2/03/2014

Los periodistas pal café . . .


A pesar de que fue uno de los más entusiastas promotores de la marcha y el mitin que se realizaron el pasado viernes para protestar contra las reformas peñistas, en particular contra la energética, el Partido de la Revolución Democrática no resultó beneficiado ni fortalecido en esos andares. No mostró músculo, no colocó nada nuevo en la agenda política nacional y pareció solamente dispuesto a cumplir ciertos rituales de oposición de pólvora sabidamente (¿negociadamente?) mojada. En todo caso, lo rescatable de lo sucedido el último día del mes de enero fue la disposición de grupos sociales no partidistas para redoblar esfuerzos contra las políticas peñistas.
Por el contrario, como si se hubiese acelerado el juicio histórico sobre el papel que los actuales líderes han aceptado que cumpla el sol azteca en los libretos redactados en Los Pinos, en un gesto muy significativo porque se ha producido en el seno de una movilización de izquierdas, el chuchismo cupular apareció desdibujado y desplazado, con Jesús Zambrano y Jesús Ortega inadvertidos, como si su presencia fuese indeseada o dañina, a pesar de que son los dirigentes reales de uno de los principales aportadores de banderines y contingentes y, a contracorriente, aparecieron tolerados o aceptados en primeras filas de la manifestación y el templete los representantes de tendencias que se oponen a ese chuchismo, con Dolores Padierna y el secretario general, Alejandro Sánchez Camacho, como principales representantes de la disidencia interna, e incluso con partícipes del grupo de los jesuses que creen necesario desmarcarse un poco, como Carlos Navarrete, a quien conviene tácticamente diluir en cuanto le sea posible el hecho de que busca ser el tercer chucho al hilo en presidir al PRD, o el coordinador de los senadores, Miguel Barbosa, quien mantiene el estilo chucho pero trata de ejercerlo por su cuenta o en cuentas mancomunadas, pero ya no subordinadas.
El timón político, en todo caso, fue tomado por Cuauhtémoc Cárdenas, quien fue orador único y se permitió licencias que en un político largamente acostumbrado a medir las consecuencias de sus dichos no pueden atribuirse a la irreflexión o el calor del momento. Frente a una audiencia que no llenó el Zócalo capitalino (fotografías de la plancha de cemento mostraban una asistencia reducida, a una hora en que el templete ya estaba plenamente ocupado y con grupos que se retiraban del lugar cuando ni siquiera había comenzado el discurso del michoacano), el ex candidato presidencial incluyó en el catálogo de maleficios a combatir no solo el de la reforma energética, sino otros que en su momento fueron aprobados por el entonces muy sonriente Zambrano y por el poder que en realidad no ha estado tan detrás del trono, Ortega (Ayer firmando un pacto, hoy simulando un acto, decían varias pancartas, según la nota de ese día en La Jornada, bajo las firmas de Alma E. Muñoz y Matilde Pérez).
Esas fintas en la intimidad cupular están relacionadas con la sorda lucha por la sucesión del desfondado Zambrano, con los chuchos deseosos de mantener continuidad con Navarrete pero temerosos de que el guanajuatense no sea el personaje más adecuado para librar la batalla central contra Morena y AMLO en 2015 y delante, cerrados en absoluto a darle una oportunidad al desbalanceado y desgastado Marcelo Ebrard y más bien tentados a abrir la puerta al expansivo Cárdenas, que les garantiza nivel de competencia pero les produce recelo profundo y fundado, porque adonde llega instala su propio y muy celoso equipo de trabajo y las cartas que juega son en primerísimo lugar las de su propia baraja.
La otra licencia retórica que se permitió el reinstalado guía moral del PRD pareció girar en sentido contrario al del aquietamiento casi pactado con el que se ha conformado en varios momentos política y socialmente críticos. Ahora dijo que todas las formas constitucionales de lucha son válidas: la protesta, la manifestación individual y colectiva, los paros cívicos, la huelga, incluso la desobediencia civil. Tan peculiar salto se produjo en medio de una marcha en la que coincidieron organizaciones civiles y sindicales deseosas de formar un frente contra las reformas peñistas. Ya se verá si la crítica al chuchismo colaboracionista pasa del discurso y no es una finta acordada para aparentar vientos de cambio en el PRD, y si las formas validadas de lucha llegan más allá del discurso y se convierten en hechos de rebeldía cívica auténtica o se quedan nuevamente en amagos convertibles en monedas políticas de cambio.
En otro tema: hasta ahora, las administraciones del Distrito Federal han preferido eludir el conflicto logístico, jurídico y social que significan los vendedores del Metro, tanto los instalados en sus pasillos y escaleras como los que ofrecen sus mercancías en los vagones. Obstruyen el de por sí dificilísimo movimiento de los usuarios de ese servicio (con riesgo de generar o agravar accidentes), ponen en evidencia a las autoridades que no son capaces de hacer respetar leyes y reglamentos a pesar de la contundente evidencia de ese comercio no sólo informal, sino incluso fundadamente sospechoso de estar parcialmente relacionado con actividades ilícitas (los discos piratas, por dar un ejemplo rotundo) y causan molestias constantes a los pasajeros (no es menor la irritación que con sus bocinas a todo volumen causan en pasajeros que en sus asientos tratan de ganar un poco de sueño).
Ese cuadro de ilegalidad tolerada estaría en vías de desaparecer, conforme al acuerdo preliminar entre vagoneros y autoridades capitalinas, para que aqu´Ellos se retiren de los trenes a partir del próximo 10, para pasar a cursos de capacitación durante tres meses, en los que recibirán salario mínimo, para insertarse en la economía formal. Hasta ahora, las ofertas del gobierno mancerista respecto a mejorías en el Metro han quedado en el aire, luego de la imposición de una alza en las tarifas y haciendo a un lado las extendidas protestas conocidas como #PosMeSalto. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Foto
El grupo que lleva las riendas del país encontró un método para reducir a la clase media a una escala de ‘‘pobre-alta’’. Es un método eficaz, también cruel. Consiste en subir el precio de los combustibles cada mes y al mismo tiempo congelar los ingresos. La Magna ha subido de Fox a Peña Nieto 138.65%. Los años de Calderón fueron los peores, porque en medio de la recesión decretó los mayores incrementos. Los gasolinazos te han restado una parte importante de tu ingreso, aun cuando seas una persona que haya tenido empleo todos esos años, y que hoy ganaras el doble. El pretexto es que la gasolina de Estados Unidos es más cara y, como importamos la mitad del consumo nacional, era necesario igualar precios a fin de reducir un hipotético ‘‘subsidio’’. En julio de 2008, en Estados Unidos, la regular (equivalente a la Magna) se disparó a 4.11 dólares el galón, pero de entonces a la fecha ha bajado un dólar, el promedio nacional es de 3.10; sacando cuentas sobre un dólar de 13 pesos, un litro cuesta $10.66. Así que ya es más cara aquí que allá. El aumento del sábado anterior colocó el litro de Magna en 12.41 pesos, la Premium a 13.01 y el diesel 12.84 pesos. Pero si Salinas de Gortari y su secretario de Hacienda, Pedro Aspe, no le hubieran hecho una liposucción a nuestra moneda restándole tres ceros, serían necesarios 12 mil 410 pesos para comprar un litro. O véanlo así: necesitaríamos casi medio millón de pesos para llenar el tanque de un carro de 40 litros. En la reciente maquila pripanperredista del paquete fiscal fue aprobada la propuesta del presidente Peña Nieto de que continúen los gasolinazos. No olvidar que contó no sólo con el voto de ‘‘su gente’’ en el Congreso, también con la chuchada perredista. Los aumentos mensuales a la gasolina encuadran en la política del grupo en el poder de reducir a la clase media a clase ‘‘pobre alta’’, y a los pobres a la miseria, a fin de comprarles sus votos con tarjetas tipo Soriana y Monex. Y conservarse en el poder.
La deuda de Cuba
Dice Fox que hizo mal el gobierno de Peña Nieto en condonar 70% de la deuda de Cuba. ¿Y por qué no dijo nada cuando le condonaron más de 2 mil millones de dólares de impuestos a Televisa? ¿O por qué no reclama que hayan sido enviadas al archivo las denuncias contra los pillos de la familia Fox-Sahagún? ¿Ah, verdad?
El Valle de Pachecóhuac
Y siguiendo sus pasos, por ahí un grupo del PRD anda promoviendo la legalización de la mariguana en el Distrito Federal. Dado el índice de corrupción que ha invadido al partido que otrora fuera la esperanza de la izquierda, convendría investigar las conexiones que pudieran tener con las mafias que trafican con la yerba. Eso, sin descontar que haya gente de buena fe relacionada con la promoción. Pero como se las gastan algunos… Ya entrados en gastos que le cambien de nombre a la comarca: ¿qué les parece Valle del Pachecohuac, en vez de Anáhuac?

Sin preámbulos. Continuemos con la crematística familia Zavala y elaboremos luego una hipótesis sobre los dos inmensos reflectores que le dieron luminosidad insólita a doña Margarita el pasado sexenio.
Carlos Felipe Castañeda González del Campo. Otro primito más (como se ve, los Gómez no son del Campo sino de las tundras, las montañas, las playas y, por supuesto, las urbes). Apenas levantaba la diestra Felipe de Jesús (me dicen que él tiene dos diestras, por eso jamás pudo rebasar por la izquierda como prometió), cuando ya Carlos Felipe (si eres Felipe, para qué necesitas ser de Jesús) estaba escogiendo oficina en el IMSS. Evidentemente la consiguió y, agradecido, se aplicó al reparto de dones, privilegiando como lo dicta la moral televisiva, a la familia, en donde, como sabemos, se da lo mejor. A Carlos Felipe lo bendijo su primo político y él, aunque no fueran políticos, repartió dones entre sus primos y demás parentela.

El mensaje fue claro. Señores legisladores: si no quieren gobernar para solucionar los problemas que aquejan a toda la sociedad, pero principalmente a quienes viven con mayores carencias, yo procederé a hacerlo por mi cuenta. En pocas palabras, en su mensaje para informar a la nación del estado del Estado, el presidente Obama decidió que es tiempo de gobernar por decreto, hasta donde la Constitución lo permita, haciéndose cargo de las consecuencias políticas de tal decisión. Si cumple con tal propósito, ese ya es otro cuento.
Como era de esperarse, la respuesta condenatoria provino de la bancada republicana en el Congreso y de la pléyade de apoyadores al conservatismo más cerril de parte de los medios de opinión pública. Eso es normal y característico del bipartidismo estadunidense. Un poco más atípica fue la tibieza con que fue acogido entre no pocos liberales dentro y fuera del Congreso. Para algunos el mensaje del presidente debió ser más contundente contra el obstruccionismo republicano; para otros debió ampliar su propuesta para incidir más eficazmente en su propósito de atenuar pobreza y desigualdad.

A veces es casi imposible contar de manera coherente y lógica los acontecimientos en Estados Unidos, y uno sólo puede quedarse asombrado de cómo de repente todo parece estar al revés.
Una monja católica de 84 años está a la espera de saber si el gobierno federal la condenará a pasar el resto de su vida en una celda por un acto de desobediencia civil. La hermana Megan Rice, que ha sido arrestada decenas de veces por actos de protesta antiguerra (incluso contra la Escuela de las Américas, que capacita a militares latinoamericanos), afirmó que tenía que actuar, citando los principios de Nuremberg, cometiendo sólo aquello que es la responsabilidad superior a toda ley nacional e internacional: oponerse y revelar crímenes de gobiernos y agentes contratistas. Su delito: en julio de 2012 ingresó ilegalmente con otros dos activistas antiguerra, Michael Walli, de 64 años, y Greg Boertje-Obed, de 58, al Complejo de Seguridad Nacional Y-12, una planta de producción de armas nucleares en Tenesi y supuestamente una de las instalaciones más seguras del país, donde lograron llegar hasta el centro de procesamiento de uranio sin ser detectados y rociar sangre, en una protesta simbólica contra lo que consideran una actividad ilegal e inmoral. Declarados culpables de sabotaje en el juicio, esperan conocer la sentencia de cárcel, que podría ser de entre seis a 30 años.

La moderna minería en México sigue dando de qué hablar –mal, desde luego– y cada que aparecen noticias como la publicada ayer en La Jornada, las preguntas son las mismas: ¿dónde está la autoridad responsable de garantizar el sano cuan legal funcionamiento de esta actividad?, y ¿de qué ha servido el despliegue policiaco-militar en Michoacán, iniciado por Felipe Calderón allá por diciembre de 2006, y el gasto multimillonario (cuando menos así lo presumen), si la situación, lejos de corregirse, empeora día a día?
A principios de año, La Jornada publicó que los Caballeros templarios exportan hierro a China, con ganancias multimillonarias, y que ese cártel se apoderó de la minería de Michoacán. Un mes después, por el mismo medio (Arturo Cano), se informa que en dicho estado las autodefensas son financiadas por las compañías mineras trasnacionales, mismas que, primero, “dieron apoyo a los Templarios” y ahora respaldan a las autodefensas, porque “les ayudamos a que ya les liberaran las minas, a que las abrieran, aunque mucha gente quería que las cerráramos, porque de allí salía mucha economía para los Templarios; pero ahorita ya no, ya están liberadas para que ningún Templario cobre”.
Todo ello en las narices (léase en connivencia) de la supuesta autoridad (gobiernos federal y estatal, responsables del fisco, las aduanas y los puertos), los militares y marinos y, desde luego, la Policía Federal, que sólo es efectiva a la hora de –en defensa de los intereses de las trasnacionales– reprimir brutalmente a los mineros sindicalizados. Sólo hay que recordar la golpiza que en mayo de 2010 propinó a los trabajadores en Lázaro Cárdenas porque cometieron un delito de lesa patria: exigir mejores condiciones laborales.
El negocio, pues, boyante, sea con unos o con otros (o con los dos), ya que “con la protección del cártel se dio la explotación indiscriminada de metales”, y con las autodefensas les abrimos los yacimientos, mientras controlaban transporte, aduanas y el puerto de Lázaro Cárdenas, como detalla la información de Arturo Cano publicada en La Jornada. Y como comentamos en este espacio el pasado 4 de enero, si la autoridad quisiera encontrar a los responsables no es nada complicado, pues la propia Secretaría de Economía (encargada de vigilar el sano funcionamiento de este sector) documenta que a nivel nacional Michoacán aporta, más o menos, 25 por ciento del mineral de hierro (alrededor de 4 millones de toneladas).
La misma fuente detalla que alrededor de un millón de hectáreas (poco menos de 20 por ciento del territorio estatal) han sido concesionadas a consorcios mineros, especialmente a las trasnacionales ArserolMittal Steel (que se quedó con Sicartsa, en diciembre de 2006, tras el fracaso de la privatización salinista a favor del Grupo Villacero, de Julio Villarreal Guajardo, ex socio de El Divino) y Ternium (un consorcio ítalo-argentino que se quedó con Hylsa, en un proceso similar al anterior), que son las grandes productoras de mineral de hierro en el estado. También aparecen Minera del Norte (subsidiaria de AHMSA, propiedad de Alonso Ancira, el zar del carbón en Coahuila, acusado de fraude, años atrás, por la Secretaría de Hacienda, entre otras gracias) y la también trasnacional estadunidense Pacific Coast Minerals. Entre las novedades está que en Aguililla (mina Arroyo Seco) aparece la canadiense Endeauvour Silver (la misma a la que el gobierno federal le concesionó las minas Guanaceví y Bolañitos, Guanajuato, y El Cubo, Durango, y seis proyectos adicionales).
No son muchas las empresas a investigar para encontrar responsables, pero, como era obvio, la Secretaría de Economía no movió un pelo (ni siquiera se tomó la molestia de pasar una tarjeta informativa al supuesto aparato de seguridad) y en cuestión de días las trasnacionales mineras simplemente le dieron vuelta a la tortilla: contrataron a las autodefensas (sobre las que pesa una acusación del procurador Jesús Murillo Karam, en el sentido de que son financiadas por el cártel Nueva Generación) para que les limpiaran el camino de los, a estas alturas, molestos Templarios.
Desde que en diciembre de 2006 arrancó el operativo en Michoacán, dos han sido los inquilinos de Los Pinos involucrados, y cuatro los gobernadores (Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy, Fausto Vallejo, Jesús Reyna, del 22 de abril de 2013 al 23 de octubre del mismo año, cuando retornó, por decirlo así, el propio Fausto Vallejo), y cada día que pasa la situación es peor y mayor la ilegalidad, pero no sólo de cárteles y autodefensas, sino de los corporativos mineros nacionales y foráneos que operan en el estado (que no es el único), sin que autoridad alguna se dé por enterada.
De acuerdo con la información de La Jornada (Arturo Cano), “en junio pasado, el doctor José Manuel Mireles envió a varios medios un comunicado en el cual denunciaba que la Minera del Norte, de ‘capital canadiense’, estaba financiando a los Caballeros templarios, pues les pagaba ‘protección’ a razón de 2 dólares por tonelada de mineral extraído en la zona de Tepalcatepec. Según Mireles, de las minas de Tepalcatepec la empresa extraía 10 mil toneladas a la semana, mientras en el municipio de Arteaga la cantidad era de 5 mil”.
Pues bien, en realidad Minera del Norte pertenece al Grupo Acerero del Norte, también dueño de Altos Hornos de México, cuya cabeza visible es el citado zar del carbón en Coahuila, Alonso Ancira, un voraz cuan retorcido empresario que con todo y sus raterías ha logrado sobrevivir –no de gratis, claro– a cuatro inquilinos de Los Pinos (de Salinas a Calderón) y ahora está a punto de turrón con el quinto de la serie, Enrique Peña Nieto. De acuerdo con la información de AHMSA, “con fecha primero de enero de 2010, Minerales Monclova cambió su denominación social para quedar como Minera del Norte (Minosa). Por cierto, como bien apunta el reportaje de Arturo Cano, el presidente que lanzó una ofensiva militar y policiaca en Michoacán, Felipe Calderón, paradójicamente fue el mismo que concesionó a Minera del Norte 37 mil 517 hectáreas de territorio michoacano.
Allí están, visibles, ostentosos, con nombre, apellido y dirección, pero nadie osa tocarlos, y los consorcios mineros a sus relaciones políticas han añadido sus tratos con cárteles y autodefensas. He allí la minería moderna que tanto presumen.
Las rebanadas del pastel
Ese sólo es el botón de muestra, y mientras el estado, y el país, pagan las consecuencias, el gobierno federal asegura que el problema se limita a un pleito entre Templarios y autodefensas.
Twitter: @cafevega

Con antecedente en el Comité Oxford de Ayuda contra el Hambre (Inglaterra 1942), la actual Oxfam International fue constituida en 1995 y es hoy una confederación mundial de 17 organizaciones no gubernamentales que trabaja conjuntamente en 92 países como parte de un movimiento global por la erradicación de la pobreza y la injusticia en el mundo. Sus acciones en pro de los derechos humanos son objeto de alto reconocimiento, así como sus trabajos de investigación y análisis, sus campañas de concientización social y de incidencia en círculos de decisión política, su oposición a las reglas injustas de comercio y a las causas del cambio climático, su insistencia por mejores servicios de salud y educativos, su trabajo directo con múltiples comunidades marginadas, y desde luego la ayuda humanitaria que brinda en casos de catástrofes naturales o conflictos.
El documento de Oxfam que –por su importancia analítica y propositiva– hoy reproducimos sintetizado fue dado a conocer por la institución (Informe 178) el pasado 20 de enero con el título Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desi-gualdad económica, y fue prepa-rado en primera instancia para el Foro Económico Mundial recién celebrado en Davos, Suiza.

Los fondos de pensiones suelen verse como una especie de cochinito del que se puede echar mano para enfrentar contingencias, cubrir déficit, cazar algunas oportunidades de negocio… y más.
En San Luis Potosí, en la visión de quienes han encabezado la Dirección de Pensiones del Estado (DPE), no se ven dificultades para cubrir las pensiones de los burócratas que se retirarán, pues desde 2007; cuando gobernaba el Partido Acción Nacional, el fondo fue visto como opción para especular en mercados de valores, a pesar de que su ley lo prohíbe.
La inversión inicial y única que se realizó con la institución financiera denominada Bernstein Global Wealth Managment fue en octubre de 2007, el monto inicial ascendió a tres millones de dólares, revela un reporte reciente de esa dependencia.

Conocí y traté a José Emilio Pacheco a principios de 1980, cuando con el desparpajo que permiten la edad y el entusiasmo en mi calidad de improvisado editor le propuse colaborar en la publicación mensual Voge México. Empleando una estrategia tan arriesgada como eficaz, empecé a decir a escritores famosos y a plumas prestigiadas que su colega fulano ya había aceptado, aunque aún no lo hiciera, para que sus ideas lleguen a las señoras de Las Lomas, con lo que pude reunir, entre otros, a colaboradores de la calidad de Alaide Foppa, Beatriz Espejo, Yolanda Moreno Rivas, Margo Glantz, Héctor Azar, Huberto Bátis, Sergio Fernández, Tomás Pérez Turrent, Carlos Monsiváis y, tras la aceptación de éste, a José Emilio, quien tituló su columna simplemente Libros y firmó como JEP, aunque meses más tarde dejaría la revista, indignado por una impertinente expresión de otro columnista.


En días pasados, integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) Democrática incursionaron en el ejido 10 de Abril, municipio autónomo 17 de Noviembre, Chiapas, donde agredieron a campesinos zapatistas e hirieron de gravedad a tres. Posteriormente impidieron el paso a una ambulancia del hospital San Carlos que se dirigía a auxiliar a los lesionados, secuestraron al conductor, retuvieron el vehículo y agredieron a las religiosas que lo acompañaban. Diversas juntas de buen gobierno (JBG) han señalado que la CIOAC Democrática busca despojar a pobladores zapatistas de tierras repartidas en 1994, que los ataques datan de 2007 y que se han intensificado recientemente. De hecho, en octubre del año pasado y el 27 de enero del presente, el ejido 10 de Abril sufrió incursiones vandálicas de ese mismo grupo.

Propone valorar la diversidad lingüística
Propongo a maestros de español y autoridades educativas concebir la diversidad lingüística del país como tal diversidad y no como un objeto de menosprecio por el mejoramiento y corrección del lenguaje, según se la mira hoy, con el resultado de ir borrándola del habla y escritura nacionales.

Si un empleado comete un error que afecta los intereses de la empresa en la que trabaja, lo menos que le pasa es que lo cesen, cuando no es que lo obligan a pagar los daños que ocasionó. Así debía ser tratándose del patrimonio nacional, que pertenece a todos los ciudadanos y a las generaciones futuras. Pero no ocurre así. Siguen en su cargo y hasta los ascienden. Es lo que sucede frecuentemente cuando se trata de conceder licencias y aprobar estudios relacionados con el medio amiente y los recursos naturales. Un ejemplo reciente lo tenemos con la manifestación de impacto ambiental (MIA) aprobada por la Secretaría del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Semarnat) y que da vía libre a la explotación minera a tajo abierto en Los Cardones, Baja California Sur.

Ha cobrado gran visibilidad la práctica mediática de invisibilizar los movimientos sociales y en particular al zapatismo. La celebración del vigésimo aniversario de éste hizo muy evidente tal estado de cosas. Pero hay otras perversiones y distorsiones de la mirada colectiva que siguen en la oscuridad.

La Reserva Federal marca desde Washington la dinámica monetaria y financiera en la economía mundial. Desde el comienzo de la crisis en septiembre de 2008 se ha mostrado así de nuevo. Primero fue una muy grande y sostenida expansión de la cantidad de dinero en esa economía. Se redujeron casi al límite las tasas de interés (0.25 por ciento) y se crearon recursos para los bancos y otras empresas financieras que habían quedado muy tocados.

El patrimonio cultural mexicano es el espejo de la vida de México, es el lugar donde el sueño mexicano encuentra su refugio, su hogar. Es allí donde se despliegan los gestos, los colores, la esperanza, los ideales en los que se ha modelado el rostro de los hombres y mujeres de nuestro país.

En su principio estaba su fin, pero quizá sólo él lo supo desde siempre. Ciertamente no Octavio Paz en su histórico prólogo a Poesía en movimiento (1966), la gran antología de la poesía mexicana moderna; también la última, gracias a su largo éxito que la llevó a construir el canon, si alguno, de nuestra poesía. Trazó un mapa con tales tino y creatividad que fijó su permanencia y medio siglo después aún parece inigualable. Como libro en sí, es un clásico. A José Emilio Pacheco (1939) y Homero Aridjis (1940) los avaló, al grado de hacer coautor a Pacheco, y los declaró los jóvenes del reparto, y así duraron más allá de sus propias juventudes. Era el espíritu de la época. ¿Cuánto duraron si no los narradores de La Onda como la juventud literaria? Son los mismos sesenteros años en su fase optimista anterior al 68. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario