12/03/2013

Detección tardía de VIH entre las mexicanas


NACIONAL
   No se realizan prueba por discriminación en sector salud

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Pese a que las recientes tendencias sobre la infección de VIH/Sida apuntan a que cada vez más mujeres contraen el virus, las mexicanas no acceden a las pruebas de detección temprana para asegurarles un buen tratamiento.

Así lo señaló hoy la titular del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida), Patricia Uribe Zúñiga, al participar en el foro “Actualidades y retos en la respuesta ante el VIH y Sida”, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

La funcionaria señaló que pese a que se estima que alrededor del 48 por ciento de las personas que viven con VIH desconocen su situación, y que se ha registrado que cada vez más mujeres y hombres jóvenes contraen el virus, las pruebas de detección que se realizan aún son mínimas.

Dentro de la población de entre 12 y 19 años el porcentaje que accedió en 2012 a realizarse una prueba fue de apenas 3 por ciento; mientras que para la población de entre 20 y 49 años la cifra ascendió a 22 por ciento.

Uribe reconoció que estos indicadores representan un “severo problema” para garantizar un tratamiento a tiempo y adecuado, lo que puede estar relacionado a que se ha avanzado en la lucha contra el padecimiento, pero no se ha avanzado lo suficiente en la erradicación de la discriminación y que impide que las mujeres accedan y demanden servicios de salud.

Entrevistada por Cimacnoticias al terminar el evento, la titular de Censida dijo que no se sabe cuántas jóvenes y mujeres no están realizándose la prueba de detección temprana, pues los datos no se desagregan por sexo y sólo se registran por grupos de edad.

Sin embargo señaló que se ha detectado que un perfil en los nuevos casos de infección corresponde a mujeres de sectores pobres, bajos niveles educativos y con un mínimo conocimiento de métodos anticonceptivos.

Desgraciadamente –apuntó– las mujeres están acudiendo a la detección en etapas muy avanzadas del virus y cuando está por desarrollarse el Sida. “Se realizan la prueba cuando ya tienen una sintomatología evidente, en caso de estar embarazadas o en algunos casos porque su pareja les confesó que contrajo el virus”, explicó.

La funcionaria puntualizó que muchas mujeres no perciben el riesgo de contagio al asegurar que mantienen una vida sexual estable y sólo con una pareja, no obstante también es necesario que consideren que la vida sexual de sus parejas pudo iniciar antes de conocerlas, y que incluso ellos podrían ignorar que son portadores del virus.

Por ello aseguró que en el próximo Plan Sectorial de Salud –que se desprenderá del Plan Nacional de Desarrollo– contendrá nuevos mecanismos, para expandir las campañas de prevención a la población femenina que esté basada en sus contextos y características específicas.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario