2/04/2014

Los periodistas pal café . . .



El gobernador formal de Michoacán, Fausto Vallejo (que no el de facto, Alfredo Castillo, quien ejerce como deponente comisionado federal) ha anunciado con extraordinario gusto que Enrique Peña Nieto hará hoy una gira por algunos lugares de esa entidad. Viene con las manos llenas y a hacerle justicia a Michoacán (...) El apoyo que necesitamos desde hace 10 años hoy lo empieza a ver Michoacán (http://bit.ly/1dnBKen ).
Según los adelantos informativos, el Desexpropiador Petrolero se hará acompañar de buena parte de su gabinete (sobre todo de los funcionarios relacionados con la seguridad pública), detallará acciones relacionadas con la Cruzada contra el Hambre y tratará de demostrar que en aquella entidad sometida a experimentaciones se aplicará una política de pacificación que a la par de maniobras policiacas y militares incluirá una visión integral de rescate social (Programa por Michoacán, juntos lo vamos a lograr, es el título oficial a desarrollar). Por lo pronto, las supuestas buenas nuevas no serán develadas en las zonas de conflicto, donde continúa la peculiar guerra entre civiles, autodefensas contra templarios, a la que el gobierno federal pretende asistir como árbitro o testigo de calidad, aunque de manera inocultable promueve y tolera a los grupos de autodefensa.
Ayer mismo, por ejemplo, el gobernador de facto, Castillo, dijo que la detención de líderes de los Caballeros templarios no condiciona a los civiles levantados en armas a que las depongan. El comisionado Paulette se permitió incluso giros de suspenso casi teatral en un acto conmemorativo del bicentenario de la muerte de Mariano Matamoros, en Morelia, al explicar a los oyentes contra quién se pelea en aquellos lugares: “Un enemigo que adoptará muchas formas, muchas caras, un enemigo criminal que intenta sembrar la confusión y la discordia. Esa es la condición de los conflictos actuales, la incertidumbre…” (Con tales argumentaciones, ¿terminará rodándose en tierras tarascas alguna versión de las historias de Batman?)
El histrionismo político (el médico Juan Manuel Mireles ha dicho a Paula Chouza, de El País, que nadie se va a desarmar en Michoacán, y que todo es teatro http://bit.ly/Lt7g3R ) ha sido retomado por los liderazgos de los tres principales partidos nacionales, que a falta de continuidad del Pacto por México exploran la posibilidad de practicar una suerte propia del doctor Simi, es decir, un Pacto de facto. El perredismo, que debería ser el más reacio, se ampara bajo la tesis de que no puede mantenerse distante o ausente de venideras resoluciones legislativas.
En otro tema, Marcelo Ebrard ha decidido recorrer con determinación el que puede ser el último tramo de su paso por el Partido de la Revolución Democrática. Priísta de origen (fue todopoderoso secretario general del comité del tricolor en el DF y diputado federal), ha corrido la misma suerte embrollada de su mentor y amigo, Manuel Camacho Solís (cuyo túrbido papel en el proceso político que desembocó en la eliminación física de Luis Donaldo Colosio será puesto nuevamente bajo la lupa histórica al cumplirse el mes próximo 20 años de la tragedia de Lomas Taurinas).
Luego de renunciar al partido hasta entonces hegemónico, el brillante egresado del Colegio de México fue diputado federal por el Verde Ecologista, aunque sin afiliarse a éste ni mostrar vinculación real. Más delante, él y Camacho fundaron el Partido del Centro Democrático y fueron, respectivamente, candidatos a la jefatura del gobierno capitalino y a la presidencia de la República. Camacho consiguió oficialmente 0.55 por ciento de los votos, pero Ebrard declinó a tiempo para apoyar a Andrés Manuel López Obrador, en una jugada con más peso simbólico que cuantitativo, pues el PCD refrendó en la ciudad de México su condición escuálida, con apenas 0.77 por ciento de sufragios (AMLO terminó ganando la jefatura de gobierno con una diferencia de 4.9 por ciento, apoyado por PRD, PT, Convergencia, PCD, PSN y PAS, sobre Santiago Creel, apoyado por PAN y el Verde Ecologista).
Ebrard dijo en aquel 2000 que apoyaba a AMLO sin que ello implicara un intercambio de posiciones políticas, pero con la condición de que se estableciera una constitución para la capital del país (http://bit.ly/1fH3Khn ). La constitución aún no se logra, aunque los acuerdos EPN-Mancera avanzan en ese sentido, pero Ebrard sí consiguió intercambios múltiples, pues fue secretario de seguridad pública y, luego de que fue destituido por Vicente Fox a causa de los incidentes violentos de Tláhuac, llegó a la secretaría de desarrollo social. Los intercambios políticos alcanzaron para que Ebrard fuera candidato lopezobradorista a la jefatura de gobierno en 2006 y para que Miguel Ángel Mancera fuera candidato de AMLO y el propio Ebrard al mando capitalino en 2012 a consecuencia de otra declinación, la de Marcelo a ser candidato presidencial, arguyendo unas encuestas de opinión cuyos detalles quedaron en el ámbito privado.
Ahora, Ebrard está en busca de una plataforma que le permita cumplir su objetivo expreso de ser candidato presidencial en 2018. En el PRD, los Chuchos le han ido cerrando las puertas y el propio Marcelo ha agudizado su discurso crítico contra la línea política que domina las estructuras del sol azteca. En dado caso, el ex jefe del gobierno capitalino competirá por el liderazgo perredista y, si es oficialmente derrotado por el candidato oficial, Carlos Navarrete, o por una fórmula de unidad con Cuauh­témoc Cárdenas a la cabeza, quedará en condiciones de pasar a otros foros, tal vez el de Morena (aunque allí la tercera candidatura presidencial de AMLO se sigue construyendo) o el del Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado, como opción para negociaciones en 2017.
Y, mientras una amplísima selección mexicana de malos políticos valora la posibilidad de aplicarse la Doctrina Vela, enunciada ayer por el futbolista que ha reconocido no estar mentalmente al 100 por ciento, ¡hasta mañana, con los consejeros del IFE pidiendo a diputados federales que la transición a Instituto Nacional Electoral no ponga en riesgo los comicios de 2015!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández



Foto
Gran parte de las ganancias que produjo el guacamole que se consumió el pasado domingo durante el Super Bowl de Estados Unidos –es visto por más de 100 millones de personas– fue a parar a las manos de las bandas criminales que han hecho millones de dólares con la extorsión a todos los eslabones de la cadena de producción del aguacate michoacano, revela el diario financiero The Wall Street Journal en un reportaje del periodista José de Códoba. Cuatro de cada cinco aguacates que se venden en Estados Unidos son producidos en Tancítaro, y Michoacán es el único estado de la República certificado por el Departamento de Agricultura estadunidense para exportar el fruto. El año pasado importó cerca de 500 mil toneladas. Tancítaro produjo en 2013 unas 157 mil toneladas más que cualquier otra localidad del mundo, dijo José Ayala, funcionario local de agricultura citado por The Wall Street Journal. Agrega que muchos pequeños productores han optado por abandonar sus tierras, al tiempo que los templarios obtienen ganancias por 150 millones de dólares al año de la extorsión. Los precios también han subido. En tan sólo un año, el aumento ha sido de 22%, pero el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirma que la subida se debe a ‘‘fluctuaciones en la demanda y la oferta’’, y no a la violencia. La realidad, según Cuauhtémoc Montero, productor y ex diputado, es que la extorsión ha añadido 10% al precio del aguacate que se consume en Estados Unidos. De acuerdo con Montero, los productores más grandes pagaron el año pasado unos 15 mil dólares al mes por ‘‘derecho de piso’’. De acuerdo con el diario, los aguacates de la variedad Hass, una de las principales fuentes de ingreso para Michoacán, están en riesgo debido al conflicto armado y las extorsiones de Los caballeros templarios a productores, empacadores y agricultores. ‘‘El aguacate de Michoacán se ha convertido en el equivalente de los llamados diamantes de sangre de África, por las vidas que su producción acarrea cada año’’, afirma el WSJ. En medio de esta situación, Los Pinos anuncia que el presidente Peña Nieto visitará este martes Morelia –lejecitos de la zona de fuego– para anunciar acciones del programa de rescate. Había pospuesto dos veces la visita. No se les vaya a ocurrir, si es que se queda a comer, servirle un molcajete de guacamole.
Esmeraldas de sangre
Cuatro de cada cinco aguacates vendidos en EU se producen en Michoacán, único estado mexicano certificado por el Departamento de Agricultura estadunidense para exportar la cremosa variedad Hass, perfecta para preparar guacamole.
Vaivenes de la moneda
En los últimos días la moneda nacional, que se había llegado a revaluar en fechas relativamente recientes hasta en 12 pesos por dólar, sufrió un descalabro. Ayer estuvieron cerrados los bancos, pero en las casas de cambio de la frontera norte el dólar se cotiza entre 13 y 13.30 pesos. Esta volatilidad continuará en las semanas o meses que siguen, de acuerdo con Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental, del Fondo Monetario Internacional. Werner fue subsecretario de Hacienda de México hasta agosto de 2010. El año ya empezó con ‘‘sorpresas y tensión’’ y el panorama es ‘‘muy incierto’’, dice Werner. A partir de ahí señala que el crecimiento de la región ‘‘seguirá siendo bajo en comparación con la tendencia histórica’’. Yo agregaría que no se lancen a comprar dólares en estos días, están muy caros… hay probabilidades de que vuelvan a bajar de 13 pesos…



En este México modernizado las noticias no dejan de fluir: al cierre de 2013, la deuda del sector público alcanzó un monto histórico de casi 6.5 billones de pesos, con lo que cada uno de los heroicos habitantes de esta República de discursos, incluidos los recién llegados, debe más de 55 mil pesos, sin que nada justifique tal adeudo.
En lo que va del siglo XXI los modernizadores autóctonos no dejaron títere con cabeza: en ese periodo la economía nacional registró una tasa anual promedio de crecimiento de 1.9 por ciento (incluido el primer año de Enrique Peña Nieto), la menor en ocho décadas; el poder adquisitivo del salario está destrozado; la generación de empleo formal es por demás raquítica y con salarios de hambre; el número de pobres se incrementó en más de 15 millones de mexicanos y, en fin, el bienestar social brilla por su ausencia.
Sin embargo, de diciembre del año 2000 al igual mes de 2013 la deuda pública federal creció y creció (la de estados y municipios es aparte) y cada mexicano vio cómo se incrementó en 440 por ciento el débito por habitante, al pasar de 10 mil 200 pesos en la primera fecha citada (cuando Vicente Fox se instaló en Los Pinos) a 55 mil 100 pesos (al cierre del primer año de Enrique peña Nieto). Todo ello en una economía que, en igual lapso, registró una tasa anual promedio de crecimiento de 1.9 por ciento, contra 34 por ciento, también anual, de la deuda por habitante.
La Jornada (Juan Antonio Zúñiga) publicó ayer lo siguiente: la deuda del sector público mexicano alcanzó un monto histórico de casi 6.5 billones de pesos al término de 2013, cantidad que representó 38.5 por ciento del PIB de ese año, revela el informe de las finanzas públicas enviado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados. Ese nivel de débito fue alcanzado tras una elevación de 606 mil 174.6 millones de pesos de nuevo endeudamiento contratado en el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, lo que significó una elevación nominal de 10.2 por ciento sobre el monto en el que dejó la deuda gubernamental la última administración dirigida por integrantes del PAN Poco más de una tercera parte del incremento de la deuda pública fue propulsado por la inversión de extranjeros en bonos emitidos por el gobierno federal, la cual aumentó en 204 mil 200 millones de pesos durante 2013.
Y en el detalle, el reporte de la Secretaría de Hacienda al Congreso indica que el saldo de la deuda neta total del sector público terminó el año pasado en 6 billones 497 mil 20.7 millones de pesos, de la cual tres cuartas partes correspondió a un endeudamiento interno global por 4 billones 847 mil 642.3 millones de pesos, que representaron 28.6 por ciento del PIB de 2013. En tanto, el saldo de la deuda externa valuada en moneda nacional cerró el año pasado en un billón 649 mil 378.4 millones de pesos, que significaron 25 por ciento del débito total del sector público y 9.7 por ciento de la dimensión económica del país. De acuerdo con las cifras de la dependencia, el incremento de los requerimientos financieros del sector público mexicano se produjo en 2008, durante el segundo año de la administración gubernamental de Felipe Calderón (el que prometió no endeudar a los mexicanos), cuando el endeudamiento tuvo un crecimiento anual de 22.6 por ciento (ídem).
Así es: más de 600 mil millones adicionales en deuda pública a lo largo de 2013, para que la economía nacional creciera 1.3 por ciento (o menos) en el año; para que se generara menos empleo formal que en 2012; para que el poder de compra de los mexicanos fuera aún menor que el año previo; para que el número de pobres siga en aumento, y etcétera, etcétera. Nada de nada, pues, pero la deuda por habitante –incluidos los recién nacidos– aumentó 5 mil 85 pesos, en números cerrados, sólo en el primer año del nuevo gobierno, para redondear un débito per cápita superior a 55 mil pesos (hasta diciembre del año pasado).
¿Dónde quedó o para qué sirvió tal endeudamiento? En la misma parte y para idéntico fin que en sexenios anteriores: pago de deuda (se tapa un hoyo para abrir otro) y gasto corriente para mantener aceitado el aparato monárquico. ¿Y los mexicanos? Que se jodan, porque son ellos los que, quiéranlo o no, pagan los errores y los excesos, que no son pocos, de la clase gobernante. Transcurrido el tiempo y dados los resultados, todo indica que en materia de endeudamiento José López Portillo era un niño de teta comparado con los modernizadores.
En el recuento, cuando Martita y su mascota se instalaron en Los Pinos, por concepto de deuda pública federal a cada mexicano (en ese entonces había 101 millones de ellos) le tocaba asumir un débito de 10 mil 200 pesos, que se incrementó a 29 mil pesos al concluir el sexenio del cambio (2006, ya con 108 millones de habitantes); con el nefasto Felipe Calderón en la residencia oficial y para vivir mejor tal adeudo aumentó de la última cifra referida a 50 mil 342 pesos (el número de mexicanos pasó de 108 a 117 millones en esos seis años), sólo para que al cierre del primer año de Peña Nieto a cada uno de los 118 millones de paisanos les tocara una rebanada de 55 mil 84 pesos, sin considerar el débito de estados y municipios.
En síntesis, un modernizador aumento de 440 por ciento para cada uno de los mexicanos pagadores (un deudor en cada hijo te dio…), en una economía que creció 1.9 por ciento anual como promedio en el periodo de referencia, lapso en el que se reportó un elevadísimo déficit de empleos formales, la informalidad se desbocó, el número de pobres creció en no menos de 15 millones, con nulo desarrollo, pero eso sí con miles de discursos alusivos a que, sin duda alguna, el país va por el rumbo correcto.
He allí, pues, otro bonito capítulo de la exitosísima modernización a la mexicana. Pero no se angustien, que en 2014 el endeudamiento va.
Las rebanadas del pastel
Que no habrá otro michoacanazo, asegura el secretario de Gobernachong, y puntualiza que las acciones de seguridad en Michoacán no se utilizarán para afectar políticamente a nadie. Qué bueno que lo aclara, porque corría el riesgo de que se le enojaran los barones de la minería, quienes en esa entidad hacen y deshacen, contratan (autodefensas) y descontratan (templarios) a placer, sin que nadie los toque. Entonces, serenos, que de cambiar, lo que se llama cambiar, nada cambiará en Michoacán, salvo el inventario de cadáveres.
Twitter: @cafevega



Los antiguos mexicanos conocían muy bien el manejo artesanal y artístico del barro, como puede verse en las miles de piezas que han llegado hasta nuestros días gracias al trabajo arqueológico que en México fue temprano y ha sido muy prolífico. Nuestros antepasados también acostumbraban moldear una pasta hecha de amaranto y miel de maguey que llamaban tzoalli; con ella formaban figuras de dioses como Huitzilopochtli cuya imagen hacían en tamaño natural. En otras festividades hacían cerros y también serpientes, entre otras cosas.
Es así que cuando llega el trigo, les fue fácil moldear aquella masa que, al decir de Salvador Novo, se convirtió en blanda arcilla “para la opulencia infinita de conchas, chilindrinas, hojaldras, cocoles, chamucos, corbatas, cuernos, roscas, pellizcos, picones, campechanas, huesitos de manteca, gusanos…” (Cocina mexicana o historia gastronómica de la Ciudad de México).




El jefe de Gabinete del gobierno argentino, Jorge Capitanich, denunció que la trasnacional petrolera Shell está operando en la nación sudamericana con actitud conspirativa y atentatoria y contraria a los intereses del país, luego de que, de manera unilateral, la corporación decidió incrementar 12 por ciento el precio de los combustibles en su red de gasolineras.

De Pemex sobre nota de campos petroleros
Respecto a la nota publicada ayer en La Jornada titulada En manos de la IP, control real de campos petroleros, es importante precisar lo siguiente: como lo hemos informado en reiteradas ocasiones, a través de los contratos integrales de servicios, Pemex asigna a diversas empresas el desarrollo de campos que no están produciendo o que tienen una producción marginal, como son los campos abandonados por muchas décadas, denominados campos maduros.

En estos días, las propuestas de leyes secundarias de las reformas de telecomunicaciones y energética serán recibidas por la cámara de origen, cualquiera que ésta sea, para su discusión, análisis y, en su caso, aprobación, asunto de trámite, ya que las tales leyes serán enviadas por el Ejecutivo de la Unión –o de la desunión– con la jubilosa aprobación de los organismos internacionales –Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, OCDE, etcétera– y con la felicitación entusiasta del presidente estadunidense, Barack Obama, de algunos empresarios mexicanos a quienes les caerán negocios rápidos y espectaculares y de los directivos de las trasnacionales de la energía, empresas filantrópicas que sin la necesidad de que les entreguemos ni una gota de nuestro petróleo ni un centavo de la renta petrolera, como dicen el Presidente y las autoridades del sector energético de nuestro país, vendrán a ayudarnos a hacer lo que el Presidente, tocado y trastocado por el síndrome de la Malinche, cree que los mexicanos no podemos hacer por nuestra cuenta.

Las mantas aparecieron en puentes vehiculares y peatonales de Morelia el 13 de marzo del año pasado. El mensaje de Los caballeros templarios fue directo: Terminen con la farsa de las policías comunitarias.

¿Es posible un ecocapitalismo, un capitalismo verde? ¿Puede una empresa ser exitosa y al mismo tiempo mantener prácticas que con rigor no afecten a la naturaleza? ¿Tiene un empresario entrenado para competir, derrotar y destruir, la sensibilidad para reconocer el aleteo de una mariposa? ¿Cómo hacer compatible la implacable lógica de producción masiva de una sola mercancía con el valor fundamental de la vida: la diversidad? Y la carrera enloquecida por crecer que caracteriza a los negocios, ¿no es acaso contradictoria con los procesos y ritmos naturales?

Pueden ser acaso demasiado tétricas las palabras que uso de plataforma para describir el futuro previsible, que algunos columbramos al menos bruno, para la nación y sus mayorías. Todos los caminos llevan a Roma, se dice, y se dice bien. Esta vez a Roma (el futuro previsible) sólo puedo verla desde la caverna del pesimismo.

Sí, sé que es muy temprano para decirse, pero los resultados obtenidos por Haruko Obokata, publicados el pasado miércoles en dos artículos en la revista inglesa Nature tienen implicaciones tremendas para la biología, la medicina regenerativa y en particular para el campo de la clonación terapéutica. El trabajo de la investigadora del centro Rinken de biología del desarrollo, en Kobe, Japón, muestra, por primera vez, que en ratones las células de la sangre sometidas a condiciones de estrés pueden transformarse (reprogramarse) hasta formar diferentes tipos de células y tejidos especializados.

La exposición comentada en la entrega anterior pudo haber ganado de haberse museografiado de manera fundamentalmente cronológica, ¿eso hubiera comprometido su encanto visual?, o más bien, ¿hubiera conflictuado la inclusión de las piezas tardías, realizadas en este siglo? No lo creo. La vecindad de fechas de ejecución (aunque no hubo el tiempo o el cuidado de obtener todos los datos por parte del equipo curatorial) pudo proporcionar un interesante material de análisis para quienes nos interesamos en estos periodos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario