12/06/2013

Tixtla: Ejemplo del Monopolio Institucional de las Políticas Públicas





“Los pueblos débiles y flojos, sin voluntad y sin conciencia, son los que se complacen en ser mal gobernados” Jacinto Benavente
“Cuando vayas subiendo saluda a todos, son los mismos que encontraras cuando vayas bajando”. Jorge Mario Bergoglio (Papa Francisco)
“Tal vez puedas adornarte con las plumas de otro, pero no puedes volar con ellas” Anónimo

Los monopolios no solamente son empresariales; sino económicos, financieros e institucionales gubernamentales, en la cual se secuestra la política social. Prueba de ello es el acaparamiento de la política pública; secuestrada por los diferentes órganos de gobierno. Allí tenemos un congreso de la unión; secuestrado por el régimen autoritario dictatorial que hoy se impuso en el país. Es por ello que vemos a nuestros legisladores; aprobando reformas tras barricadas y cercos policiacos o militares, para permitir la aprobación de reformas que empobrecen a la clase social más desprotegida y todavía se dan del descaro de romper la máxima revolucionaria de: “Sufragio Efectivo; No Reelección”. Allí observamos a un gobierno federal que para perpetuarse en el poder; desaparece a las instituciones electorales como el Instituto Federal Electoral (IFE).
Teoixtla (lugar de la efigie de dios); hoy conocida como Tixtla de Guerrero, por ser la cuna del insurgente y presidente de México, el general Vicente Guerrero Saldaña y otro ilustre oriundo del municipio; Don Ignacio Manuel Altamirano, quien etimológicamente la reinterpreto como (Tixtla) “espejo de los dioses” por reflejar la belleza del cielo y su valle sobre las aguas de la laguna. Hoy lamentablemente golpeada por las tormentas de Ingrid y Manuel; provocando que la laguna reclamara su derecho sobre las tierras secuestradas e invadidas por el hombre y respaldada por sus administraciones municipales (pasadas y presentes). En éste municipio se refleja el ejemplo de ese monopolio de la política social.
Aquí la municipalidad; no ha hecho más que hacer uso de sus diversas facultades para establecer sus empresas familiares, sin importar que se ponga en riesgo la seguridad de sus pobladores. Después de las tormentas (Ingrid y Manuel) y con los trabajos de recuperación de las calles, han salido a flote las diversas causas que provocaron la terrible inundación que padece el municipio. Tales como la creación de estanques para la cría de tilapia; clausurando los resumideros (Terreno poroso, que absorbe agua con facilidad). Asimismo; han salido pruebas de negligencia administrativa al no darle mantenimiento a la Dolina (palabra de origen esloveno que significa valle o depresión) que es un tipo especial de depresión geológica característico de los relieves kársticos. Por la cual también se desfogan altos niveles de agua.
Y para desviar la atención sobre las negligencias cometidas; han enfrascado a la sociedad en conflictos sociales y búsqueda de supuestas soluciones al desfogue de la laguna de manera permanente. Intentando concentrar toda la atención a la creación de otras obras de infraestructura que son más dañinas para la población misma; pero pretendiendo dejar en el abandono a la Dolina y los resumideros donde se encuentran las pruebas de su negligencia. Pues los resumideros no solo fueron sellados, sino que también se toleró la falta de educación ambiental de los pobladores que para deshacerse de la alta producción de basura; utilizaron los resumideros como basureros, provocando que se taparan y hoy el agua se les estanco.
Para tal evasión de responsabilidades; la administración se ha valido de amistades y familiares incrustados en las diversas esferas sociales. Por un lado; contando con familiares que se encuentran dentro del colegio de ingenieros tixtlecos; quienes buscando quedarse con el proyecto de reconstrucción de la ciudad, han presentado un proyecto denominado “canal controlado”, del cual no cuenta ni siquiera con los estudios básicos del anteproyecto. Dejando ver que esa alternativa tan solo es una idea sin comprobar; pero ya buscan cobrar el 10% del proyecto sin presentar ni siquiera una maqueta o una proyección o diseño gráfico por computadora, como lo hacen los ingenieros norteamericanos, para comprobar la efectividad del proyecto.
El canal controlado; no es un proyecto nuevo, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas (03/09/1973) se sufrió una de las peores inundaciones. Por lo que el presidente Luís Echeverría Álvarez, dispuso la construcción del túnel que da salida a las aguas y que tiene una longitud de 4300 metros, mismo que se vio realizado en el año de 1976. Sin embargo y a pesar de que la sociedad se encontraba segura con el canal; con las tormentas del 2011, San Cristóbal de las Casas volvo a quedar bajo las aguas y las autoridades municipales tuvieron que regresar al uso de los resumideros. Dejando en claro que el proyecto tixtleco es un rotundo fracaso ya que hasta en estructura geográfica tanto Tixtla como San Cristóbal de las Casas tienen plena similitud.
Pero esta investigación también la desconocen los pobladores de Tixtla; gracias a que la municipalidad cuenta con otro aliado, el profesor Jorge García Hernández; quien se ha encargado de adormecer al pueblo, pregonando las virtudes de dicho proyecto. Sin advertir que él también está contemplado dentro de las personas que se pretenden enriquecer con su aprobación. Representantes de barrio, de calle y organismos de representación social; forman parte de todo éste monopolio y le han bloqueado la entrada a personas nobles (comités técnicos ciudadanos) que anhelan ser parte de los trabajos de recuperación de la ciudad. La administración ha recurrido a los medios más deplorables para acaparar y secuestrar los trabajos realizados por otras dependencias de gobierno; ante la terrible realidad de que su administración no cuenta con personal altamente capacitado.
Desde la tragedia han venido acaparando apoyos económicos internacionales (Venezuela), nacionales y estatales. También acaparando las despensas, los pagos de diversos programas como el de “empleo temporal” y tarjetas económicas. Hoy también buscan por todos los medios; secuestrar las bases de datos de los diferentes organismos administrativos; como las de encuestas, para modificarlas e incrustar en esas listas y expedientes a damnificados fantasmas. Para elevar la cifra de damnificados y quedarse con los recursos excedentes. Ésta administración ha perdido la simpatía del pueblo que lo eligió, sin embargo; éste pueblo se ha mantenido al margen de la contingencia ambiental a pesar de ser el principal afectado. La mayoría de los pobladores ha preferido seguir con su vida de “fiestas santas”; que empuñar le escoba y el recogedor como lo hacen los cubanos en tiempos de contingencia. Es el clásico mexicano que espera a que la ayuda llegue de afuera.
Y efectivamente; han sido personas externas en su mayoría de Guadalajara, Edo.Méx., D.F. y otros municipios de la entidad guerrerense, quienes han hecho los trabajos de limpieza de la ciudad. Los únicos tixtlecos que se han sumado a los trabajos de recuperación; han sido los “Topos de Tixtla” (Campesinos Voluntarios) y cuatro brigadas (Santa Cecilia y Santuario) del programa “Empleo Temporal”, las otras no han tomado muy enserio su papel. En mi país; mi pueblo prefiere repetir el genesísmo bíblico. Pues a pesar de que nos encontramos en pleno diluvio y con el agua hasta el cuello, seguimos negando la fatalidad viviendo de fiesta en fiesta. En los andares por la ciudad; se observaron líderes del lucro social, almacenando apoyos y despensas por tonelada en sus viviendas.
En las visitas de casa por casa; se conmueve el corazón al encontrarse con gente que lo perdió todo y no pide nada; gente que no perdió nada y lo pide todo. Y esa gente que lo perdió todo; es la que está organizada, se acerca a los brigadistas y ayuda en la limpieza, carga con costales de alimentos y prepara comida para todos; esa gente es la que se encuentra solo en los albergues. Los que no llegaron a ese extremo; no aprendieron nada de la tragedia, tal pareciera que el hombre debe de perderlo todo; para ser más humano, un activo, un participativo de la política social; el resto, son solo lucradores sociales, por que lucran con la tragedia ajena.
De nada sirve orarle a Dios; si con nuestros actos, glorificamos al diablo. Todos somos cómplices al permitirle a nuestras instituciones que consoliden sus monopolios institucionales. Las políticas públicas son responsabilidad de todos; no podemos escudarnos en que porque: “son la autoridad”, no pueden ser rebasados. Es pretexto para la apatía y hacer ojo omiso, nos hace cómplices. Los tixtlecos para olvidarse de su tragedia; se refugia en sus religiones y sus fiestas patronales; cuando la acción y el trabajo, es lo que esta santificado. ¿Qué estamos haciendo como pueblo, para salir de la tormenta? No queda otra cosa que concluir con la frase: “No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país” -John F. Kennedy-.
SOLUCIONES MÁS EFICACES: La Dolina debe estar siempre bajo mantenimiento. CONAGUA debe de registrar y expropiar cada uno de los resumideros. Se debe de crear una red de tuberías que desemboque las aguas de la laguna en los resumideros, cuando éstas lleguen a su máximo nivel. Desazolve controlado de la laguna. Elevadas sanciones pecuniarias a quienes arrojen basura a los resumideros y canales de aguas negras. Establecer una red de drenaje con su respectiva plata tratadora en la parte más baja de la ciudad (para aprovechar la gravedad) y cuyas aguas sean empleadas en la limpieza y riego. Que quede estrictamente prohibido utilizar los resumideros como canales de desfogue de aguas negras; ello afectará al ecosistema y la producción agrícola, ganadera; así como la salud de la población a largo plazo.
Notas:
  1. Desde que comenzaron los trabajos de desfogue y desazolve, la administración ha trabajado solo lunes a viernes y se ha dado el privilegio de descansar los días festivos; ello genero lentitud en algunos trabajos. Cuando el hombre acepta una responsabilidad pública, pierde sus derechos vacacionales; pues se és gobierno por 365 días.
  2. Mientras los ajenos han realizado los trabajos de desfogue, desazolve, limpieza y trabajos administrativos (censos y verificaciones) el gobierno municipal se ha encargado de hurtar la titularidad de dichos trabajos y ya la oferta al gobierno federal para que éste la luzca como suya, cuando la federación tiene tres meses de no pararse por el municipio.
http://jaguares-universitarios-gro-iii.blogspot.mx/2010/04/la-madre-del-politico.html
http://revistalema.blogspot.mx/2013/10/los-olvidados-del-dios-y-el-grito.html
Comentarios: romaen73@hotmail.com
Emilio Nahín Rojas Madero. Estudiante de Posgrado en Derecho Laboral (UAG); Integrante de la Promotora Nacional Juvenil, Ejecutivo Estatal y Coordinador Municipal (PT México), Miembro de la Organización Internacional de Juristas en Derecho Laboral (Sede Nueva York).

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario