12/06/2013

Los periodistas pal café . . .



A pesar de que aún no se conocen los términos exactos de la iniciativa en la que concuerdan el PAN y el PRI para votarla favorablemente en las cámaras, diversas versiones provenientes del flanco más derechista de ese binomio apuntan a que la propuesta de reforma energética será más privatizadora y entreguista que la presentada originalmente por el partido que actualmente ocupa Los Pinos.
El triunfo de las posiciones panistas en el regateo con el priísmo urgido de conseguir apoyo para la madre de todas sus reformas significaría una peligrosa agudización del ánimo cedente hacia poderes particulares, especialmente los foráneos. Los residuos de pudor nacionalista que hubiese pretendido conservar el peñismo habrían sido avasallados por la cruda vocación privatizadora del partido de blanco y azul, que así estaría considerando la mencionada reforma como una obra bipartita.
Los arreglos cupulares aun más derechizados van a contrapelo de lo que en las calles pretende la difusa y no tan bien organizada amalgama izquierdista que se opone a la mencionada reforma cumbre. Luego de una simbólica presencia de varias horas durante el miércoles, conforme a lo instruido por el hijo de Andrés Manuel López Obrador, que lleva los mismos dos nombres de pila, ayer los opositores se volvieron a plantar alrededor del Senado, sin que su presencia alterara sustancialmente el curso del procedimiento legislativo ya enfilado a atender la multimencionada reforma.
Fue en todo caso un problema procesal, previamente denunciado en el ámbito senatorial perredista, el que frenó el inicio formal de los trabajos que pretenden desembocar en la aprobación del plan energético del PAN y el PRI. Al no haberse convocado con la anticipación debida a los miembros de las comisiones involucradas en el asunto se corría el riesgo de dar pie a que prosperaran ciertas impugnaciones jurídicas. Por ello se determinó citar a la sesión correspondiente con la debida anticipación, de tal manera que será hoy cuando arranque la carrera de velocidad cuyas primeras metas federales estarán en los tableros plenarios de las cámaras de senadores y de diputados, en ese orden, para posteriormente pasar a la etapa de los congresos estatales, donde se prevé que habrá una menor tensión.
El hecho de que en lugar de suavizarse se haya endurecido la propuesta de reforma energética, y la evidencia de la pripanista predisposición arrolladora que buscará aprobarla en sesión senatorial plenaria el próximo domingo (así el dictamen sobre el que se basarán hubiera sido autorizado ayer, como se pretendía, u hoy, como finalmente se decidió, para cumplir con los requerimientos de ley), son elementos que confirman a los defensores de la riqueza energética nacional la poca viabilidad de las protestas que hasta ahora se han realizado. Esa impotencia política genera de manera natural una tendencia a subir de tono, lo que a la hora de redactar esta columna se había manifestado solamente en un episodio en el que algunos de los concurrentes al cerco legislativo, miembros de la CNTE según los primeros reportes periodísticos, arremetieron contra vallas metálicas y lograron derribarlas, aunque la policía federal impidió el paso de los opositores. Andrés Manuel López Beltrán (AMLoBe), deslindó de inmediato al movimiento encabezado por su padre de esos hechos ligeramente confrontacionales.
Sea con riguroso pacifismo o con brotes de violencia como los que los profesores han vivido a lo largo de meses en la capital del país, lo cierto es que el ánimo y la cuantía del movimiento de resistencia al negocio energético trasnacional en curso no parecen suficientes para frenarlo. Habrá de verse si en los días que restan se suman más ciudadanos a esos actos de protesta y los rescatan del plano testimonial. De otra manera, la derrota será no solamente en el plano procesal legislativo y respecto al trascendente tema energético, sino en la viabilidad inmediata de la genuina oposición de izquierda, de las protestas masivas y de la defensa de los intereses populares. En esa hipótesis, de aquí en delante todo podrá resolverse en las cúpulas, mediante pactos tripartidistas o bipartidistas, según el caso, imponiendo la aritmética de los privilegiados legisladores defensores de privilegios, controlando la percepción social y la capacidad de movilización mediante la dictadura televisiva, dando plena continuidad a la presente etapa de negativas confabulaciones en las alturas.
El jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, organizó un acto masivo para dar un mensaje al cumplir su primer año en el cargo. Dos fantasmas rondaron en el Auditorio Nacional. Uno, el de la mano dura o blanda que desde diversos flancos le han exigido (la izquierda, menos dureza, y la derecha, mayor) respecto a las manifestaciones de protesta que se multiplicaron en este lapso, así hayan sido por razones ajenas a las políticas capitalinas. Ante ello, el ex procurador de justicia hizo destacar dos frases. No existe ningún derecho humano que se sustente en la violencia y, por tanto, no se debe permitir que esa violencia destruya lo que hemos construido con paciencia y reflexión. El otro espectro paseante fue el de la baja en su popularidad política. Así que salió al paso con una muletilla de tufo tecnocrático al asentar: No protesté la encomienda que se me dio para administrar una imagen, la acepté para gobernar y lo voy a seguir haciendo con responsabilidad.
No fantasmal, sino real fue la aparición de la protesta en el marco de ese acto que se esperaba terso. Un joven denunció entre otras cosas la presunta consulta organizada por Mancera para justificar un alza a la tarifa del Metro. Al micrófono, el dialoguista Miguel Ángel invitaba al joven a expresarse y decía respetar la libertad de expresión, mientras sus agentes encapsulaban esa voz y la retiraban a la fuerza del escenario que enseguida pareció restablecido.
Y, mientras la muerte de Nelson Mandela da oportunidad de reflexionar sobre transiciones y reconciliaciones, ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández



¿Será verdad que no subirá el predial en el Distrito Federal el próximo año? Es uno de los principales ingresos del gobierno perredista. De acuerdo con el secretarío de Finanzas, Édgar Abraham Amador Zamora, hasta septiembre de este año habían sido recaudados 8 mil 968 millones de pesos, 5.9 por ciento más que el mismo periodo del año anterior. Esta ha sido la cifra más alta desde 1998.
Dato cultural: hay 2 millones 150 mil cuentas catastrales, que corresponden a igual número de propietarios de terrenos, casas, departamentos, edificios, todo el universo de los bienes raíces. Según Miguel Ángel Mancera, no subirá el predial. Sin embargo, la diputada panista Priscila Vera no le cree. “La Secretaría de Finanzas, por medio de la Tesorería, va a sacar unas nuevas cartas donde va a decir: ‘si tú vives en la colonia Santa María la Ribera, atendiendo el uso de suelo y atendiendo a qué tan antigua es la construcción, tu casa ya no tiene un valor catastral de 500 mil pesos, ahora tiene un valor catastral de un millón 200 mil pesos”. En otras palabras, habría una revaluación catastral de las propiedades. Hay confusión con el predial que se cobra en la compra-venta. Ahí sí habría incremento, porque comenzaría a recaudarse conforme al valor comercial. Sin embargo, dice Mancera que será subsidiado al 100 por ciento. Ha explicado que la medida obedecería a un mandato constitucional, que marca que los valores unitarios de suelo que sirven de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria sean equiparables a los valores comerciales de dicha propiedad. Cada año se registran entre 40 y 50 mil negocios de compra-venta. ¿A quién creerle? Por lo pronto, ni a Mancera ni a la diputada Priscila Vera; veremos qué dicen las cartas de la Tesorería.
Becado 6 meses mas
El ex presidente Felipe Calderón decidió extender su exilio en la Universidad de Harvard por seis meses más, es decir, hasta junio de 2014. En realidad es un semiexilio; viaja constantemente a México e interviene en la vida interna del PAN, incluso declara lo que le viene en gana sobre temas nacionales, aunque siempre cuida no pisarle los callos a Peña Nieto. Calderón confesó que temía por su vida luego de dejar el poder, motivo por el cual buscó la posibilidad de mudarse a otro país; le gusta la buena vida, le sobra el dinero, y aterrizó en Boston, una de las ciudades más caras del norteño país. Hubo quienes expresaron la incongruencia de la Universidad de Harvard al admitirlo, cuando llevaba la cola de una guerra que dejó más de 100 mil muertos. Las autoridades universitarias contestaron que se trataba de sólo un año y que la beca no era renovable, sin embargo, la extendieron. La misma escuela John F. Kennedy también aceptó a Alejandra Sota y a su esposo. La ex vocera de Calderón no tiene título universitario.
Crece la economía... al otro lado
La economía de Estados Unidos creció a un ritmo de 3.6 por ciento en el tercer trimestre del año, mientras la de México permanecía en la desaceleración, con 0.84 por ciento. La aspiración del gobierno mexicano era crecer 3.5 por ciento, pero el mexican moment nunca llegó. En cambio, sí llegó un parón en el gasto público. Las cifras de la economía de Estados Unidos dejan a los economistas oficiales sin su villano favorito: siempre le echan la culpa a los gringos. También los pronósticos para las empresas se ven positivos. Las ganancias netas de las corporaciones avanzaron 5.8 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Posiblemente al presidente Obama no le salieron bien las cuentas en la reforma de salud, sin embargo, a menos de que suceda otra cosa, habrá sacado a su país del caos económico que heredó de George Bush. Superó desahogadamente la recesión.



Antes de continuar el análisis textual del documento metodológico del Coneval que inicié en la entrega anterior (29/11/13), necesito aclarar el último punto tratado en ella. La clave está en la frase de dicho documento: Es posible vincular el enfoque de bienestar (EB) y el enfoque de derechos (ED) de tal forma que el bienestar adquirido mediante los recursos monetarios y el ejercicio de los derechos sociales se conformen en dos ejes analíticos complementarios que se refuerzan uno a otro y convergen. Al analizar esta frase y las precedentes, introduje dos distinciones que no expliqué: directo-indirecto y derechos-estratificación social (o clases sociales). La primera distinción la aportó Amartya Sen (1981), quien señala que la pobreza puede abordarse tanto observando directamente la insatisfacción de necesidades (vgr. no haber terminado la secundaria, o vivir en una vivienda sin agua entubada al interior), como observando los ingresos del hogar para valorar si éste tiene la capacidad de satisfacer o no las necesidades básicas (por eso se llama indirecto). La otra distinción la planteó T.H. Marshall en Ciudadanía y clase social (conferencia en la Universidad de Cambridge en 1949):



En el mundo al revés México siempre destaca. Se mantiene en los primeros lugares y reiteradamente aparece en el medallero. Lástima que los múltiples galardones los obtenga por los pésimos resultados políticos, económicos y sociales que reporta: de la corrupción a la educación; de la miseria a la concentración del ingreso; del crecimiento ausente y la mediocridad económica al saqueo por parte de la clase político-empresarial; del discurso a la realidad, en síntesis.
No es novedad, pero resulta que sólo en su último año de estancia en Los Pinos el gobierno calderonista que a los mexicanos prometió vivir mejor, incrementó en un millón de personas (2 mil 740 por día) el de por sí grueso inventario nacional de depauperados, con lo que al cierre de su sexenio en esta República de discursos más de 60 millones de paisanos se mantenían en tan precaria circunstancia. Y tal resultado se dio en el año del crecimiento sostenido (Calderón dixit).
Sin embargo, a ese desastre se suma el resultado del primer año de la nueva administración tricolor, durante el cual la economía creció tres veces menos que en 2012, lo que hace previsible que en 2013 el número de pobres haya crecido aún más.
Por lo anterior, más lo que se acumule, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) otorgó a México la medalla de oro por ser el único país de la región en el que el número de pobres se incrementó. El único, amén de que alrededor de la mitad de los niños y adolescentes mexicanos sobrevive en hogares carentes del nivel mínimo de bienestar y 37.1 por ciento de ellos se encuentra en pobreza multidimensional, mientras los integrantes de los tres poderes de la unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), más los llamados órganos autónomos, este diciembre cobrarán aguinaldos de hasta 900 mil pesos.
La Cepal divulgó ayer su Panorama social de América Latina, correspondiente a 2013 (con información al cierre de 2012) en el que detalla lo siguiente: observando en forma individual a los 11 países que cuentan con información al año 2012, se advierte que en seis se registraron disminuciones de los niveles de pobreza. Venezuela presentó la mayor reducción de la pobreza (5.6 puntos porcentuales: de 29.5 a 23.9 por ciento) y de la pobreza extrema (2 puntos: de 11.7 a 9.7 por ciento). En Ecuador la pobreza bajó 3.1 puntos porcentuales (de 35.3 a 32.2) y la indigencia 0.9 puntos (de 13.8 a 12.9). En Brasil la pobreza disminuyó 2.3 puntos (de 20.9 a 18.6) y la pobreza extrema 0.7 puntos (de 6.1 a 5.4). En Perú se registró una caída de la tasa de pobreza de 2 puntos y en Argentina y Colombia la reducción fue algo superior a un punto porcentual. En estos tres países la pobreza extrema no presentó cambios apreciables respecto de los niveles de 2011.
Por su parte, los niveles de pobreza en Costa Rica, El Salvador, República Dominicana y Uruguay se mantuvieron constantes con respecto a la estimación previa. En la mayoría de estos países la pobreza extrema tampoco registró variaciones apreciables, con la excepción de El Salvador, donde disminuyó 3.2 puntos porcentuales. Así, subraya la Cepal, prácticamente sin excepciones se ha producido en la región una caída de la pobreza, que en promedio llega a 15.7 puntos porcentuales acumulados desde 2002.
Pero faltaba México por contabilizar: este país, detalla el organismo, “es el único con información disponible a 2012 en el que los indicadores de pobreza aumentaron, pero las variaciones son de pequeña magnitud (de 36.3 a 37.1 por ciento en el caso de la pobreza y de 13.3 a 14.2 por ciento en el caso de la pobreza extrema (…) que significó que alrededor de 1 millón de personas adicionales fueron contabilizadas como pobres”. Un año atrás, Calderón presumía: cumplí con los pobres. Y sí, lo hizo, pues en su sexenio sumó a 15 millones de mexicanos al ejército de depauperados.
Sin embargo, si se amplía el periodo de medición se encuentra que con Calderón en Los Pinos y durante el gobierno de para vivir mejor, el número de pobres en México se incrementó casi 20 por ciento, y el de indigentes en cerca de 63 por ciento, de acuerdo con las cifras de la Cepal. Ningún otro país latinoamericano registró el incremento de la indigencia reportado durante el calderonato. El más cercano, por decirlo así, fue Costa Rica, con un aumento de 4.3 por ciento, es decir, casi 15 veces menos que en México.
De acuerdo con las cifras de la Cepal, al cierre del año pasado en América Latina, el 28.2 por ciento de la población regional era pobre, y 11.3 por ciento indigente, lo que se traduce en que 164 millones de latinoamericanos son pobres e indigentes, de los cuales 60 millones son mexicanos, es decir, de cada 100 latinoamericanos en pobreza, 37 son mexicanos. Para 2013, explica el organismo, no se prevén cambios apreciables en los niveles de pobreza e indigencia de América Latina, ya que el crecimiento del PIB por habitante será similar al de 2012 y no cabe esperar variaciones importantes en el empleo ni la inflación.
México, pues, medalla de oro en pobreza regional. Y ello sucede en medio del machacón discurso de que el país va bien, porque ha sido exitoso el modelo económico impuesto 30 años atrás y, según ellos, lo ha sido aún mayor por la calidad de los cinco gobiernos involucrados en ese periodo. Más de 60 millones de pobres lo rubrican. Y el sexto de la temporada dice y hace lo mismo, y para demostrarlo registra el peor arranque sexenal de los últimos tres inquilinos de los Pinos, lo que ya es decir.
La secretaria general de la Cepal, Alicia Bárcenas, considera que lo que ha pasado a México es que tiene menores tasas de crecimiento; ese es el gran tema de la economía mexicana, que no ha podido despegar y además se ha visto afectado por la severidad con que golpeó al país la crisis de 2008. Dejó a un lado corrupción, concentración del ingreso, errores y excesos gubernamentales, impunidad, voracidad empresarial, mercado laboral del medievo, salarios de hambre, inseguridad y demás gracias asociadas al modelito económico. Entonces, no sólo se trata de falta de crecimiento, sino de ausencia de desarrollo y carencia de justicia.
Las rebanadas del pastel
Un sentido adiós a Nelson Mandela, grande entre los grandes, ejemplo de los hombres libres y dignos. Qué tristeza: se van los líderes que físicamente nunca deberían irse, y lamentablemente permanecen los que nunca debieron llegar. Un fuerte abrazo, Madiba.
Twitter: @cafevega



Angela Merkel, canciller de Alemania, le exigió a Estados Unidos esclarecer las presuntas escuchas ilegales a las que fue sometida por sus agencias de espionaje. Otros dirigentes aliados de la gran potencia y millones de ciudadanos han sido también objeto de vigilancia masiva de las comunicaciones por parte de nuestro vecino y socio comercial. Un asunto que se supo gracias a las filtraciones de Edward Snowden, ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional.
Pero luego de protestar, la señora Merkel aseguró que preserva los lazos de colaboración con el gobierno de Obama en la lucha contra el terrorismo y otros asuntos no menos importantes. Igual dijeron presidentes de Europa y América Latina, también espiados.
En cambio, fue condenado a 10 años de cárcel Anthony Pellicano, el detective privado más famoso de Hollywood. Lo hallaron culpable de 76 delitos que incluyen intervenir líneas telefónicas, extorsión, fraude y chantaje. Un personaje digno de figurar en El Padrino o Los Soprano, que utilizaba como contraseña la palabra omertà, que la mafia siciliana acostumbra para referirse a su código de silencio.



El éxito de la banda canadiense Arcade Fire, que entre otras de su generación ha contribuido a configurar el sonido melancólico y existencial de los dosmiles (ése al que se apodó indie), ha sido tan extraño e irregular como su inquietud sonora. Si bien irrumpieron en el gusto masivo y de la crítica en 2004 con Funeral, un disco en realidad atosigante y estrecho en variedad rítmica y armónica, la calidad de este combo, en principio acústico y bucólico, afloró con virtudes composicionales de aspiración grandilocuente, hasta Neon Bible (2007), pero sobre todo hasta el irrefutable The Suburbs (2010), en el que alcanzaron mayor claridad estilística: indie-folk épico, heredero del rock discursivo de U2 y Bruce Springsteen, pleno de pasajes orquestales con una afilada construcción pop a través de la cual pudieron pasar de la duda existencial melancólica a románticos temas bailables, sin perder profundidad o sinceridad.


 

El fallecimiento de Nelson Mandela, ocurrido ayer en Johannesburgo, si bien previsible por su avanzada edad y su mal estado de salud, ha sido recibido con consternación en el mundo. No es para menos: en la biografía del dirigente sudafricano se condensan décadas de lucha por la liberación nacional, los derechos humanos, la equidad, la democracia y la convivencia pacífica, y su figura generó un consenso planetario de respeto, admiración y reconocimiento.

Sacrificio por la Patria
El recibo No. 0011705 expedido el 25 de abril de 1938 dice:

Madiba y su camino hacia la libertad
Foto
Nelson Mandela y F.W. de Klerk, en la ceremonia celebrada en Oslo donde recibieron el Premio Nobel de la Paz el 10 de diciembre de 1993 Foto Reuters
Nelson Mandela *

Podrán seguir con su pacto, más bien sociedad de conveniencia, el PRI y el PAN, para entregar el petróleo de la nación, pero las calles no pactan. La inconformidad con el gobierno de Peña Nieto bulle otra vez en las carreteras, los campos y las plazas de este país.

La maquinaria legislativa de la oligarquía colaboracionista está lista para aprobar las reformas constitucionales requeridas por el capital trasnacional para apoderarse de Pemex y de la energía eléctrica que aún pertenecen a la nación y al pueblo, que es, por cierto, el sujeto socio-político en quien radica la soberanía, acorde con el artículo 39 de la Constitución. Con esta acción vergonzosa se consumaría el crimen de lesa patria que haría de Enrique Peña Nieto y de quienes voten a favor de su iniciativa, traidores al interés nacional y, como tales, tendrían que rendir cuentas ante la historia de este país ocupado por corporaciones y agentes extranjeros, y ante las generaciones de mexicanos que tendrían, con esta medida, hipotecado su futuro.

La ciudad y la modernidad fueron sus dos grandes temas. Marshall Berman (1940-2013), teórico político e intelectual público, luchaba por el derecho a la ciudad para todos y ayudaba a entender las consecuencias de la modernización. A contrapelo de teorías posmodernas, la veía como una condición de desasosiego y desintegración. En su clásico Todo lo sólido se desvanece en el aire (1982), a base de experiencia de vivir en un cambiante espacio de su natal Nueva York (las carreteras y obras públicas de Robert Moses, etcétera), y con amplias referencias a literatura y filosofía –sobre todo a Marx: el principal motivo fue tomado del Manifiesto comunista–, pintó un ambiguo retrato de modernidad capitalista y su destrucción creativa (Sombart/Schumpeter), un tormentoso proceso de acumulación y aniquilación de riqueza. Bien apuntó Corey Robin que este es uno de los pocos textos, frutos de la íntima revelación del autor, como, por ejemplo, Orientalismo, de Said. Su marxismo era un poco light y su enfoque hacia la modernidad a veces poco riguroso, pero él mismo se decía marxista-humanista, e, igual que Marx, aunque admiraba la modernidad se preocupaba más por sus víctimas, buscando su mejor variedad, más allá del capital. Junto con otros teóricos hablaba de urbicidio asesinato de una ciudad–, señalando que la destrucción de edificios también es una forma de violencia. Aunque el término se popularizó en contextos bélicos (Martin Coward, Urbicide, 2009), él lo usaba en un sentido amplio para criticar las malas políticas de planeación, que destruían los espacios públicos y el tejido social urbano.

En 2009 la Unesco presentó un informe de su organismo regional, la OREALC, sobre la prueba LLCE (Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Enseñanza), denominado Segundo estudio regional comparativo y explicativo en América Latina y el Caribe, que arrojó datos muy sorprendentes para algunos analistas, como señaló Christopher Marquis, de The New York Times: Los estudiantes cubanos en todas las materias examinadas obtuvieron calificaciones muy superiores a la media, de manera muy consistente en todas las escuelas. El estudio concluyó que los alumnos cubanos casi duplican los resultados de los alumnos que más se les acercan. El periodista neoyorquino señaló que los resultados fueron tan dramáticamente superiores que los agentes de Unesco regresaron a Cuba y examinaron de nuevo a los estudiantes, obteniendo los mismos resultados de nuevo. Jeff Puryear, codirector de la Asociación para la Revitalización Educativa de las Américas, también se sorprendió: Aun los resultados más bajos de los cubanos lograron un índice superior al promedio de la región, ¡y aplicando nuestros propios estándares!

Como sabemos, existen muchos y diversos métodos para desintoxicar nuestro organismo; estos van desde el ayuno y las purgaciones hasta diferentes tipos de dietas, entre las que encontramos las macrobióticas, a base de frutas o verduras exclusivamente, vegetarianas, líquidas, etcétera.

Luis Cernuda, poeta universal y de la marginalidad es en los márgenes, y desde ellos donde encuentra la verdadera poesía y emerge. Como señala Luis Tamayo (Del síntoma al acto) la verdad intempestiva, sin concesiones. Desde su condición marginal, no sólo debido a la homosexualidad y posterior exilio sino por propia esencia poética que sentimos su poesía al ahondar en el grito y desamparo originario que nos habita. Será por eso que en su poema Como la piel nos dice: …en el fondo no hay fondo/ no hay nada, sino un grito, un grito, otro deseo. Ser con el otro, que es y no es, en la línea del silogismo freudiano, al colocar el acento en el objeto perdido. Que justamente en su hueco, en lo perdido, es donde es.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario