2/04/2014

El teatro del desarme



Justo en el día que el presidente Enrique Peña Nieto y todo su gabinete llegan a Michoacán para evaluar los avances de la estrategia federal en ese estado, el doctor Manuel Mireles, líder del Comité de Autodefensas, cuestiona duramente la efectividad del desarme y de las detenciones anunciadas por el gobierno federal en ese estado: “Nadie se va a desarmar… Todo es puro teatro… De hecho es una burla de mis compañeros hacia el gobierno federal ir a registrar una pistolita que no usan en las autodefensas. Están burlándose unos de otros. No hay nada formal, es puro teatro”.

Desde un sitio clandestino donde se recupera del accidente aéreo que le provocó una operación en la que le instalaron 28 tornillos en la cabeza y perdió la movilidad del rostro, el dirigente moral de las autodefensas habló con el diario El País de España que hoy publica una amplia entrevista. Afirma que el acuerdo firmado entre los gobiernos federal, estatal y los grupos comunitarios “fue un acto político” y cuestiona al comisionado federal, Alfredo Castillo, por “utilizar el movimiento social de forma mediática”.

Mireles, quien no firmó el llamado “Acuerdo de Tepalcatepec”, asegura que ningún grupo entregará las armas ni registrará su armamento de alto poder, y la prueba es que al día siguiente de firmado el convenio las autodefensas avanzaron sobre Los Reyes y Periban. También pone en duda detenciones anunciadas por el gobierno federal durante el operativo. “Todavía no hemos visto físicamente la captura del primero, El Toro (Jesús Vázquez Macías), jefe de la plaza de Tepalcatepec, el principal violador. Violaba a cuatro o cinco mujeres de la misma casa y no había quién lo detuviera.

-¿Desconfía entonces de que realmente lo hayan atrapado?- le preguntó la periodista Paula Choza.

-Exacto. Tenemos muy malas experiencias de sexenios anteriores. Nosotros somos de allá, conocemos a los delincuentes y a los traficantes y veíamos cómo el gobierno anterior agarraba a cualquier borrachillo y lo anunciaban como el rey de las anfetaminas… Podrán engañar a la gente que no vive allá… Si nos dicen que ya detuvieron al Toro, nosotros les decimos: “A ver, enséñenmelo, quiero verlo, yo lo conozco perfectamente”. Vinieron a mostrármelo en fotos. Pero nosotros exigimos que lo comprueben, incluso con el ADN.

El dirigente de las autodefensas michoacanas afirma que lo han llamado grupos de Zacatecas, de Oaxaca y Veracruz, y que tiene comunicación con gente de Guerrero -“allá está muy difícil la situación”- y de Jalisco, donde se están formando también grupos de autodefensas que le han pedido asesoría. E insiste en que el Pacto para el desarme no funcionará hasta que no detengan a los principales líderes de los Caballeros Templarios, entre los que menciona a Servando Gómez La Tuta, a Enrique Plancarte y a Nazario González El Chayo.

Veremos hoy con la presencia del presidente Peña Nieto y todo el gabinete federal en Michoacán cómo caen las “bombas” declarativas que el doctor Mireles envía desde el diario de mayor influencia en el mundo de habla hispana.

NOTAS INDISCRETAS… Igual que a un paciente en estado vegetal al que se empeñan en no desconectar aún con su clara muerte funcional, el gobierno de Enrique Peña Nieto insiste en mantener con vida artificial al Pacto por México. Su muerte fue decretada desde diciembre del 2013, cuando el PRD abandonó toda negociación tras su desacuerdo con la Reforma Energética. Todavía ayer el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, insistía que el Pacto puede mantenerse vigente a través de las leyes secundarias, cuando en realidad esas negociaciones han comenzado ya en el seno del Congreso y muy lejos de la mesa del Pacto por México, que no se reúne desde el año pasado. Es como si en el gobierno peñista quisieran seguir lucrando políticamente con el éxito político que le valió elogios y reconocimientos al presidente por sus reformas, incluso a nivel internacional, pero que en la práctica se agotó y ahora debe transformarse, ya sea hacia mecanismos de negociación parlamentaria o hacia las nuevas formas de gobiernos de coalición contempladas en la nuevas leyes electorales recién aprobadas… Por segunda ocasión, a la senadora del PRD Iris Vianey Mendoza la ligan a los Caballeros Templarios. La primera vez fue cuando la señalaron de haber gestionado la reunión entre miembros de una comisión senatorial y empresarios vinculados al cártel que fueron recibidos en la sede del Senado, y ahora a la perredista la relacionan con Melissa Plancarte, hija de Enrique El Kike Plancarte, líder templario en Nueva Italia. Aunque Vianey Mendoza negó que se trate de una “narcofiesta”, en la imagen de 2011 difundida ayer en redes sociales se le ve de lo más contenta bailando y cantando junto a la hija del capo. A la senadora la mencionan como parte de los políticos michoacanos vinculados a los Templarios y dice el dicho que cuando el río suena… Se avientan los dados. Escalera doble.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario