2/07/2014

Legisladores 'mudos': ¿Quiénes nunca han hablado en Tribuna?


Por Imelda García  @imegarcia
  

Aunque la discusión es parte del trabajo parlamentario, 18 legisladores federales no subieron a tribuna para expresar sus posturas durante la primera mitad de la LXII Legislatura, es decir, entre septiembre de 2012 y diciembre de 2013.

Este grupo de 18 legisladores "callados" está integrado por tres senadores y 15 diputados, revelan datos del Reporte Legislativo de Integralia, firma de consultoría política y análisis parlamentario.

En el Senado, tres legisladores del PRI nunca han subido a hablar desde la Tribuna de la Cámara Alta: Carlos Romero Deschamps, Joel Ayala Almeida y Armando Neyra Chávez. Estos senadores comparten, además de estar en este top de parlamentarios "mudos", el ser líderes sindicales.

En la Cámara de Diputados, son 15 los legisladores que jamás han subido a exponer sus ideas desde la Tribuna de San Lázaro, entre quienes destacan Marco Antonio Bernal, del PRI; Maximiliano Cortázar, del PAN, y Alejandro Sánchez Camacho, del PRD.


En el caso del perredista Alejandro Sánchez Camacho, sí hizo uso de la palabra en la Tribuna de la Cámara de Diputados... cuando legisladores de izquierda la tomaron para intentar impedir el debate de la reforma energética, el 11 de diciembre de 2013.

Sánchez Camacho pidió licencia al cargo el 6 de septiembre de 2012, tras haber rendido protesta como secretario general del PRD, y volvió a la Cámara de Diputados el 3 de diciembre de 2013 para dirigir las acciones contra la iniciativa de modificación constitucional impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el PRI y el PAN.

Detrás estos diputados y senadores a quienes no se ha escuchado debatir desde Tribuna, se encuentra un grupo de legisladores –alrededor de 400 en la Cámara de Diputados y de 35 en el Senado- que han tenido 10 intervenciones o menos en dicho estrado.

Tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, la tribuna es el espacio desde el cual los legisladores pueden presentar iniciativas y argumentarlas, expresar puntos de vista relativos a un tema o participar en el debate de alguna votación o de agenda política.

UN DERECHO CONDICIONADO

El uso de la tribuna es un derecho de los legisladores, consagrado en el reglamento de ambas cámaras. Sin embargo, el acceso a ella no depende totalmente de la voluntad de cada diputado o senador.

En la práctica, el coordinador de cada bancada influye en la definición de quiénes suben a tribuna durante las sesiones, revelaron legisladores a ADNPolítico.com.

Tomás López Landero, diputado del PRI –cuya bancada es coordinada por Manlio Fabio Beltrones–, quien sólo ha subido en un par de ocasiones a la Tribuna de San Lázaro, comentó que son los líderes parlamentarios quienes deciden a qué temas dan prioridad.

"Ésa es cuestión de los coordinadores. (Subir o no a tribuna) depende de los coordinadores. Muchas veces, en alguna comisión se le dice a alguien: 'Oye, sube por favor la iniciativa', y si se decide que alguien más la presente, uno no puede decir: 'Es que yo la quería subir'. Ellos son los que eligen.

"A lo mejor hay algunas gentes que tienen ganas de subir y no les dan oportunidad porque lo va a hacer fulano o mengano y, bueno, uno está siempre al margen (...) Eso no es cuestión de uno", afirmó en entrevista este diputado por Veracruz.

La situación también ocurre en grupos parlamentarios de izquierda, bancadas que proporcionalmente ocupan el primer lugar en el uso de la tribuna.

José Soto Martínez, diputado por Movimiento Ciudadano y presidente de la Comisión de Marina, ha subido 28 veces a la Tribuna. Sin embargo, reconoció que en ocasiones no hace uso de la palabra para no contradecir la postura de su bancada, que coordina Ricardo Monreal Ávila.

"Cuando no he pasado es porque son asuntos que no me gustan. Ahí (en Movimiento Ciudadano) hay dos corrientes, de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional, que lidera Andrés Manuel López Obrador) y de Movimiento Ciudadano en sí, y yo soy de Movimiento Ciudadano. Y si no me gusta lo que se habla, mejor no subo", dijo Soto en entrevista.

Sin embargo, para el legislador éste no es un indicador para medir el trabajo legislativo, y es en la redacción y procesamiento de las iniciativas donde se puede saber si un diputado o senador trabaja o no.

"Si hacer el trabajo es subir y gritar y, vamos a decir, ofender al presidente, ofender a los secretarios, ofender a todo eso, entonces no he hecho ningún trabajo. Pero el trabajo que yo he hecho es sacar iniciativas que llevaban años rezagadas en la Comisión de Marina, y eso nadie se sube a decirlo a la Tribuna", agregó Soto.
En el PRD ocurrió otro caso, en octubre de 2013, cuando el uso de la Tribuna provocó una discusión en el interior de la bancada durante el debate de la reforma hacendaria y la Ley de Ingresos.

En esa ocasión, Aleida Alavez acusó que Silvano Aureoles, coordinador de los diputados perredistas, había impedido a su compañero de bancada Uriel Flores usar la Tribuna para exponer su punto de vista en contra del aumento de impuestos.

"Uriel Flores es mi compañero, yo lo inscribí en la lista en contra de la Ley de Ingresos, pero después me dijo que no, que no subiría, porque Silvano le había hablado diciéndole que el PRD iría en favor del paquete. Los discursos de los perredistas en Tribuna se dieron para exacerbar a un sector de la izquierda contra otro", dijo Alavez a La Jornada.

Esta situación fue reconocida por Aureoles, quien explicó que en esa ocasión consideró que si la mayoría se había pronunciado a favor, sería contradictorio que otro perredista fuera en contra.

"Se me hacía muy sensato que si tres diputados del PRD ya habían subido a hablar a favor, sería una contradicción que luego hablara otro en contra (...) Le dije muy comedidamente que nos veíamos un poco mal si él hablaba en contra; pero yo no puedo obligar a nadie, fue una reflexión que le hice", justificó Aureoles.

Los partidos de izquierda han acaparado el uso de la tribuna en ambas cámaras del Congreso de la Unión, aún por encima del PRI, partido con el mayor número de senadores y de diputados.

Paradójicamente, aunque el PRI tiene la mayor presencia en el Congreso de la Unión, no ocupa el primer lugar en el uso de la tribuna. Con 42.5% de representación, el promedio del uso de la tribuna alcanza apenas el 17.4%.

Proporcionalmente, el mayor uso de la tribuna corresponde al PRD. El promedio de su representación en ambas cámaras del Congreso es de 19.5% y el de sus intervenciones es de 26.3%.

La participación de los partidos pequeños es mayor, si se toma en cuenta que son menos legisladores quienes conforman esas bancadas.

En el caso de Nueva Alianza, por ejemplo, con una presencia de 1.7% en el Congreso, sus participaciones representan el 5.5% del total. Movimiento Ciudadano tiene una presencia proporcional de 3.3%, y sus participaciones alcanzan el 13.4% de todas las intervenciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario