2/03/2014

Las noticias de CIMAC



Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) elaborará un Amicus Curiae (argumentos jurídicos de expertos) para la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) por el caso de Yakiri Rubí Rubio Aupart –joven presa por defenderse de una violación sexual– a fin de que emita una sentencia con perspectiva de género.
En un comunicado el organismo informó que Perla Gómez Gallardo, presidenta de la CDHDF, se comprometió esta mañana con los padres de la joven y con los integrantes del Comité Ciudadano por la Liberación de Yakiri, a entregar este documento a los magistrados que revisan si procede el amparo que interpuso la abogada de Yakiri, Ana Katiria Suárez Castro, contra el auto de formal prisión.
De acuerdo con el comunicado, Gómez Gallardo explicó que el objetivo de presentar el amicus curiae es contribuir a una reflexión en los temas de género y de los estándares internacionales sobre cómo se debe actuar en casos en los que una mujer tenga dos calidades: de víctima y de probable responsable.
  
Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Los hombres que reclutan a las mujeres con fines de explotación sexual las enamoran para construirles un ideal de pareja y hogar y así ejercer control sobre ellas, lo que facilita que estos delincuentes pasen desapercibidos por las autoridades.
Esta es la tesis de Verónica Caporal Pérez, Fabiola Bailón Vásquez y Oscar Montiel Torres, autores del “Diagnóstico del ciclo vital de mujeres en situación de prostitución y su relación con el proxenetismo”, producto de una investigación de campo y bibliográfica sobre este flagelo.  
El libro patrocinado por el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos y la internacional OAK Foundation abarca un análisis de las condiciones de vulnerabilidad social, familiar y cultural de mujeres explotadas sexualmente en Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, DF, Monterrey y Nueva York.
En entrevista con Cimacnoticias, Oscar Montiel Torres afirmó que para entender la trata de personas y el proxenetismo (explotación sexual comercial) hay que estudiar que en estos delitos más allá de la violencia física se ejercen mecanismos de control, se usan lógicas culturales, aspiraciones sociales y familiares que permiten que los “padrotes” (proxenetas) ejerzan un control emocional y psicológico.
Buscará que se emita una sentencia con perspectiva de género



Por: Julia Vicuña

Cimacnoticias/SEMlac | Lima.- Diferentes organizaciones feministas expresaron su indignación por la decisión del Ministerio Público peruano de archivar las investigaciones contra el ex presidente Alberto Fujimori y sus ex ministros de Salud, en relación con la esterilización forzada de miles de mujeres.
Al liberarlos de toda responsabilidad por esos hechos se deja en la impunidad una de las más graves violaciones a los Derechos Humanos (DH) cometidas en el país sudamericano, aseguraron.
María Ysabel Cedano, directora de Demus-Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, condenó la resolución emitida el pasado 22 de enero por la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima, que dispone no formalizar denuncia penal contra Fujimori, los ex ministros de Salud Marino Costa Bauer, Alejandro Aguinaga, Eduardo Yong, asesores y directores involucrados en el Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar entre 1996 y 2000.



Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Ante la promulgación hoy de la reforma político-electoral que eleva a rango constitucional la paridad (igualdad) entre mujeres y hombres en las candidaturas a la Cámara de Diputados y el Senado, ONU-Mujeres reconoció este hecho como un avance hacia una sociedad más justa, incluyente y democrática.
En un comunicado, Ana Güezmes, representante en México de ONU-Mujeres, aplaudió este logro y señaló que la paridad electoral llevará a que las mujeres tengan mayor poder de decisión en los partidos políticos y a que se tomen decisiones más compartidas en cuestiones vinculadas con toda la población.
“La paridad de candidaturas ayudará a eliminar la exclusión estructural de las mujeres en la sociedad”, dijo.
La reforma político-electoral establece en el artículo 41 constitucional que uno de los fines de los partidos es “promover las reglas para garantizar la paridad entre los géneros, en candidaturas a legisladores federales y locales”.
Por: Marta Sigarán, corresponsal

Cimacnoticias | San Salvador.- De cara a los comicios presidenciales del próximo domingo en El Salvador, la población migrante –y en particular las mujeres que se ven obligadas a salir de su país en busca de mejores oportunidades–, es vista como botín electoral por los candidatos punteros.  
Tanto Salvador Sánchez Cerén, del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), como Norman Quijano, abanderado por la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), visitaron a las y los salvadoreños que se encuentran en Estados Unidos para escuchar sus propuestas.
Pese a que por primera vez la nación centroamericana contará con el voto en el exterior, las necesidades de la población migrante al parecer no son prioritarias para ambos aspirantes.
Según datos oficiales, más de dos millones y medio de personas de origen salvadoreño están fuera del país, y cada día más de 250 emigran al exterior.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.- 

Luz Estela Castro asume como consejera de centros de justicia
México.- Luz Estela Castro Rodríguez, coordinadora general del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), tomó protesta ayer como consejera ciudadana de los Centros de Justicia para las Mujeres (Cejum) de Chihuahua y Ciudad Juárez.
La también feminista dijo que “al desempeñarse en el cargo será para observar, exigir y comprobar que se cumplan con todos los compromisos, más no para sustituir a las autoridades responsables de actuar con la debida diligencia”. 
Castro Rodríguez es reconocida internacionalmente por su trabajo a favor de las mujeres, en temas como feminicidio y violencia de género.

Evitarán discriminación contra trabajadoras embarazadas
México.- A fin de promover la cultura de la no discriminación y el trato igualitario en el ámbito laboral, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México y la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del DF firmaron un convenio de colaboración.
Se informó que el documento dará especial atención a mujeres trabajadoras despedidas injustificadamente por motivo de embarazo y a las y los menores de edad trabajadores, para prevenir conductas discriminatorias que violenten sus derechos.

AI pide fin de arresto domiciliario de poeta china
España.- Amnistía Internacional-España (AI) convocó a la ciudadanía en general a enviar cartas al gobierno de China para exigir la liberación de la poeta Liu Xia, quien está bajo arresto domiciliario en Pekín desde octubre de 2010.
Xia, esposa del Premio Nobel de la Paz y preso de conciencia Liu Xiaobo, no tiene teléfono ni acceso a internet y no puede recibir visitas. En ocasiones cuando se le permite salir para hacer compras o visitar a su familia o esposo, lo hace bajo estricta vigilancia.  
AI advirtió que la poeta no ha sido acusada de ningún delito, por lo que su arresto es “ilegal” y se teme por su salud mental.

Conferencia sobre salud mental de las mujeres en la UNAM
México.- Como parte del Seminario Permanente de Género y Salud del Programa de Estudios de Género y Salud, del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, el próximo 4 de febrero se impartirá el tema “Perspectiva feminista de la salud mental de las mujeres”, a cargo de la socióloga e investigadora Teresa Ordorika Sacristán.
Ordorika Sacristán es coordinadora del Programa de Investigación Feminista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM. La cita es en el aula del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, ubicada en el sexto piso del edificio B. La entrada es libre.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario