12/03/2013

Se cierne impunidad en violación cometida por militares


NACIONAL
   Sedena habría alterado investigación, advierten activistas

Especial
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

El caso de violación sexual cometida presuntamente por militares contra una adolescente de 15 años el pasado mes de julio en Nuevo Laredo, Tamaulipas, podría quedar impune, ya que todo indica que los efectivos castrenses hicieron una investigación para borrar cualquier rastro del crimen.

De acuerdo con Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, el caso podría quedar en la impunidad porque a pesar de que fue turnado a la Procuraduría General de la República (PGR) el Ejército realizó las primeras diligencias y presumiblemente omitió comprobar los hechos.

La violación sexual sucedió el pasado 10 de julio cuando la joven de 15 años se encontraba con su novio en un hotel de la ciudad fronteriza con Estados Unidos. En un momento él tuvo que salir y minutos después un grupo de soldados uniformados, armados y con pasamontañas entró al cuarto, la interrogaron, la agredieron y la violaron para después dejarla ir.

Rosalinda, la madre de la joven buscó ayuda con el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo e hizo una denuncia ante la Secretaría de la Defensa Nacional y la PGR. Además, en su búsqueda de justicia acudió al cuartel militar para exigir castigo a los culpables, narrar los hechos y llevar a su hija para que reconociera a sus agresores.

El caso se retomó en diversos medios de comunicación y hasta una comitiva de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y otra de Naciones Unidas fueron a documentar el caso; sin embargo, en declaraciones a esta agencia, Raymundo Ramos dijo que percibe que la investigación que se entregó a la Sedena está encaminada a señalar que no hay delito que perseguir.

Cabe recordar que la madre de la joven acudió a la PGR a denunciar los hechos el pasado 29 de julio. Luego el 3 de agosto fue con su hija a la guarnición del Ejército en Nuevo Laredo donde las recibió un general, quien –destacó– las atendió amablemente y les aseguró que todo se investigaría.

Al respecto, Rosalinda explicó a Cimacnoticias que hace un mes regresó a su casa el personal de la CNDH para informarle cómo iba la investigación, así fue como se enteró que la Sedena envió un informe a la PGR en el que dijo que la acusación no tenía sustento y que no se acreditó la violación sexual.

Ante esto, la madre de la adolescente lamentó: “Me equivoqué. La guarnición no hizo nada por ella”. Apuntó que por no tener dinero no puedo pagar un abogado que siguiera y le explicara el proceso jurídico. Incluso Rosalinda ahora teme que se ejercite alguna acción penal en su contra por “mentir y desacreditar” al Ejército.

La mujer no puede creer que las fuerzas armadas tuvieran pruebas y nos las hicieran llegar a la autoridad civil. Cabe recordar que la joven fue al cuartel a hacer la denuncia, además reconoció a sus agresores y la madre llevó la blusa para que hicieran pruebas con ella porque pensó que quizás allí encontrarían huellas.

De acuerdo con Rosalinda, la investigación seguirá pero ya no para comprobar la violación sexual, sino para resolver si se violentaron los derechos de la adolescente al ser retenida en un hotel siendo menor de edad y al no cometer alguna conducta criminal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario