12/03/2013

Hidalgo no evita embarazos en 17 por ciento de adolescentes


NACIONAL
   Jóvenes de Ddeser llaman a garantizar abasto de anticonceptivos

Por: Aída Suárez Chávez e Itzel Fernández García, corresponsales
Cimacnoticias | Pachuca.- 


Griselda considera que los embarazos tempranos son un foco de atención: “Creo que a partir de que el Sector Salud dé más presupuesto a estos métodos anticonceptivos habría una disminución de embarazos en adolescentes”.

También refirió que “es un trabajo en conjunto, la capacitación y sensibilización de los padres de familia, de los maestros y del sector salud”.

Griselda Arroyo Rodríguez es coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), en el Valle del Mezquital.

Actualmente esta agrupación cuenta con 36 promotoras y promotores distribuidos en los municipios hidalguenses de Santiago de Anaya, Cardonal e Ixmiquilpan, a donde llevan información a las y los jóvenes por medio de folders, calcomanías y pintas de bardas, además de talleres en secundarias donde participan el alumnado, docentes, madres y padres de familia.

Promotoras y promotores del Valle del Mezquital se reunieron el pasado 16 de noviembre en la Plaza Independencia de la capital hidalguense, para emitir su postura sobre los derechos sexuales y reproductivos de las y los jóvenes.

Debido al desabasto de métodos anticonceptivos en los centros de salud, las y los jóvenes exigieron a las autoridades estatales y municipales y a la sociedad civil a unirse a favor de una salud sexual y reproductiva efectiva, en la que la población juvenil acceda a los diferentes métodos y esté informada de los usos y beneficios que otorgan.

Como agrupación, Ddeser tiene el objetivo y compromiso de crear conciencia en las y los jóvenes sobre los derechos sexuales y reproductivos. Gracias al financiamiento de la Comisión Europea, la juventud de las comunidades indígenas se informa sobre el uso correcto de los anticonceptivos.

La Comisión Europea apoyó a los estados de Oaxaca, Chiapas e Hidalgo –en específico el Valle del Mezquital–, para la realización de talleres de capacitación a promotores en sexualidad, derechos sexuales y reproductivos, y campañas de información. Cada año hay tres capacitaciones.

Actualmente se trabaja con la Secretaría de Salud estatal (Ss) para sumar esfuerzos en el ámbito de la salud sexual.

De 2007 a 2012 se realizó un monitoreo a los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes en las localidades de Ixmiquilpan y Capula (municipio de Ixmiquilpan); Cardonal y El Bingú (municipio de Cardonal), y en Santiago de Anaya y Cerritos (municipio de Santiago de Anaya).

Con el monitoreo se pudo detectar que todas las comunidades indígenas necesitan atención integral sobre salud sexual y reproductiva, además de que se documentó el desabasto de métodos anticonceptivos.

La campaña de concientización en derechos sexuales y reproductivos busca disminuir el índice de embarazos en adolescentes, y prevenir infecciones de transmisión sexual.

El proyecto “Unámonos por la salud de las y los jóvenes” ha tenido una buena aceptación por parte de madres y padres de familia, jóvenes y docentes. “Los tabúes poco a poco se están eliminando para dar paso a la información”, destacó Griselda.

Comentó que la Ss tiene la disposición para conocer el proyecto. Entre las demandas de Ddeser a la dependencia es que el servicio en cada clínica sea de calidad, confidencial y sin la necesidad de llevar un expediente para que las y los jóvenes accedan a los condones o algún otro método de control natal.

En Hidalgo el 26.8 por ciento de mujeres de entre 20 y 24 años considera insuficiente el abasto de anticonceptivos, mientras que las adolescentes de entre 15 y 17 años no utilizan algún método.

EL PRONUNCIAMIENTO

En su pronunciamiento, jóvenes indígenas del estado de Hidalgo exigieron a la autoridad dar respuesta a programas vitales para el desarrollo, e hicieron un llamado a la Secretaría de Educación Pública, al Instituto Hidalguense de la Juventud, y a la Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas.

En su reunión, concluyeron que la juventud mexicana requiere de la atención permanente y comprometida de las instituciones que tienen la obligación constitucional de brindar todos los servicios necesarios, para facilitar el desarrollo saludable y digno, incluyendo la salud sexual y reproductiva.

En este punto, las y los promotores advirtieron que 43 por ciento de las adolescentes hidalguenses de entre 15 y 17 años no utilizaron un método anticonceptivo en su primera relación sexual, lo que ha derivado en embarazos en un 17 por ciento de esta población.

Por tanto, Ddeser se pronunció a favor de garantizar el abasto de anticonceptivos y por la capacitación al personal de salud para brindar atención de calidad.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario