12/04/2013

Las noticias de CIMAC

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Drogadicción, personas con antecedentes penales, robos a casa habitación, asalto a transeúntes  y migración, son algunas de las características de Tijuana, Baja California (BC), una de las urbes donde los altos índices delictivos y de inseguridad ponen en peligro la integridad de la ciudadanía y en específico de las mujeres.

Laura Gutiérrez López, directora de la Asociación Mujeres Unidas Olympia de Gouges, con sede en Tecate (BC), afirmó que Tijuana está enmarcada en las problemáticas sociales que afectan a las ciudades que son paso obligado de migrantes, pero que por su cercanía con Estados Unidos además debe recibir a las personas deportadas y expulsadas del vecino del norte.
Por ello Tijuana fue elegida para ser una de las urbes monitoreadas en el proyecto “Seis Ciudades”, una iniciativa ciudadana para evaluar las políticas públicas de seguridad en Ciudad Juárez, Monterrey, Guadalajara, Culiacán y Chihuahua, a fin de proponer estrategias en el tema.
  
Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Luego de más de seis meses de mantener acéfala la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) –dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob)–, finalmente el viernes pasado Enrique Peña Nieto –quien en el discurso defiende una política transversal con visión de género– designó a la nueva titular.
En un comunicado de prensa, la Segob dio a conocer que Alejandra Negrete Morayta es la nueva titular de la Conavim, cuya función es coordinar las acciones para prevenir y disminuir la violencia de género en el país.
Negrete Morayta –quien hasta la designación se desempeñaba como directora general adjunta de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Segob– es egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM, y cuenta con una maestría en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España.
De acuerdo con el boletín 461 de la Segob, la designación se realizó por instrucciones del titular del Ejecutivo federal, quien pidió a la nueva comisionada “reforzar la acciones que el gobierno de la República impulsa en la materia”.

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados acusó a la Comisión de Salud de detener la aprobación de una reforma a la Ley General de Salud (LGS), para obligar a las autoridades sanitarias a combatir el embarazo en adolescentes, prestar servicios integrales de salud sexual y reproductiva, y garantizar el ejercicio libre e informado de la sexualidad.
El pasado 30 de abril, las diputadas Martha Lucía (Malú) Micher Camarena (PRD); María de las Nieves García (PRI); Ruth Zavaleta (PVEM); Aída Valencia (Movimiento Ciudadano), y Guadalupe Talamantes (Panal), presentaron una iniciativa para reformar la LGS e introducir diversos conceptos, entre ellos estipular que la salud sexual y reproductiva es un servicio básico.
En aras de reducir la muerte materna (MM) y los embarazos no planeados, la iniciativa además contemplaba el libre acceso a la anticoncepción para adolescentes, así como la obligación de brindar pruebas de detección de infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH, servicios de planificación familiar y el servicio de interrupción del embarazo.

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Para 2014 el Presupuesto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres asciende a 22 mil 341 millones 73 mil 676 pesos, pero a decir de la Coalición por la Salud de las Mujeres aún falta mucho por hacer para que las instituciones responsables del gasto trasparenten el ejercicio de estos montos.
Daniela Díaz, investigadora de Fundar Centro de Análisis e Investigación, aseguró que si bien la Cámara de Diputados aprobó un aumento para el Anexo 12 “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres” del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014, en realidad el incremento fue de apenas de 818 millones de pesos (mdp).
Cabe decir que el Ejecutivo federal presentó una proyecto de presupuesto para otorgar 21 mil 522 millones 526 mil 642 pesos a los programas destinados a cerrar la brecha de desigualdad entre los sexos, pero con los ajustes de la Cámara baja la cifra final quedó en poco más de 22 mil 341 mdp.
Por: Lucía Lagunes Huerta, enviada

Cimacnoticias | Bangkok.- La discriminación sigue siendo una limitante para el desarrollo profesional de las periodistas en el mundo; ellas desde que ingresan al periodismo tienen que romper barreras para abrirse camino ante una lógica masculina que las relega.
Y no es sólo una percepción, el Informe Mundial sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer en los Medios de Comunicación 2012, que realizó la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios, (IWMF, por sus siglas en inglés), lo documenta con un estudio profundo entre 500 empresas periodísticas en 59 países.
El prejuicio de ser mujer sigue siendo la razón de fondo que va relegando a las mujeres a ciertos espacios de la producción informativa y a ciertas fuentes en la cobertura periodística, explicó ayer la presidenta de la IWMF, Elisa Less Muñoz, durante la primera plenaria de trabajo del Foro Mundial sobre Medios y Género, en el cual participan 400 investigadoras, comunicadoras y periodistas.
La presidenta de la IWMF explicó que la investigación busca demostrar con cifras las limitantes de las mujeres periodistas para acceder a los altos cargos de dirección, las cuales se dan por razones que no son visibles a primera vista si no se utiliza la perspectiva de género.

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Ante el reconocimiento de Juan Orlando Hernández, candidato del Partido Nacional, como presidente electo de Honduras, el Observatorio de las Violaciones de los Derechos Humanos y Resistencias de las Mujeres en el Contexto Electoral demandó que se respete la voluntad del pueblo que acudió a las urnas “confiando que su voto y su decisión sería respetada”.
Lo anterior porque pese a las reiteradas denuncias de la sociedad civil, agrupaciones estudiantiles y de partidos de oposición sobre un presunto fraude electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hondureño declaró la noche del pasado sábado como vencedor de los comicios del 24 de noviembre al candidato oficialista.
De acuerdo con los datos oficiales, al escrutar el 99 por ciento de las urnas electorales, Hernández tuvo 37 por ciento de los sufragios y Xiomara Castro, candidata del Partido Libre, 26 por ciento.
En ese sentido, el Observatorio manifestó su preocupación de que  en su mandato presidencial Juan Orlando Hernández materialice en leyes iniciativas que impulsó como parte del Congreso Nacional y que atentan contra la vida digna de las personas.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario