12/06/2013

STC Metro: Un aumento tapizado de mentiras


Uno de los vagones del Metro. Foto: Miguel Dimayuga
Uno de los vagones del Metro.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La simulación y el cinismo del STC Metro para expoliar al más pobre no tienen límites. Se ha dado cuenta en este espacio de grandes casos de corrupción que explican- no justifican- por qué el STC Metro tiene grandes oportunidades de mejora. A principios de esta semana concluyó una encuesta cuyos resultados arrojan que la gente está feliz con que el precio del boleto suba de 3 a 5 pesos porque, supuestamente, el país verá al STC Metro en uno del primer mundo. Se trata, por supuesto, de una tomadura de pelo. Veamos por qué.
Primero. El STC Metro afirma tras 44 años el equipo de operación están por concluir su vida útil y con el aumento del boleto se mejorará el servicio. Falso. En estos 44 años, primero el DDF y ahora el Gobierno del Distrito Federal han sido los responsables de que todo funciona bien: ¿Cómo es posible que se hayan esperado 44 años para ver que ahora sí hay problemas? ¿Qué hicieron entonces en ese tiempo?
Segundo. Con los 2 pesos se comprarán 45 trenes con aire acondicionado para Línea 1 y 12 más para Línea 2. ¿Y los que han comprado en las dos recientes administraciones por qué han desaparecido? Todos sabemos que las licitaciones son retratos hablados para el ganador lo que fomenta la corrupción.
Tercero. Se propone la renovación integral de la Línea 1 y remodelaciones de estaciones con apoyo del Metro de París. La escenografía podría estar muy bonita, pero ¿qué pasa? Que no se va a invertir en lo que se requiere: eficacia y seguridad, no figuras de ornato.
Cuarto. El STC Metro propone dar “mantenimiento mayor” a los 45 estaciones de la Línea 2. ¿Y a dónde se fueron los 1, 200 millones de pesos aprobados por la Asamblea Legislativa del DF destinados precisamente al mismo propósito?
Quinto. Se propone reparar 105 trenes fuera de servicio. Cabe decir que precisamente de las partes de esos trenes se dieron mantenimiento a otros trenes que no hubieran podido funcionar. Por esa razón, estos 105 trenes son esqueletos que no pueden bajo ningún concepto ser reparados, sale más barato comprarlos nuevos.
Sexto. El STC Metro plantea mejorar los tiempos de recorrido de trenes en las líneas 4, 5, 6, y B, de afluencia media. No se dice, en cambio nada, por lo que hace a los trenes de las líneas 1, 2 y 3 que tienen la más alta afluencia de pasajeros.
Séptimo. El STC Metro sugiere renivelar vías en la Línea A. No se ha dicho, en cambio, que jamás debieron haber construido nada ahí por las fallas sísmicas, que se hace lo que se puede año con año, en una zona donde no hay solución sólo paliativos.
Octavo. El STC Metro propone sustituir 50 escaleras eléctricas en las Líneas 1,2 y 3. Se calla, en cambio, que las 34 escaleras que desaparecieron de la Línea 12 seguramente van a “reaparecer” como parte de las nuevas propuestas.
Noveno. Se propone comprar 3 mil 705 ventiladores para vagones y 258 compresores. Este gasto estaba incluido en los 1, 200 millones de pesos autorizados por la ALDF señalado en el punto cuatro.
Décimo. Comprar un nuevo sistema de radiocomunicación. Se ha pagado varias veces por el mismo sistema que no funciona. Más aún no están avalados por perito alguno. Este sería uno de esos gastos ya recurrentes en el STC Metro.
Décimo primero. Modernizar el sistema de torniquetes. Tienen más de tres años haciendo cambios para que los torniquetes puedan contar los pasajeros que pasan. Hoy en día los ingresos son “al tanteo”.
Si no se pagara por las “entradas” de vagoneros, pedigüeños, negocios dentro del sistema, se detectara el robo hormiga de cobre para revender al Metro, existieran torniquetes eficaces y muchas otras fuentes sistemáticas de corrupción no habría que subir un solo peso. Se afirma ofendiendo nuestra inteligencia que para el buen manejo del dinero se creará un Fideicomiso, pero no se dice que estará encabezado por los funcionarios de siempre con lo que resulta más de lo mismo. Ojalá por el bien de todos la voz ciudadana se haga oír para detener este intento de hacer más pobres a los pobres sin tocar con el pétalo de una rosa la corrupción que ahí florece ampliamente.
Evillanueva99@yahoo.com
@evillanuevamx
www.ernestovillanueva.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario