12/06/2013

Nelson Mandela: 10 cosas que podrías no saber de su vida y 10 frases



Mucho se ha dicho sobre el carácter y la trayectoria política de Nelson Mandela, el expresidente sudafricano fallecido este 5 de diciembre a los 95 años de edad; sobre su perseverancia y las contribuciones que hizo a la democracia de su país y a la no discriminación en el mundo... Pero hay algunos aspectos interesantes de su biografía que podrías no conocer.

A continuación te presentamos 10 datos sobre la vida de "Madiba" que son útiles para conocer a este líder político con el que Sudáfrica dio inicio a una etapa post-apartheid.

1. SU NOMBRE AL NACER
Aunque se le conoce como Nelson Mandela, al nacer su padre lo bautizó como Rolihlahla Mandela. Según la Fundación Nelson Mandela, “Rolihlahla” quiere decir “arrancar la rama de un árbol”, y es una palabra que se usa para referirse a alguien problemático.
El nombre “Nelson” se lo dio su maestra “Miss Mdingane”, quien en el primer día de clases le sugirió que adoptara ese nombre inglés, de más fácil pronunciación para los colonizadores británicos.

2. SUS TRES ESPOSAS
Mandela ha estado casado en tres ocasiones: entre 1944 y 1958, con la enfermera Evelin Ntoki Mase; con ella tuvo cuatro hijos, dos hombres y dos mujeres, de los cuales sólo una sobrevive. Evelin murió en 2004.
Entre 1958-1996, estuvo casado con la trabajadora social Winnie Madikizela, con quien tuvo dos hijas, que en la actualidad tienen 53 y 54 años de edad. Winnie todavía vive, y mantuvo hasta el final de los días de Mandela una relación amistosa con él.
Y desde 1998 y hasta su muerte, estuvo casado con Gracia Simbine. Esta maestra y activista, entre 1975 y 1986, fue esposa del presidente de Mozambique, Samora Machel, quien falleció en un accidente de avión en 1986.

3. SU LINAJE
Nelson Mandela pertenece a una familia real del pueblo Tembu. Era bisnieto de Ngubengcuka, el rey del pueblo Tembu hasta 1832; su padre, Nkosi Mphakanyiswa Gadla Mandela fue el principal consejero de Jongintaba Dalindyebo, rey de esta tribu a inicios del siglo XX.

4. SU MÚSICA PREFERIDA
En diversas entrevistas, ha confesado que su música favorita es la clásica, en especial la del compositor alemán Georg Friedrich Händel y el ruso Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

5. SU CAUTIVERIO
Estuvo preso por más de 27 años, acusado de sabotaje al gobierno debido a su lucha la segregación racial. 18 años de su cautiverio en la prisión de máxima seguridad de la Isla Robben, a cerca de 10 kilómetros de las costas de Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
Su celda tenía una superficie de 2.4 por 2.1 metros (5.04 metros cuadrados), un pequeña ventana y una pequeña colchoneta en el suelo.
Cada año, podía recibir una visita por sólo 30 minutos y, cada seis meses podía escribir una carta.

6. SU AMISTAD CON CLINTON
Durante los cinco años en que fue presidente de Sudáfrica, el presidente de Estados Unidos de América era Bill Clinton. La relación bilateral entre ambos países propició una relación de amistad entre los dos mandatarios.
Cuando realizaban conferencias telefónicas para tratar algún tema de la relación bilateral, Mandela siempre le pedía al final que le permitiera hablar con Chelsea, la hija de Bill y Hillary Clinton; y le preguntaba sobre cómo le iba en la escuela, recordó Bill Clinton en entrevista con CNN.
“Con él aprendí mucho de la vida (...) el gran don que él tenía no era sólo que era una gran persona, sino que te hacía que tú quisieras ser una gran persona”, aseguró Clinton.

7. SU INFLUENCIA EN LA COMPOSICIÓN MÚSICA DEL REY LEÓN
El músico Lebo M, que colaboró con Hans Zimmer en la musicalización de la película animada de Disney “El Rey León”, ha confesado que su inspiración para su trabajo en este filme fue el exmandatario sudafricano.
“Cuando Simba toma ‘Pride Land’, para mí no es una animación (...) la inspiración lírica alrededor de esto es visualizar a Nelson Mandela convertirse en presidente”, confesó Lebo M en una entrevista con CNN.

8. SUS MÁS DE 50 TÍTULOS ACADÉMICOS HONORARIOS
Tiene doctorados honoris causa y otros títulos honoríficos de más de 50 universidades de prestigio mundial.

9. SU EDAD AL LLEGAR A LA PRESIDENCIA
Llegó a la Presidencia de Sudáfrica en 1994 con 75 años de edad, con lo que se convirtió en el presidente de este país con mayor edad.

10. SU PRESENCIA EN LA LISTA DE “TERRORISTAS” VIGILADOS POR EUA
Hasta 2008, estuvo incluido en la lista de los supuestos “terroristas” que son vigilados por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, esto a pesar de que en 1994 se convirtió en presidente de Sudáfrica, en el primer proceso democrático tras el apartheid.



10 frases 
de quien fuese líder el movimiento sudafricano en contra del “apartheid”.

1. "La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que por lo tanto dormiré por toda la eternidad".

2. "Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo".
3."Si yo tuviera el tiempo en mis manos haría lo mismo otra vez. Lo mismo que haría cualquier hombre que se atreva a llamarse a sí mismo un hombre"

4. “Ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y potencie la libertad de los demás”.

5. "Mucha gente en este país ha pagado un precio antes de mí, y muchos pagarán el precio después de mí".
6. “Detesto el racismo, porque lo veo como algo barbárico, ya sea que venga de un hombre negro o un hombre blanco”.

7. "La ley me hizo un criminal, no por lo que había hecho, sino por lo que me quedé a causa de lo que yo pensaba, porque era mi conciencia".

8. "Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes, porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos".

9. "Yo no tenía una creencia específica, excepto que nuestra causa era justa, era muy fuerte y que estaba ganando cada vez más y más apoyo".

10. "Si usted quiere hacer las paces con su enemigo, tiene que trabajar con su enemigo. Entonces se convierte en su compañero".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario