12/04/2013

Los periodistas pal café . . .


El quebranto de salud de Andrés Manuel López Obrador pondrá a prueba la estructura partidista que ha ido creando bajo el nombre de Morena y, en particular, al movimiento de resistencia pacífica contra la reforma energética peñista. Buena parte de lo logrado hasta ahora en ese par de temas proviene de un desmesurado empuje individual, el del ex candidato presidencial que no ha parado de cruzar el país en todas direcciones para promover el nuevo partido y para asistir a las asambleas constitutivas estatales y cuyo imán intransferible sigue convocando a muchos mexicanos a plazas públicas y a actos de protesta como los que sucederán en torno al tema del petróleo y conexos.
Hasta ahora, AMLO ha vivido en un extenuante activismo desprovisto de lujos o comodidades. A diferencia de la inmensa mayoría de quienes también se dedican a tareas políticas, incluso de muchos que pertenecen al PRD y a Morena, López Obrador ha llevado con rigor y sacrificio una vida personal y familiar sujeta a la medianía económica que invocaba Benito Juárez para quienes ejercen el servicio público. Entre la selva de corrupción extrema que se vive en diversos ámbitos de la función pública, López Obrador pasó por las arcas suculentas del gobierno de la ciudad de México sin alzarse con un solo centavo. Dos veces vivió el fraude electoral en elecciones presidenciales, en 2006 mediante operaciones manuales y cibernéticas que apenas alcanzaron a fabricar una ínfima diferencia oficial de medio punto para dar paso a un sexenio funerario, y en 2012 a través de una gigantesca maniobra de compra de votos y de coacción de ciudadanos para que llegara a Los Pinos un personaje priísta de incultura e impericia diariamente comprobables que prefigura un sexenio de altísima corrupción.
Objeto de una rabiosa campaña de odio y división sociales desde 2006, López Obrador es factor central de la vida política nacional, por su terquedad implacable que le ha llevado a quedar como único líder de masas realmente opositor al poder priísta reinstaurado y a sus satélites bajo pacto. A pesar del bombardeo mediático inducido cotidianamente en su contra y de los propios errores cometidos por el tabasqueño, los pasos dados por el poder siguen teniendo como referente las eventuales reacciones de él y su movimiento, tratando de evitar que pifias gubernamentales le den material para resurrecciones políticas en las que se ha vuelto especialista.
Ahora, cuando parecen que han sido salvados los mayores e inmediatos peligros de salud y con una convalecencia de duración y características por definir, habrá de verse si el persistente tabasqueño podrá mantener bajo control los diversos hilos que nunca ha dejado escapar de sus manos, en un esquema de trabajo que probablemente le hará reducir el ritmo viajero y el énfasis personal en todos los detalles importantes. La irrupción de lo cardiaco en la agenda opositora pone de relieve la importancia de alternativas consolidadas que puedan servir para relevos temporales o definitivos en casos críticos.
Dado el carácter personalísimo del liderazgo lopezobradorista, pocas opciones cultivadas y consolidadas están a la vista. El presidente del comité nacional de Morena, Martí Batres, está en un proceso de maduración que aún no pareciera suficiente para asumir a plenitud las riendas del partido y el movimiento. Ricardo Monreal era el candidato original y naturalmente considerado para liderar Morena, pero un desacuerdo de última hora, cuando el zacatecano aceptó integrarse a la bancada senatorial del Movimiento Ciudadano, contra la voluntad del tabasqueño, lo dejó fuera de la presidencia partidista y abrió las puertas a Batres. Marcelo Ebrard no se decidió a romper a tiempo con el PRD y pasar a Morena, y hoy su fuerza política pasa por una cuneta. Y no faltan quienes creen que en los cálculos deba inscribirse al propio Andrés Manuel López Beltrán, quien ayer transmitió el llamado de su padre para que hoy se monten los cercos al Senado.
Tales y otras incógnitas provienen del sorpresivo episodio médico vivido por AMLO, que se produce justamente en la víspera de que arranque el proceso legislativo que pretende desembocar en la aprobación de la mencionada reforma energética. Los senadores despachaban ayer a toda prisa el tema de la reforma política (con adiciones y correcciones ganadas por el panismo, que se convirtió en aliado clave del PRI en el último tramo), con la expectativa de iniciar hoy la tanda estelar, la energética. Los estrategas del priísmo gobernante harán diagnósticos de premuras o dosificaciones del ritmo legislativo reformista conforme al conocimiento privilegiado que lleguen a tener del estado de salud del tabasqueño, de las dificultades o facilidades operativas que mantenga respecto a la protesta en el Senado y sus vicisitudes, de los eventuales forcejeos subterráneos por la sucesión en el mando a corto o mediano plazos y de la durabilidad y fuerza que pueda tener el primer impulso emotivo de respaldo, en el cerco al Senado, al líder en su crisis de salud.
En el PRD, mientras tanto, ayer se vivían momentos de muy peculiar conversión combativa en las filas dominadas por la corriente conocida como los chuchos. Salieron a las calles, en marcha, con pancartas y consignas en contra de la privatización de Pemex. El súbito, relativo y negociable retorno del sol azteca al escaparate opositor callejero busca evitar que sólo sea visible el etiquetado como Morena. Su principal carta, la de una consulta popular en 2015, no es más que una maniobra dilatoria jurídicamente condenada de antemano al fracaso que, a la vez, significará el triunfo de la postura priísta en materia de energéticos.
Y, mientras el neoporfirismo se consolida, con las novedades releccionistas de la reforma política que permitirá la continuidad perniciosa de una clase política que de cualquier manera se la ha pasado entre diputaciones, senadurías, gubernaturas y cargos gubernamentales, pero ahora lo podrá hacer de manera más cínica, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

De veras patético: López Obrador postrado en la cama de un hospital, bajo cuidados intensivos, y aún así más de un centenar de senadoras y senadores se encuentran tras una muralla de policías que resguarda su edificio de Insurgentes y Reforma. ¡Cuánto será su miedo! Circulan entre el restaurante y las butacas antes de cumplir la orden de votar la reforma energética y petrolera. Los muchos años de un esfuerzo físico y emocional al límite le pasaron factura a Andrés Manuel. Su condición es delicada, como la de todos los que han sufrido un infarto, pero su vida no está en peligro. Transcurrida la convalecencia se reincorporará a la lucha política y social. La votación en el Senado, y luego en la Cámara de Diputados, son inevitables. El presidente Peña Nieto y sus acompañantes –incluida la chuchada perredista– no han llegado al punto donde están para ahora meter reversa. Sin embargo, la causa no tiene por qué ser abandonada. Tampoco la carrera política de López Obrador está agotada. Hay muchas batallas por librar. Escribió Ibsen: Quien ha dado todo menos la vida, no ha dado nada. Tengo la corazonada de que Andrés Manuel es de los que piensan así.
Reprobados
Transparencia Internacional reprobó al gobierno de Peña Nieto en materia de probidad en su primer año. La organización privada que lleva el termómetro de la corrupción mundial ha dado seguimiento a México desde hace 15 años. No ha aprobado ninguno. La calificación es de uno a 10 puntos. Los países con mayor puntuación son los menos corruptos. Nuestro país jamás ha sacado más de 3 puntos y fracción. Los dos años finales de Ernesto Zedillo fueron de bajas calificaciones; en la docena trágica de Vicente Calderón la corrupción sólo se hizo más hipócrita; en el primero de Peña Nieto no mejoró. ¿Cómo podría ser de otra manera con los escándalos de Moreira, de Yarrington, de Montiel, y sigue la lista sin final?
Entre los cambios que vienen con la reforma política está la creación del instituto nacional electoral, que sustituirá al Instituto Federal Electoral.
El cambio de la palabra federal por nacional tendrá un costo de 870 millones de pesos, por existir actualmente en circulación alrededor de 80 millones de credenciales para votar, que tendrían que ser cambiadas. ¿Y por qué no dejarle el mismo nombre? Es que la edición de 80 millones de credenciales es comisionable. Por ahí alguien se va a hacer rico.

Con la novedad, por si alguien no lo había resentido, de que en los nueve primeros meses de 2013, con el nuevo gobierno en ejercicio, el producto interno bruto por habitante (PIB per cápita) reportó un resultado envidiable: 0.13 por ciento de crecimiento, o lo que es lo mismo, el peor registro de cuando menos los últimos 15 trimestres, de acuerdo con el análisis de la Cámara de Diputados.
Tal institución, por medio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), advierte que los más recientes indicadores económicos permiten confirmar que la actividad económica en el país continuó con su tendencia a la desaceleración durante el tercer trimestre del año; no obstante, el sistema de indicadores cíclicos anticipa una posible expansión. La debilidad del mercado externo y de la economía mundial se encuentran entre los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica en los próximos meses, al tiempo que el menor dinamismo de la demanda interna ha estado influido por una menor generación de empleos formales y un repunte de la tasa anual de desempleo, por el deterioro de las ventas en los establecimientos comerciales, la caída en la confianza del consumidor, la reducción en la inversión y el menor ritmo en el otorgamiento de créditos.
El CEFP analiza el comportamiento del PIB real y PIB nominal. Sobre el primero detalla que de acuerdo con el Inegi, en el tercer trimestre de 2013 tuvo un incremento anual de 1.27 por ciento, cifra por abajo de la observada en el mismo periodo de 2012, cuando avanzó 3.11 por ciento. “Se aprecia que tal aumento fue mayor a lo previsto en la encuesta de Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de octubre de 2013 (1.18 por ciento), a lo estimado por el Banco de México (1.2 por ciento) y a lo anticipado por la Secretaría de Hacienda (alrededor de uno por ciento).
Bajo el análisis de corto plazo, el desempeño económico repuntó. El PIB ajustado por los factores de estacionalidad pasó de una disminución de 0.55 por ciento en el segundo trimestre de 2013 a un aumento de 0.84 por ciento en el tercero. No obstante, el comportamiento de las actividades que lo integran también fue heterogéneo: las primarias se deterioraron al ir de un alza de 4.16 por ciento en el segundo trimestre de 2013 a una caída de 0.5 por ciento en el tercero; en tanto que las secundarias y terciarias repuntaron al pasar de una reducción de 0.91 y 0.41 por ciento, respectivamente, a un aumento de 0.89 y 1.30 por ciento, en ese orden. Hacia adelante, se anticipa que repunte el ritmo de la actividad económica.
No obstante, el sector privado advierte que los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica durante los próximos meses, por orden de importancia, son: la debilidad del mercado externo y de la economía mundial; la política fiscal aprobada para 2014, la incertidumbre sobre la situación económica interna, la debilidad en el mercado interno, la inestabilidad financiera internacional y la ausencia de cambio estructural en México.
Sobre el PIB nominal, el CEFP apunta que, de acuerdo con el Inegi, en el tercer trimestre de 2013 ascendió a 16 billones 74 mil 983 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento anual de 3.32 por ciento como resultado del aumento del producto interno bruto real (1.27 por ciento) y los precios implícitos del producto (2.03 por ciento. Esto último llama la atención debido a que el alza de precios en toda la economía fue menor a la que registró el índice nacional de precios al consumidor que, en el trimestre que se analiza, tuvo una inflación anual promedio de 3.44 por ciento.
El PIB nominal en dólares ascendió a un billón 244 mil 579 millones de dólares e implicó una expansión anual de 5.48 por ciento para el tercer trimestre de 2013. Por lo tanto, tomando en consideración a la población nacional, el PIB per cápita nominal en dólares fue de 10 mil 497.10, cifra superior en 4.29 por ciento al valor observado en el mismo trimestre de 2012 (10 mil 65.54 dólares); lo que se explicó, principalmente, por el nivel de la inflación total y la apreciación del tipo de cambio de 2.04 por ciento.
Para el tercer trimestre de 2013, el PIB real, que elimina el efecto inflacionario, alcanzó 13 billones 370 mil 137 millones de pesos a precios constantes de 2008. Así, asegura el CEFP, el PIB per cápita real fue de 112 mil 767.18 pesos por habitante (monto que se obtiene de una simple operación aritmética: dividir el monto del PIB entre el número de mexicanos, lo que equivaldría a decir que el más pobre entre los pobres obtiene lo mismo que Carlos Slim o cualquier otro empresario Forbes de origen autóctono), lo que implicó un aumento anual de 0.13 por ciento, tasa que contrasta con el incremento que se tuvo en el mismo trimestre de 2012 (1.91 por ciento), a pesar de que la población total creció (1.14 por ciento) por debajo de un año antes (1.18). En moneda estadunidense, el PIB per cápita real fue de 10 mil 148.08 dólares, monto superior al que se tuvo en 2012 (10 mil 119.14 dólares).
Por otro lado, el indicador global de la actividad económica (IGAE) tuvo, en el noveno mes de 2013, un alza real anual de 0.79 por ciento, cifra por debajo de la que registró en el mismo mes de 2012 (1.82). No obstante, el valor del índice presentó una pérdida acumulada de 6.53 por ciento con respecto a noviembre de 2012 (su nivel máximo histórico), esto ha implicado una tasa de reducción promedio mensual de 0.67 por ciento desde esa fecha.
Entre enero y septiembre de 2013 la actividad económica tuvo una crecida anual de 1.17 por ciento, menor a la observada en el mismo lapso de 2012, cuando fue de 4.11 por ciento. Por tipo de actividad se registró el siguiente comportamiento: las primarias reportaron un aumento de 1.15 por ciento, contra 6.94 de un año atrás; las secundarias disminuyeron 0.85 por ciento, contrastando con el alza que registraron en 2012 (3.23), y las terciarias avanzaron 2.01, menos de la mitad que un año atrás (4.51 por ciento). Sin embargo, apunta el CEFP, con cifras ajustadas por estacionalidad, el panorama es diferente: en el noveno mes de 2013 el IGAE exhibió una disminución de 0.42 por ciento, mientras un mes atrás había aumentado 0.12; así, presentó una reducción acumulada de 0.7 por ciento con relación a su máximo reciente de noviembre de 2012.
Las rebanadas del pastel
¡Ánimo!, Andrés Manuel, que eres mucho más fuerte que el susto de ayer.
Twitter: @cafe-vega

Gracias a Raúl Silva, quien hace cinco años publicó una revista dedicada al infrarrealismo, reproduzco aquí ligeramente editadas dos visiones, de José Rosas Ribeyro y Rubén Medina, sobre los líderes de ese movimiento.
1. Mario Santiago y Roberto Bolaño eran seres muy diferentes pero complementarios. Ambos tenían una pasión por la literatura y, sobre todo, la poesía… Pero la pasión de uno y otro eran también muy diferentes. La de Mario era algo absoluto que lo llevaba a la marginalidad. No aceptaba ningún compromiso, no buscaba la gloria literaria ni hacerse conocido como poeta. Vivía la poesía cada día en cada milímetro de su cuerpo y en cada una de sus neuronas. La de Mario era una de esas pasiones que te consumen rápidamente la vida. Roberto sabía que estaba destinado a hacer una carrera literaria y pese a su marginalidad en el México de entonces buscaba canales de expresión, editores, contactos. Mientras yo estaba allí salió un primer libro suyo de poesía, en una cuidada edición artesanal, y Roberto estaba loco de contento. A Mario en esa época no se le pasaba por la cabeza publicar, lo que escribía lo perdía sin que eso le importara mucho. Pero ambos eran complementarios ya que uno neutralizaba en el otro algunas de sus tendencias. Roberto neutralizaba en Mario las tendencias más autodestructivas y Mario neutralizaba en Roberto el afán de triunfo literario.


En el marco de una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Internos del Parlamento Británico, el director del diario The Guardian, Alan Rusbridger, señaló que el rotativo a su cargo ha publicado sólo uno por ciento de la información filtrada por el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) Edward Snowden y atribuyó lo anterior a que hemos hecho una valoración muy selectiva sobre qué publicar.

Carta abierta a Andrés Manuel López Obrador
Estimado Andrés Manuel:

Diciendo algo como: son vicios ocultos, se explican fallas en las obras civiles y hasta en tramitaciones legales. Pudiera aplicarse a proyectos o personas que no cumplieron con las expectativas. Quien eso argumenta pareciera estar culpando al destino y llamando a la resignación.

Después de aprobar varias reformas legislativas bajo la férula del Pacto por México, un distintivo queda asentado con toda claridad: la élite priísta cumple, a cabalidad y de manera férrea, sus compromisos. Tanto los empresarios de alto voltaje como el factor externo pueden dormitar tranquilos por sus masivos intereses. La presente administración de Peña Nieto honrará sus acuerdos pase lo que suceda. La palabra empeñada durante la campaña para ganarse apoyos cruciales será llevada hasta sus últimas consecuencias. Los negocios entrevistos, por su parte, completan el tinglado que fortifica las decisiones en marcha. Dos reformas dan la muestra de esta determinación. La primera pasó, sin contratiempo alguno y con el clausulado intacto, las modificaciones laborales que tanto han exigido los empresarios a escala mundial y México no fue, ni tal vez pudo serlo, la excepción. La otra será la más peliaguda y para la que ya cuentan, aseguran constante y categóricamente, con los votos de las bancadas del PRI y del PAN: la famosa energética.

El arzobispo de San Pablo, Odilio Sherer, era el candidato papal de la vieja guardia. Sodano y sus llamados cuervos habían querido colocarlo como un delfín camuflado del tercer mundo frente a la candidatura de la continuidad ratzingeriana, encarnada en el cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán. Ninguna de estas dos apuestas prosperó debido al profundo nivel de descomposición de la curia. La Iglesia requería una nueva recomposición que hiciera frente a su aguda crisis, así lo percibió el colegio elector. Por ello, la Capilla Sixtina atestigua la manera súbita en que Mario Bergoglio se posiciona en aquel marzo turbulento que la Iglesia católica vivió luego de la inesperada e inédita renuncia de Benedicto XVI.

La desintegración de los pueblos centroamericanos se demoró algo más que la de sus congéneres de América del Sur. Tras el asesinato de José Antonio de Sucre y la muerte de Simón Bolívar, la Gran Colombia dejó de existir (1821-30). Poco después, las Provincias Unidas de América Central estallaron en cinco pedazos (1823-38).

No abundan los libros sobre la vida. Tampoco los que arriesgan formas en un mundo tan acartonado en el que todo debe transcurrir por estancos, por cajones, por géneros. Y mientras el mundo literario se ocupa en clasificar esas formas, la vida pasa por otra parte. Por la telaraña de la web, por ejemplo, donde con todas sus imperfecciones para expresarse miles de jóvenes cuentan a pedazos historias, sus historias. No es casual que vivamos en la época en que más se lee y más se escribe gracias a la Internet y en la que el consumo de libros se estanque o disminuya.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario