12/05/2013

Las noticias de CIMAC





Por: Itandehui Reyes Díaz, enviada
Cimacnoticias | San Cristóbal de las Casas.De acuerdo con el Registro Nacional de Casos realizado por el Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH y Sida, en 2013 el estado de Chiapas ya ocupa el quinto lugar a nivel nacional en el número de población con el virus al llegar a 7 mil 567 casos registrados, de los cuales 5 mil 534 son varones y 2 mil 33 son mujeres, es decir una mujer por cada cuatro varones.

 
De esa cifra, es difícil calcular el número exacto de casos de VIH que se presentan en la población indígena, puesto que “los formatos nacionales para registrar los casos carecen de un espacio certero donde se permita saber quiénes pertenecen a una etnia”, explica María Eugenia Martínez Hernández, responsable del Programa de VIH del Centro de Investigación en Salud de Comitán (CISC), organización civil con más de 15 años de trabajar en prevención e investigación de la epidemia en la región.
 
En una entidad donde uno de cada dos habitantes vive en el campo, a pesar de la ampliación de las Jurisdicciones Sanitarias los servicios no han crecido lo necesario. 


Por: Flavia Morales, corresponsal
Cimacnoticias | Coatzacoalcos.- La Novena Caravana de Madres Centroamericanas Buscando a sus Migrantes Desaparecidos “Emeteria Martínez” arribó anoche a este puerto del estado de Veracruz, como parte de la primera etapa de su gira de 16 días por 15 entidades de México.

 
Las 40 madres de desaparecidos centroamericanos que integran la Caravana pidieron fin a la impunidad y la violencia contra mujeres y hombres migrantes, y exigieron un “alto al derrame de sangre”.
 
“En nombre de todas las madres centroamericanas pedimos un basta ya de derramar tanta sangre; seguimos buscando a nuestros hijos y es el amor de madre es el que nos hace valientes, y nos impulsa a no cesar en la búsqueda”, dijeron.
 
En los bajos del puente de la avenida Uno, el contingente de mujeres demandó a las autoridades mexicanas que hagan algo para frenar el secuestro, los homicidios y las vejaciones que padecen las y los migrantes en territorio nacional.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario