12/03/2013

Contexto - Mujeres violentadas, con más riesgo de adquirir Sida


CONTEXTO
   Política sanitaria debe tomar en cuenta agresiones sexuales

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Las mujeres víctimas de violencia de género tienen un 50 por ciento más posibilidades de contraer VIH o Sida que el resto de la población femenina, de acuerdo con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA).

A ello se suman los factores de discriminación y desigualdad de género que impiden a las mujeres enfrentar el padecimiento con todo su potencial, y lograr una mejor calidad de vida.

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres –que se conmemoró el 25 de noviembre– y como parte de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, la entidad de Naciones Unidas llamó a los Estados miembro a asegurar a las mujeres y niñas una vida libre de violencia a fin de disminuir el riesgo de infección con el virus.

Y es que según las más recientes investigaciones del organismo, “hay una clara asociación entre la violencia infligida por la pareja y el VIH”, toda vez que las mujeres que experimentan este flagelo tienen 50 por ciento más posibilidades de contraer la enfermedad.

En ese contexto, el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, dijo que “las mujeres y las niñas tienen derecho a vivir libres de la violencia y las desigualdades, y para protegerse a sí mismas contra el VIH”.

Sidibé resaltó que las cifras de mujeres con la infección pueden ser muy elevadas, pues recordó que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia física o sexual por parte de su pareja.

La OMS también ha denunciado que “las relaciones sexuales forzadas, la violencia o el miedo a la violencia pueden limitar la posibilidad de las mujeres de negociar un sexo seguro y protegerse de la transmisión del VIH”.

Por lo que ONUSIDA señaló la importancia de replantear las políticas públicas enfocadas a atender la problemática considerando una visión integral, que considere la dimensión de la violencia de género en la vida de las mujeres.

La campaña internacional por los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género surgió en 1991 a raíz de la creación del primer Instituto por el Liderazgo Global de las Mujeres.

Las participantes escogieron las fechas de la campaña –entre el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y el 10 de diciembre, Día Internacional para los Derechos Humanos–, con el fin de enfatizar que la violencia de género es una violación a las garantías fundamentales.

Los 16 días abarcan otras fechas importantes, como el 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el SIDA.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario