareas.
“Me parece que es el tema más sensible porque es un poco el destino de la renta petrolera. El PAN quiere que sea un órgano autónomo. No conozco los detalles, pero sé que hay muchos puntos de diferencia sobre este fondo”, explicó.




ADNPOLÍTICO
El cambio de imagen del IFE al INE costaría más de 1,000 mdp

LA SILLA ROTA

El senador de Acción Nacional afirma, en Twitter, que su bancada en la Cámara alta está lista para negociar y acordar la reforma a la brevedad
El legislador federal, Javier Lozano, afirmó que tras una revisión a fondo sobre la reforma energética, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) están listos para negociarla y llegar a acuerdos a la brevedad.   A través de su cuenta de Twitter, el senador panista manifestó: &ldq... Leer más


REPORTE ÍNDIGO

El dictamen de la reforma energética se decide hoy en un ambiente en el que la discusión legislativa parece ser un mero trámite. La negociación real está entre el PRI y el PAN.  Afuera, el cerco propuesto por Morena no parece tener  efectos para la decisión, mientras los partidos de izquierda piden que, al menos, los dejen leer los contenidos propuestos. Sus propuestas fueron aplazadas ya que no proponían cambios a la constitución y, como eso parece ser un hecho, la reforma de la izquierda quedó para después. Así, ante lo que parece un pacto entre dos, el dictamen de reforma energética se conocerá esta tarde. Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Primera de Estudios Legislativos, y Energía, sesionarán brevemente para que les entreguen un dictamen que ya está elaborado. Los senadores de la izquierda no han participado en el contenido que aún se negocia. Sin embargo, en los pasillos del Senado se habla de diferencias entre los partidos, incluso de una oposición al interior del priismo. La tarde de ayer el presidente de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna, aceptó lo que había negado durante una semana: sí se trabajaba en un dictamen –ahora rebautizado como anteproyecto– entre el PRI y el PAN.“Lo estamos trabajando los integrantes de las comisiones de ambos partidos, con seriedad, con responsabilidad. Hemos hecho un trabajo muy profesional”, se autoelogió Penchyna. 




ARISTEGUI NOTICIAS 


Juan Bueno Torio, diputado del Partido Acción Nacional, aseveró que lo que buscan con la reforma energética es la apertura de Pemex a la iniciativa privada, para que el país crezca más, “que tengamos energía con oportunidad, con suficiencia, como hoy no lo tenemos, y mejores precios para los consumidores mexicanos”.En Noticias MVS, primera emisión, Bueno Torio sostuvo que “el petróleo no sirve en el subsuelo“, “el petróleo se vende, para que haya dinero”, “no le vamos a entregar nada a nadie porque hay reglas”.“Planteamos la apertura en el sector de la energía, que participen otros actores en la extracción del crudo para que nuestro país tenga más productividad”, expuso.El panista indicó que el modelo actual de Pemex ya está “agotado”, que se necesita “darle un giro”, cuidando el interés de la nación, reafirmando que el petróleo de la nación y que hasta una empresa no lo pague, seguirá siendo de la nación.La reforma, una imposición de EU: BartlettEn contraste, el senador del PT, Manuel Bartlett, afirmó que los panistas y priistas no saben lo que hacen, al abrir la puerta a empresas petroleras trasnacionales.“Está en juego la soberanía nacional… quitarán de la Constitución principios fundamentales… esta es una imposición de Estados Unidos, Peña Nieto llegó a un acuerdo con EU para que regresen las trasnacionales, volverán a México a explotar el petróleo, no solamente en las áreas profundas, sino es la entrada de poderes extranjeros al territorio nacional… (el objetivo) es meter a las empresas trasnacionales para que podamos seguirles mandando millón y medio de barriles diarios”, aseveró el petista.El senador del PT dijo que desde antes de ser candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, se comprometió a abrirles la puerta a trasnacionales, pero no consideró el costo que tendrá para el país.


La renta petrolera, la iniciativa privada en Petróleos Mexicanos y un nuevo papel de la paraestatal marcan el debate energético y provocan las mayores diferencias en el tema.La investigadora Claudia Sheinbaum, del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó que la propuesta del Ejecutivo federal es totalmente privatizadora y además el país no lo necesita.“Vamos a tener empresas trasnacionales en México que estén haciendo toda la cadena productiva del petróleo. Lo increíble es que no se necesita. Pemex puede hacerlo solo, no requerimos explotar 3 millones de barriles de petróleo, México consume menos de 2 millones de barriles”, dijo en entrevista con Aristegui CNN.El diputado Carlos Ángulo Parra, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, respondió que esa visión es “ideologizada”, y se pronunció a favor de que el Mercado intervenga en la renta petrolera.“Cuando se hace una explotación petrolera, lo que sucede es que el dinero público se invierte en una situación de riesgo: si se perfora el pozo donde sea y no sale petróleo se perdió la inversión. Qué necesidad tenemos de hacer esa inversión si los privados pueden correr ese riesgo”, dijo.

SINEMBARGO
En un año México tiene más pobres: suben de 36.3% a 37.1%, dice Cepal; es el único país en AL donde la pobreza creció Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).-La pobreza en México aumentó en 2012. De acuerdo con el Informe Panorama Social 2013 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la pobreza en México […] 

EL UNIVERSAL

Grupos parlamentarios reservaron habitaciones en hoteles aledaños a la sede del Senado con el fin de que los legisladores no abandonen la zona y se encuentren disponibles para darle trámite en cualquier momento, en comisiones y en el pleno, a la reforma energética
Para analistas, las acciones políticas, económicas, sociales y de movilidad han sido un acierto del gobierno capitalino, a diferencia de la seguridad, ya que la ciudadanía percibe retrocesos
Personal de la Secretaría de Educación Pública incumple los protocolos establecidos para atender y dar seguimiento a los casos de abuso sexual contra estudiantes, asegura la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Aparece material radiactivo. Fue manipulado, lo que pone en peligro de morir a las personas que lo hicieron
Cuando Spurs y Timberwolves hacían su calentamiento, la Arena Ciudad de México se quedó a oscuras y luego fue invadida por el humo, ocasionado por un cortocircuito, lo que obligó a la salida de jugadores y a la cancelación del partido de la NBA
En una entrevista con EL UNIVERSAL cuando promocionaba Rápidos y Furiosos: 5in Control, el actor habló de su sueño de ser biólogo marino y de su antigua adicción a los vehículos
Carmen fue desalojada y amenazada de muerte por una mujer a la que identifica como líder de ambulantes en la Miguel Hidalgo; ahora, ella y su esposo no tienen a donde ir
El presidente Enrique Peña encabezó el homenaje a Jacobo Zabludovsky, por sus 70 años de trayectoria, realizado en la primaria donde estudió el periodista
De la mano de artistas y compositores, diputados del PRI presentaron esta semana una iniciativa que busca sancionar a las páginas web que ofrezcan la descarga de música y libros sin la autorización de sus autores. Los legisladores Héctor Gutiérrez de la Garza, Denisse Ugalde y su coordinador parlamentario, Manlio Fabio Beltrones, firmaron el documento para el trámite legislativo. La reacción en redes no se hizo esperar. Los usuarios lanzaron todo su arsenal virtual contra los diputados y bautizaron la iniciativa como #LeyBeltrones. Don Manlio, nos dicen, vio de cerca la metralla de las redes y prefirió retirar su firma. ¿Tendrá futuro la propuesta en San Lázaro?


LA JORNADA 




WP: extenso espionaje planetario
Nutren los registros un banco de datos, revela
el diario con base en filtraciones de Snowden
Con ubicar el aparato se pueden detectar reuniones, hoteles, si está en casa, etcétera
También se da seguimiento a los viajes
que realizan estadunidenses al extranjero
David Brooks, corresponsal

Fotoportada
El director fundador de La Jornada recibe el grado de manos del rector de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla. El galardonado señaló que "son las nuevas generaciones las que tienen en sus manos la defensa de ese bien inalienable de la humanidad que es la libertad de expresión" Foto Arturo Campos Cedillo

Penchyna: PRI-AN negocian los cambios constitucionales
Hoy abre el debate; nada impedirá aprobar la enmienda: Gamboa
Senadores, acuartelados en hoteles; ayer, plantón de Morena y PT

Evaluó la OCDE efectos sobre aprendizaje

"Lo central es que no haya dominancia"

Rayuela: De seguro el apagón a la NBA en el DF será achacado a la tardanza en aprobar la reforma energética.

Encuentro de casi una hora en Palacio Nacional
Ninguna complicación en su recuperación; lo pasan a terapia intermedia
Tres habitantes de Hueypoxtla, contaminados; imponen cerco en la zona

Martín Ramón Aluja lleva 35 años en manejo de plagas
Analizar al insecto le permitió desarrollar métodos "biorracionales"

Sus estudios permitieron romper bloqueo de EU al aguacate michoacano

Generar cultivos resistentes o tolerantes a esas especies, en su objetivo
Angélica Enciso


Fotocontraportada
Una falla en un transformador eléctrico del inmueble, ubicado en Azcapotzalco, impidió el juego entre San Antonio y Minnesota. Una hora antes del enfrentamiento, programado para las 20:30 horas, se expandió una humareda, por lo que empleados comenzaron a desalojar a los aún pocos asistentes. Más tarde se determinó que no había condiciones adecuadas de seguridad y los basquetbolistas se retiraron. Se informó que los equipos regresan hoy a Estados Unidos y que no habrá reprogramación del juego en tierras mexicanas Foto Ap



No hay comentarios.:

Publicar un comentario