12/04/2013

Demandan fondos para prevenir violencia de género


NACIONAL
   Ciudades fronterizas requieren estrategias contra este flagelo

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-

Drogadicción, personas con antecedentes penales, robos a casa habitación, asalto a transeúntes  y migración, son algunas de las características de Tijuana, Baja California (BC), una de las urbes donde los altos índices delictivos y de inseguridad ponen en peligro la integridad de la ciudadanía y en específico de las mujeres.

Laura Gutiérrez López, directora de la Asociación Mujeres Unidas Olympia de Gouges, con sede en Tecate (BC), afirmó que Tijuana está enmarcada en las problemáticas sociales que afectan a las ciudades que son paso obligado de migrantes, pero que por su cercanía con Estados Unidos además debe recibir a las personas deportadas y expulsadas del vecino del norte.

Por ello Tijuana fue elegida para ser una de las urbes monitoreadas en el proyecto “Seis Ciudades”, una iniciativa ciudadana para evaluar las políticas públicas de seguridad en Ciudad Juárez, Monterrey, Guadalajara, Culiacán y Chihuahua, a fin de proponer estrategias en el tema.

De acuerdo con el monitoreo, que se realizó mediante solicitudes de acceso a la información y datos hemerográficos, en Tijuana se implementan programas de atención a la violencia, pero en opinión de Gutiérrez López faltan acciones de prevención que eviten que la inseguridad se disemine en la sociedad.

La también coordinadora de “Seis Ciudades” en Tijuana afirmó que debe existir un presupuesto destinado para programas de prevención de la violencia, ya que actualmente sólo existe una iniciativa para las colonias o barrios con altos índices delictivos, donde se implementan becas y talleres creativos para la juventud y la infancia.

No obstante mencionó que el Congreso local debe revisar el presupuesto en seguridad y que no se enfoque en contratar más policías o comprar más patrullas, sino en atender flagelos como la drogadicción o la violencia intrafamiliar. Además propuso que se promueva la participación ciudadana en estos temas. 

Laura Gutiérrez destacó que la inseguridad es un problema que afecta a todas las personas que habitan en esa ciudad fronteriza, porque en cualquier momento pueden ser víctimas de un delito y eso afecta la convivencia, de ahí el llamado a las autoridades para atender estos problemas.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario