12/06/2013

Regresa el PRD al Pacto por México


               

El diálogo revivió anoche a costa de iniciar hasta el domingo, en el Senado, la discusión por la reforma energética
Foto: Especial

A las 21 horas de ayer, en una sede alterna de la Secretaría de Gobernación, PRI, PAN, PRD y Ejecutivo federal, sostuvieron una reunión privada para reactivar el Pacto por México. Al encuentro acudió en representación del gobierno federal, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, además de Gustavo Madero, líder  del PAN; César Camacho, dirigente nacional del PRI y por el PRD se presentó Jesús Ortega, interlocutor en el Pacto.

Ahí, la dirigencia nacional del PRD garantizó que participará en el análisis y discusión de la reforma energética.

De acuerdo con fuentes al interior del PRD, el principal tema que se trató fue  avanzar en la reforma política del Distrito Federal. No obstante, fuentes del gobierno federal dijeron que el presidente Enrique Peña Nieto pidió al PRI frenar la discusión sobre la reforma energética para permitir que el PRD se reincorporara al diálogo.

Así, horas antes el Senado de la República frenó la dictaminación de la reforma energética alegando irregularidades administrativas en el proceso de comisiones y citó el domingo para comenzar el debate.

Fueron tres días de acercamientos entre los miembros del Pacto, y tras el gesto del Ejecutivo, el PRI y el PAN de aplazar la discusión en la Cámara de Senadores, el PRD se reintegró.

Desde un principio ha sido interés del Presidente que se alcancen todos los acuerdos por consenso, por lo cual, según explicó un funcionario, ha privilegiado permanentemente el diálogo.

EL PRD DEJA EL PACTO

El pasado jueves 28 de noviembre, el líder del PRD, Jesús Zambrano, anunció que su partido se retiraba del Pacto Por México, alegando anomalías en el proceso de discusión de la reforma política. También anunció que habría movilizaciones y la creación de un frente nacional en defensa de Petróleos Mexicanos por el contenido de la reforma energética.

Ese día por la noche, el propio Zambrano, presidente interino del Consejo Rector del Pacto, pidió una reunión con los integrantes para comunicarles formalmente la decisión. El viernes pidió otra reunión más, y la canceló y pidió una segunda ese mismo viernes y la volvió a cancelar.

Luego hubo silencio durante todo el fin de semana.

El pasado martes 3 de diciembre, el secretario técnico del PRD en el Pacto por México, Guadalupe Acosta Naranjo, dijo que su partido podría reintegrarse a la mesa a cambio del cumplimiento de algunas condiciones: que los resultados de las consultas populares sean vinculatorios con las acciones de gobierno; que se concrete la reforma del Distrito Federal.

La tercera condición fue que se respete a cabalidad el apartado del tema energético que dice, a la letra: “Se mantendrá en manos de la nación, a través del Estado, la propiedad y control de los hidrocarburos y la propiedad de Pemex como empresa pública”.

EN SAN LÁZARO, LA CONCESIÓN

Por lo pronto ayer, los legisladores perredistas regresaron a la discusión de la reforma política en la Cámara de diputados, donde se incorporó en la discusión de que la consulta popular sea vinculatoria con las acciones de gobierno, tal como lo había exigido.

El tema fue una de tres enmiendas que se agregaron al dictamen de la reforma política que envió el Senado de la República.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario